CONTENIDO

Tony Larios

Jan 16, 2019

CEO Y CO-FUNDADOR DE TU STREAMS

“Me quedó claro que la música latina necesitaba una empresa con gente que no sólo amara la música, sino que también hablara su idioma y tuviera experiencia y conocimiento de sus necesidades”

Conversamos con Tony Larios, CEO y Co-fundador de TU STREAMS, la primer compañía creada para los artistas latinos por latinos; una empresa que en seis meses de haberse fundado gracias a los más de 40 años de experiencia de su equipo en el medio del entretenimiento, se están ganando el cariño, respeto y confianza de los artistas. Si tienes una banda, eres solista o compositor, y no tiene ni idea de cómo subir si quiera una canción, o de cómo recibir regalías… échale un vistazo.

Las grandes ideas muchas de las veces nacen en los lugares menos pensados. ¿Cómo surgió TU STREAMS?
Precisamente estaba en un evento de música en Las Vegas, Nevada, y justamente en un bar de esa ciudad conversando con Gustavo López quien es mi socio, hablamos de crearla y moldearla a lo que es ahora.

¿Por qué hacerla?
Yo tengo una disquera que se llama Anakin Records, y ahí fue donde me di cuenta de los desafíos de la mayoría de los artistas latinos, especialmente del género Regional Mexicano no sabían lo que estaba pasando con el cambio de formato, veía que ellos trabajaban lo físico y estaban atrasados, y no sabían cómo subir su música, no sabían todas las plataformas disponibles. Entonces me quedó claro que la música latina necesitaba una empresa con gente que no sólo amara la música, sino que también hablara su idioma y tuviera experiencia y conocimiento de sus necesidades.

¿Qué es lo más difícil a lo que se ha enfrentado TU STREAMS desde su nacimiento?
No lo más difícil pero si complicado explicarle y hacerle entender al artista o agrupación independiente que por años han sido ignorados por las grandes discográficas y que tienen música guardada en su armario; que todavía pueden hacer negocio y lo más importante, hacer dinero de sus obras.

“Con TU STREAMS el artista puede subir su música desde su casa y automáticamente en dos o tres semanas ya están sus canciones en todas las plataformas digitales”

TU STREAMS no es sólo para los artistas independientes sino también para los artistas que actualmente están firmados con disqueras y que ignoran cómo funcionan todas las plataformas digitales y también cuánto porcentaje de regalías les corresponde. “Esta compañía es creada para el artista, porque muchas de las veces su sello discográfico le pasa su música a otros como Sony, Universal o Warner, y ellos le manejan su música, pero cuando hacen eso, las discográficas le cobran un porcentaje, y por ende le quedan muy pocas regalías; entonces con TU STREAMS el artista puede subir su música desde su casa y automáticamente en dos o tres semanas ya están sus canciones en todas las plataformas digitales”, acotó Larios.

¿El artista tiene que firmar contrato con ustedes?
Aquí no hay contrato, cuando yo inicié esto hace 7 años yo trabajé con una compañía pero norteamericana, y vi lo difícil que era para los artistas llenar todos los formatos, porque los artistas están hechos para hacer música no para todo eso; entonces con nosotros lo único que tiene que hacer el artista es elegir su tema y portada y su música ya está disponible para todo el mundo; y nosotros hacemos el resto del trabajo. Nosotros lo hicimos muy básico, les estamos ahorrando muchísimo tiempo.

“Siempre he dicho que si los artistas no ganan, nosotros tampoco debemos de ganar”

Pero TU STREAMS también es para los compositores. “La mayoría de los compositores que se han acercado a nosotros y que son de Latinoamérica ignoran cómo registrar sus canciones, y que existen editoras como ASCAP, BMI o Peer Music, entonces nosotros les explicamos cómo funcionan, les llenamos las formas y todos los pasos que tienen seguir para que ellos se conecten”, expresó.

Para TU STREAMS el beneficio del artista es primero. “Nosotros estamos marcando la diferencia en el mercado digital, nosotros no cobramos para que suban su música, es gratis, porque muchas de las empresas te cobran entre 30 0 50 dólares por subir un disco cada año, y el 20% 0 30% por ciento por colectar tu dinero. Nosotros sólo cobramos un porcentaje que es uno de los más bajos que es el 15% por ciento. Siempre he dicho que si los artistas no ganan, nosotros tampoco debemos de ganar. Así que si eres un artista colombiano, puedes subir tu música desde tu país y el dinero te va a llegar allá”, afirmó.

El equipo de TU STREAMS no sólo es una plataforma para subir tu música, sino también cuenta con un renombrado equipo de conocedores del entretenimiento que te va asesorar y apoyar a que seas reconocido en todos los rincones del mundo. “Clasificamos a los artistas en A, B, C, D, y a los artistas que están en B, C, y D, los ayudamos a que lleguen al A. Otra de las ventajas que tienen con nosotros es que nosotros sabemos la diferencia entre Bachata, Cumbia, Vallenato, Folk, Regional Mexicano, y en otras empresas no saben dónde colocarla. Nuestra música tiene espacios para todos los géneros latinos.

“Conocemos la necesidad de los artistas latinos, sabemos que la música latina está sonando más fuerte que nunca a nivel mundial, es ahí donde entra TU STREAMS, a sumar esfuerzos para que los artistas reciban el apoyo y asesoramiento necesario y justo, y las regalías que se merecen”.

¿Del talento que ha subido al barco con ustedes, quién les ha sorprendido?
Tenemos un grupo que es del género Regional Mexicano que se llama GRUPO FIRME y ha crecido mucho en los últimos 5 meses, ellos fueron de los primeros que hicieron “stream” y creyeron en nosotros. Este grupo ya está en otro nivel, está en el Top 10.

Larios terminó diciendo que se trata de una visión a largo plazo, donde la perspectiva de lo digital cobra una importancia clave. “Por ahora tenemos 1,600 artistas, pero tenemos poco tiempo; conocemos la necesidad de los artistas latinos, sabemos que la música latina está sonando más fuerte que nunca a nivel mundial, es ahí donde entra TU STREAMS, a sumar esfuerzos para que los artistas reciban el apoyo y asesoramiento necesario y justo, y las regalías que se merecen”.