En el plano musical, el Movimiento Global Mexicano es el género musical del momento, artistas como Carín León, Christian Nodal, Grupo Firme, Peso Pluma, por mencionar algunos, están en boca de todos. Pero hay un nuevo candidato en el mismo panorama. Se trata de Xavier Flores, nació en 1993 en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Hace más de 5 años se fue de su ciudad natal para mudarse primero a Guadalajara y después a Tijuana, luego de haber sido parte de varias agrupaciones y trabajado en la radio como locutor.
¿Qué se siente ser del norte del país, de Sonora, donde han salido estrellas como Caloncho y Carín León?
Se siente mucha responsabilidad, somos norteños y traemos mucha descendencia musical impresionante, la dinastía de Los Vega, Valentín Elizalde, quien era de aquí y de allá, pero lo adoptamos; y sonora empezó a agarrar un auge muy fuerte en el Regional Mexicano, antes de Carín salieron los Picadientes, Christian Nodal, Natanael Cano, y bueno hay un puño de gente, y creo que por eso muchos empezaron a voltear a ver a sonora, y todos vemos que hay muy buena competencia, donde hay calidad musical, y por ende tienes que esforzarte un poquito más para dar el ancho, para que te volteen a ver, y vean tu calidad musical.
¿A qué edad te diste cuenta que te querías ser cantante? Porque para muchas personas es súper difícil saber qué les apasiona, qué les hace feliz.
Estoy en la música desde los 9 años, estaba en 5to de primaria, recuerdo que pisé el escenario, en ese momento me di cuenta que a esto me quería dedicar. Al principio no lo tomé muy en serio porque todo mundo piensa que el mundo de la música es difícil, pero en todas las profesionales siempre hay obstáculos.
“Estamos conscientes que no sólo es tener buenos números en redes sociales, es un conjunto de todo, es voz, imagen, equipo, y talento”
SU ETAPA EN LA RADIO
El intérprete de “Los fierritos”, sabía que su pasión era la música, y que tenía que hacer lo que fuese para lograrlo. “Después de experimentar la pasión en el escenario, entré a trabajar como locutor de radio, entonces tuve oportunidad de ver muchos eventos, estuve cerca de muchos artistas, entonces me encantaba ver la manera en cómo llegaban a los camerinos, me emocionaba ver el momento previo antes de subir al escenario, se siente mucha vibra, mucha energía, hay algo místico ahí, y cuando los veía salir al escenario, escuchar todos los gritos, eso me emocionaba. Julión Álvarez es uno de los artistas que más me ha marcado en la vida, desde que tenía 15 años soy fan de él de hueso colorado, era menor de edad y me metí a un palenque a verlo. “
Quiero que me cuentes la experiencia de la primera vez que sonaste en radio, porque tú trabajaste como locutor presentando canciones.
La recuerdo muy bien, en Hermosillo tenía mi programa de radio, y yo presenté mi canción, yo la puse –risas, fue la primera canción que grabamos en un estudio, se llama “Tu sonrisa”, es un cover de Joan Sebastian. Le pedí apoyo a mis jefes en la radio, y me dijeron que en cualquier oportunidad pusiera mi canción, y pues lo hice.
Después de trabajar 3 años en la radio de Hermosillo, Xavier se muda a la perla tapatía a trabajar también en radio. “En Guadalajara estuve otros 3 años en La Mejor FM, ahí también me apoyaron bastante, recuerdo que estrenaron “Y ahora no”, una canción que tengo en co-autoría con un amigo; en ese tiempo trabajaba en el equipo de promoción, iba con todo el equipo en el carro porque estábamos pegando calcomanías, ahí fue donde escuché la presentación, fue diferente que lo hiciera otra persona, o sea no como lo hice la primera vez. “
De Guadalajara se va a radicar a Tijuana.” Me decidí venirme a vivir a Tijuana, ahorita estamos en Guadalajara por compromisos laborales, estamos grabando contenido para redes sociales, aquí es donde inició más fuerte mi proyecto musical. Estuve en un show en Tlaquepaque con mis compas de Agua de la llave, los fuimos a ver y a saludar, también tuve oportunidad de ver a mis ex colegas de radio, y también hicimos una rueda de prensa para presentar lo nuevo que viene en el proyecto. “
Está contento porqué después de varios años se iba a tomar unas merecidas vacaciones en su tierra natal. “Tengo 3 años que no voy, es importante tomar descanso y recargarse de buena energía.”
¿Cuando escribiste tu primera canción?
Cuando me fui a vivir a Guadalajara. Tenía mucho tiempo porque trabajaba dos horas en el aire y dos horas en promoción en la calle, entonces tenía mucho tiempo libre para escribir. Fíjate en ese tiempo no me estaba yendo bien en mi relación amorosa, entonces traía un conjunto de sentimientos, y en un día de enojo salió una canción, y en el fin de semana salió otra, y así fueron apareciendo una detrás de otra. De hecho, de un año para acá me he concentrado bastante en ese tema.
Está muy emocionado de haber trabajado con la cantautora Erika Vidrio. “Estoy muy contento de haberme reunido con Erika Vidrio, una compositora muy reconocida, para mí es un monstruo, y hace un mes me contactó por Instagram, me dijo que le gustaba mi onda, mi voz, y que quería que hiciéramos algo juntos. Ella vive en California y se vino a Tijuana. La verdad yo tenía mucho sin componer, pero salió una canción muy buena que al principio iba a ser para mí, pero creo que la vamos a acomodar con otro artista.”
¿Es más fácil componer canciones cuando te rompen el corazón?
Te lo juro que cuando estás enojado o decepcionado, salen.
Xavier comenta que está muy ilusionado con su nuevo proyecto. “De hecho nuestra nueva imagen viene cargada de dolor, recuerdo que cuando estaba en casa y me ponía a cantar canciones tristes mi mamá me decía: “ya te dejaron otra vez”. Pero, aunque no anduviera dolido, me gusta ese feeling.”
Una prueba de que a la gente le gusta escuchar canciones tristes, es el éxito de compositores como José Alfredo Jiménez. La mayoría de sus canciones no sólo son atemporales, sino que están para cortarse las venas. Y en este ejercicio de dejar huella y legado está trabajando Xavier. La música Regional Mexicana está en su mejor momento. El momento es hoy. “Le platico por qué cambiamos un poquito mi concepto de mi proyecto musical. El año pasado de enero a diciembre promocionamos puros covers. Lanzamos en todas las plataformas una canción por semana, le dimos más seriedad al proyecto, iniciamos a trabajar con una distribuidora de música, porque hacerlo independiente es difícil, es como tirar una piedra y esperar que suceda algo. Así es como un artista debe trabajar, con oficina de booking, de PR, etc. Entonces el año pasado fue de prueba, el proyecto lo hacemos entre tres personas: mi manager que a la vez es mi editor, productor, mi asesor de imagen, mi amigo, mi todo. Él se encarga más de lo visual y estrategia de redes sociales, pero yo le meto mucha mano a lo que hacemos, pero más en el contenido de letras y música, todo el día escucho nuevas canciones, qué es lo que está funcionando, somos muy analíticos por esa parte, tratamos de hacer las cosas lo más acertado posible. Cosas que nos gusten pero que también puedan funcionar.”
Xavier se siente satisfecho con su equipo, gente con diferentes gustos musicales. “Para el equipo todo esto es nuevo, porque mi productor ni siquiera consumía el Regional Mexicano, él es rockero, le gusta mucho el rap, y yo un norteñito de sonora, hacemos fusión de muchas ideas, y siento que es el momento perfecto. “
SE QUITA EL SOMBRERO
Para el oriundo de Hermosillo, Sonora, los cambios y retos son necesarios. “El año pasado era un proyecto con sombrero, sacamos disco con corridos y cumbias, de hecho, ese fue el que más nos funcionó, y más la canción “Que bello”, nos ayudó bastante esa canción, a esa le debo mucho; pero si quiero que quede claro que el sombrero nunca lo voy a dejar, simplemente que a principios de años después de una junta decidimos hacer el cambio, para esta nueva etapa no lo voy a usar, decidimos dejar de grabar covers y mostrar lo que somos, soy compositor, y de eso se trata de proponer cosas nuevas, talvez el sonido es muy similar a otros, pero es lo que se está consumiendo, es lo que la gente está pidiendo, muchos de los artistas consagrados no se están escuchando, este es el momento del sonido “Peso Pluma”, “Natanael Cano”. Soy fan de la música urbana y del regional mexicano, así que no es algo forzado, pero ese es el reto, producir lo que la gente quiere, y al mismo tiempo permanecer en el gusto del público. “
No hemos tenido un acercamiento con algún artista, pero durante los años que trabajé en la radio me hice de muchos contactos, con El Flaco he hablado muchísimo, con Carín León también, acabamos de conocer a alguien que está cerca del equipo de trabajo de Kevin Ortiz, creo que podemos hacer algo con él; pero estamos empezando desde cero, no me voy a quedar esperando a que paso algo.
¿En esta nueva etapa habrá baladas?
En el ciclo pasado cerramos con una canción que le compuse a mi novia, es un tema que habla de canciones que nos hemos dedicado, y fue una cumbia romántica, pero ahora decidimos entrar con algo más agresivo que es “Los fierritos”, jamás había cantado algo así, es una canción inédita de Milton del Villar. Después viene una canción muy buena que se llama “Motivos” de Víctor Cibrian, esa nos gusta mucho a mi productor y a mí.
¿Cuál será el título del nuevo álbum?
El nuevo disco se llama “Xavier”, es más digerible, es mi alter ego, ese lo mostraba en mi casa en las borracheras, y soy ese guey.
Cuéntame de ONERPM
Con ellos llevamos trabajando más de dos y medio, es una distribuidora que se ha puesto a la orden bien machín con nosotros, vieron que somos prácticamente nuevos en el negocio, y desde que iniciamos con ellos no nos han soltado, cualquier duda que tenemos nos la resuelven rápido, nos sentimos muy bien trabajando con ellos, hemos hecho muy buen equipo en cuanto a redes sociales, en cuanto les damos nuestra agenda, en caliente se mueven. Estamos conscientes que no sólo es tener buenos números en redes sociales, es un conjunto de todo, es voz, imagen, equipo, y talento.
Hablemos de cuando al artista no le va bien. He entrevistado a artistas en sus inicios como al trío Camila, a Reik, por mencionar algunos, y me contaban que tocaron para menos de 20 personas.
Hasta la fecha sigue siendo difícil, porque no nos queremos concentrar en lo malo, más bien nosotros lo vemos como que hay parte A, B, C, D, hay que concentrarse en la parte de booking, las redes sociales, que en este momento es la vía más importante para darte a conocer. Recuerdo que hace dos años estuve en un evento en Plaza 2000 en Tijuana, lo hicimos como prueba para ver cómo andábamos, habíamos sacado como cuatro canciones, y fue todo un éxito, iba a durar dos horas y media, yo toqué más de una hora, fueron más de dos mil personas, la gente gritaba mi nombre, sí me fueron a ver, entonces eso nos dio mucha seguridad porque después de ahí hicimos un meet & greet que duró tres horas. Otro evento en que también nos fue muy bien, con el mismo efecto, fue en Tlaquepaque, ahí duró más de tres horas el meet & greet, con esos resultados nos llenamos de ánimo. Aunque si voy a confesar que nos topado con desilusiones, como cuando no le va bien a una canción, o de cuando no se pudo lograr un acuerdo de presentación en algún espacio, o que no se logró un acuerdo, pero estamos en el proceso de picar piedra.
¿Cómo manejas esos momentos difíciles de la carrera musical?
Les advierto que la depresión está presente en todo momento, por ejemplo, ya tenemos muchos años en la música, no haciéndolo profesionalmente, pero trabajé en muchas agrupaciones, con el proyecto personal llevamos seis años y veo que hay cantantes que sacan una canción y se va para arriba en dos segundos, esas cosas nos afectan mucho, y te pones a cuestionar por qué no funcionó si tu canción suena casi igual o igual a la de ellos, eso duele, y mucha gente te va a decir que eres bueno, que cantas muy bien, que tus canciones les encantan, pero hay veces que eso no se refleja en números, pero esto es así. Por otro lado, me da mucho gusto ver el éxito de Carín León y Christian Nodal, ellos son buenísimos, se merecen todo lo bueno que les está pasando. Pero para calmar la depresión y ansiedad nos vamos al gimnasio, eso lo hago por salud.
Para Flores la disciplina y constancia es muy importante. “Yo siempre veo las entrevistas de otros artistas, porque de esas aprendo bastante, dicen muchos secretos. La disciplina y el trabajo siempre saldrán a relucir en todos ellos.”
“Tienes que estar enfermo en el buen sentido de la palabra, para continuar con el sueño”
Pero a pesar de todos los momentos difíciles, para el sonorense lo más importante es seguir firmes en las metas. “Mi productor y yo hemos llorado juntos, acabo de ser papá, hay un chingo de miedo por todos lados, pero aún así hay que continuar, si uno se metió de eso hay que hacerlo funcionar como se pueda. Por eso nosotros estamos 24/7 pensando, creando nuevas ideas, pensando en el proyecto, viendo cómo le están haciendo los demás, vemos referencias, volteamos a ver a Los Estados Unidos, lo que se está escuchando allá, porque el Regional Mexicano es más grande que en México; entonces también estamos trabajando en que nuestro proyecto se escuche ahí. Tienes que estar enfermo en el buen sentido de la palabra, para continuar con el sueño.”
¿Qué te define?
La terquedad, una vez creo que mi suegra me lo dijo. “es que tu Xaviercito eres de retos, y si te dicen que no, tú demuestras que sí”, entonces creo que así ha sido toda mi vida. Si ha habido gente que se ha pasado de lanza, pero eso me ha ayudado a entender que por ahí no. Me gustaría en el futuro abrir mi propio sello discográfico para apoyar a artistas emergentes, para asesorarlos, y ayudarlos a no cometer errores.
Es difícil en esta carrera tener amigos. ¿Qué es la verdadera amistad para ti? ¿A todos esos amigos que han estado en las buenas y en las malas qué les dices?
Que los quiero mucho, primero al que tengo sentado al lado de mí, porque la amistad es lealtad 100%, al igual que una relación con tu pareja, o con tus padres o hermanos, eso no se discute, cuando no hay lealtad no hay nada. Para cualquier tipo de acuerdo tiene que haber lealtad, y eso siempre está presente, y las personas que están conmigo ahora, han sido leales, mi familia, mis amigos y mi novia, y con mi productor que tenemos dos años trabajando, él me dice cosas bien feas, pero así debe ser, (carcajadas).
El intérprete de “Sobran motivos” es un ser humano agradecido. “Te doy las gracias por tu tiempo, porque eso es lo más valioso, ese nunca regresa, y el que Íconos Magazine lo haga, un cachito de ustedes vale mucho.”
Si todavía alguien dudaba que en México hubiese buenos y nuevos representantes del regional urbano y experimental, ha llegado Xavier Flores para callar bocas. Bajo ala de la distribuidora ONERPM, el joven cantautor ha lanzado los sencillos “Los fierrillos” y “Sobran motivos”, que formaran parte de su nueva placa discográfica titulada XAVIER, dos canciones auténticas declaraciones de intenciones que lo ha llevado directamente a miles de reproducciones en todas las plataformas digitales.
Xavier Flores no le tiene nada que envidiar a sus homólogos mexicanos. Es un sonido fresco, atrevido y elegante, un equilibrio perfecto entre regional mexicano disruptivo y sierreño nostálgico.
Entrevista por: Patti Reyes
DIGITALES:
@xavierfloresoficial