CONTENIDO

Rozalén

Jul 20, 2020

LA NATURALIDAD Y LA HONESTIDAD TAMBIÉN VENDEN

Entrevista: Paty Reyes

En entrevista telefónica con la cantautora española Rozalén, hablamos de su abuela materna, del racismo hacía las comunidades indígenas y afroamericanas, nos contó de su colaboración con la Sonora Santanera y Miss Caffeina, de quienes son sus íconos de la música, de cómo fue volver a cantar en salas pequeñas después del confinamiento, y también porqué quiere con el compositor y cantante puertorriqueño “Residente”.

“Yo creo que además la gente con la que el resto del mundo es más racista, son los que más están conectados con la tierra”

Aunque ya no es novedad referirse a Rozalén como una de las propuestas más originales que han surgido en el panorama de la música de cantautor en español de la última década, sus más recientes canciones como “Este tren”, “Aves enjauladas” y “Que no, Que no” a dueto con La Sonora Santanera y escrita para la nueva película de Iciar Bollain: “La Boda de Rosa” que se estrenará el 21 de agosto; todas lanzadas durante el confinamiento, seguramente darán para cimentar el bien fundado “hype” que la escolta. Y es que Rozalén en estas entregas ¡lo ha vuelto a hacer! Es una cazadora de palabras, una tejedora de frases, una arquitecta de canciones y estoy segura que no descansa hasta estar segura de que ha domado al lenguaje y lo ha dirigido hasta donde se proponía. Incisiva y demoledora, arroja luz sobre temas aparentemente triviales, donde sin embargo está contenida la complejidad del mundo. En su música ha logrado superar sus influencias para generar un lenguaje propio que no se parece a nada.

“Lo que pienso es que es lo que tengo que hacer, no me parece de aplaudir porque es justicia, son los lugares que a mí me dieron la oportunidad”

La mayoría de los humanos tiene un “bucket list”, que en términos generales se refiere a una lista de metas que quieres cumplir, experiencias que vivir o sueños que deseas volver realidad antes de morir; bueno pues yo como periodista y amante de la música, Rozalén estaba en mi lista de cantautores que me faltaba por entrevistar, por eso cuando me la asignaron en Íconos Magazine me dio mucha emoción ya que la sigo desde su lanzamiento en 2012, de hecho yo tenía poco de haberme regresado a México y en ese año tenía un programa de música en radio en Radio Universidad De Guadalajara, y preparé un especial de su música. De ahí surgieron muchos fans de su arte. Así que conté los días para el día de la entrevista, y aunque fue telefónica, su sencillez, calidez y personalidad única traspasaron por la bocina del celular.

Vimos que volviste a Madrid para dar una serie de conciertos cuyos beneficios irán a los venues y tus músicos, por ejemplo acabas de tocar en La Fídula con un lleno total. ¿Cómo fue volver a tocar en directo como en tus inicios, desnuda, sólo tú y tu guitarra?
Cuando llegué a Madrid empecé a tocar en las salas pequeñitas, ayer toqué en La Fidula y mañana en la Libertad 8, que es la cuna de cantautores por excelencia, y entonces claro todo esto que está pasando del COVID_19 nos va afectar yo creo que al mundo de la cultura y a las salas pequeñas, es que es una tragedia. Y estos conciertos como bien has dicho desnudita con mi guitarra son para apoyar las salas pequeñas de música, y lo que se recaude va para mi equipo técnico porque es la gente que peor lo va a pasar.

La gente que asistió a La Fídula escribió en los comentarios en tu perfil de Instagram que “eres de lo que no hay”, que “mucho ejemplo estás dando” y que eres “humildad y generosidad”. ¿Qué sientes que ellos piensen eso sobre ti?
Bueno lo que pienso es que es lo que tengo que hacer, no me parece de aplaudir porque es justicia, son los lugares que a mí me dieron la oportunidad, si esos bares no hubieran existido probablemente yo ni cantaría ahora; entonces se los debo. A la mejor a la gente se le olvida más pero es como si yo ahora renegase de mis principios y de mi raíz. La verdad que fue súper bonito porque estaba de los nervios, era como salir en un gran pabellón, eran 25 en cada pase, las entradas volaron y encima eran bastante caras. Soy como súper afortunada, y es que lo que me costó al principio de mi carrera meter a 20 y que ahora pase esto es brutal.

“Yo soy una tía muy feliz, es que sería injusta en no serlo con todo lo que me ha caído encima”

Rozalén ha logrado apartar su punto de vista de las necesidades del comercio y retratar su vida cotidiana. Ha logrado ser una cronista de su propia vida y gracias a eso habla de todos. Cuando canta sus canciones parece desprenderse de este mundo y participar en un trance que la eleva hasta su utopía, y con el lanzamiento de “Este tren” ha vuelto a enamorar a sus miles de seguidores. “Esta canción no la escribí durante el confinamiento, la que escribí es la de “Aves enjauladas”, y no pensábamos que iba a formar parte del disco y al final como ha gustado tanto la de aves la vamos a meter así como a modo de regalo, y porque en realidad también cuenta una gran parte de la actualidad de la historia que creo que no hay que olvidar; cuando pasen los años y pensemos en todo esto ojalá y hayamos aprendido algo que ahora mismo lo dudo. La de “Este tren” la hice hace bastantes meses, la terminé como para noviembre o diciembre, lo que pasa que es curioso que dice cosas que hablan como de la Pandemia”.

El video de “Este tren” que tiene más de un millón de visitas está increíble porque la mayor parte estás detrás de una ventana, expresa mucho de lo que estamos viviendo ahora, parte de la letra dice: “imagina que nos despejamos de las mochilas”, todos traemos y conocemos personas que traen un bagaje, ¿Cómo nos despejamos?
Exacto, como si fuera tan fácil quitarnos las mochilas de encima. Yo creo que de vez en cuando nos tenemos que permitir por ejemplo apagar el teléfono, o como lo que digo en la de “Que no, Que no”, pues eso de decir que no, cuando no podamos más, porque no pasa nada, no tenemos que estar contentando a cada rato a todo el mundo, pero sí no sé cuál es la clave, sabes, no sé cuál es la solución porque yo no lo logro.

“Es que la verdad que creo que lo honesto vende, se ha puesto de moda también”

Precisamente en los comentarios del video de “Este tren” alguien escribió esto y me llamó mucho la atención: “Por favor, graben la voz de Rozalén en un disco de oro y mándenla al espacio. Si alguna civilización interestelar nos contacta, que sea lo primero que escuchen de nosotros”.
¡Guay! yo no me leo esos comentarios porque si no me vuelvo loca. ¡Pero que maravilla!, ahora me lo voy a leer.

Me fascina leer todo lo que escribe la gente a sus cantantes favoritos, siento que más que alimentar su ego, alimenta su alma y espíritu. ¿Qué representan para ti todos estos comentarios?
Es que me parece como surrealista te lo juro, porque yo nunca pensé que me pasaría esto que me está pasando, yo estudié psicología porque iba a ser psicóloga, sabía que iba a cantar toda mi vida porque es lo que más feliz me hace, pero que se convierta en mi trabajo, en lo que me hace feliz, eso es la mejor lotería que le puede tocar a alguien. Entonces por eso yo creo que soy tan disfrutona, o sea tengo mis bajones, pero yo soy una tía muy feliz, es que sería injusta en no serlo con todo lo que me ha caído encima.

Y hablando de ser feliz, vi tu presentación en el programa de OT en donde cantaste por primera vez “Este tren” en directo y decías que estabas súper emocionada de volver a estar con tu banda, y algo que dijiste y me encantó fue que “la naturalidad y la honestidad también venden”.
Claro, es que yo creo que en nuestro caso ha sido así totalmente, y además yo también eso lo veo en lo que dice la gente, que yo soy una chica normal y corriente, y creo que no tengo nada de diva en ningún sentido, ni tengo los cánones de belleza por ejemplo que nos suponen, tengo una manera de hablar muy normal; y por eso yo creo que también la gente se me acerca como si me conociera de toda la vida que eso para mí es muy bonito. Es que la verdad que creo que lo honesto vende, se ha puesto de moda también, es decir: “mira que tía más normal”. La autenticidad y que no haya postureo, es que eso te tensa todo el rato, hay que relajarse con la vida y ser como uno es.

Muero por escuchar todas las canciones de tu cuarto disco. Otra de las canciones que van a venir es la de “Que No, Que No”, una cumbia a dueto con La Sonora Santanera y tema para la nueva película de Iciar Bollaín: “La Boda de Rosa”. Esta entrega es una prueba de que Rozalén no solamente escribe de amor y desamor.
Pues ahí ha pasado algo mágico y se han alienado los planetas porque cuando recibí el email de Iciar Bollaín que me flipa esa directora, me flipa Candela Peña que es la protagonista, son dos mujeraces que están haciendo mucho por las mujeres. Me dice: “la película va de una tía que se casa consigo misma”, y yo dije que guay que simbólico es eso, entonces le dije que yo estaba a medias de una canción en la que yo explicaba lo que intento trabajar con mi psicóloga que eso, poner límites, no, esto no porque no puedo, porque estoy cansada, porque necesito dedicarme tiempo, que no lo logro, a ver si de tanto cantar esta canción me quedo con la copla. Pero sí eran como impresionante las similitudes de lo que yo quería contar en la canción con lo que es la peli.

“Porque Alberto es gay y sufrió muchísimo bullying en su pueblo, y esta es la canción de amor absoluto que les regala a quienes le trataron mal”

¿Cómo se dio la colaboración con La Sonora Santanera?
Pues igual querían que fuera una canción muy luminosa, muy bailable. Yo sabía que quería una cumbia pero habíamos pensado inclusive en algo más moderna al principio como música electrónica o urbana; y nos dijeron de Sony México por qué no tiráis por La Sonora Santanera, y fue como esto es lo que quiero; un sonido que suene a clásico, a de toda la vida, que lo haga gente tan profesional que lleva tantos años tocando y me gusta mucho más como suena que lo moderno.

Es que esa capacidad que tú tienes de hacer canciones atemporales, tus canciones no son de las que serán un hit wonder del top 40 y van a desaparecer.
Ay por favor quiero más entrevistas contigo, me iría a dormir más a gusto. Ojalá y no lo pierda.

Hablando de colaboraciones, todo mundo quiere cantar contigo, la de “Voy a liberarme” con Miss Caffeina me encanta.
Es que ese es un temazo, es que me enamoré locamente de Miss Caffeina, de Alberto. Los había escuchado pero no había puesto la suficiente atención, y cuando coincidimos en un programa de TV y me propusieron cantarla de reina con él, y me enteré de la historia, porque Alberto es gay y sufrió muchísimo bullying en su pueblo, y esta es la canción de amor absoluto que les regala a quienes le trataron mal, es que me parece una lección de vida, si tú me hiciste la vida imposible yo voy adelante, voy a pensar que tú no tuviste la culpa y me voy a liberar, es que es brutal. Entonces para mí haberla grabado con él es otro de los grandes regalos.

¿Quién sería ese alguien con quien no has colaborado y quisieras que te invitara?
Es que me encantaría, muero por “Residente”, voy a tirar alto sabes, Silvio Rodríguez, bueno con Drexler casi canto con él en un concierto que me dijo pero no llegué a tiempo, pero también me encantaría. También con Mon Laferte, con Kany García yo creo que también en algún momento deberíamos hacer algo porque nos tenemos mucho cariño, y con Vanesa Martín tendríamos en algún momento que hacer algo porque hemos cantado juntas pero no hay nada grabado. Aunque la gente se haya cansado de mí que hago más colaboraciones que nadie, yo quiero seguir haciéndolas, y para eso está la música para compartir.

“Me parece contradictorio, me parece deshumano, me parece ridículo, me parece poco inteligente, porque es que son sabiduría”

Y compartir es lo que haces con Beatriz Romero, con defiendes un espectáculo inclusivo ¿qué representa ella para ti?
Bueno Beatriz es mi media mitad, cuando canto sin Bea me falta una pierna. No concibo ya mi vida profesional y encima del escenario sin ella; porque ella ha hecho que se multiplique todo, porque ha hecho coherente mi discurso, yo no puedo estar hablando de igualdad, de inclusión, de ciertas cosas sin tener un intérprete, porque se me estaría olvidando el colectivo sordo. Entonces además a mí me da más seguridad el compartir protagonismo, me divierte muchísimo porque además la lengua de signos es bella y hasta la gente oyente dice que entiende más las cosas, porque no sólo las escucha sino que también las ve. Es como mi hermanita de otras vidas.

La música cura, ¿cuál es la canción que está en replay en tu mente y es tu favorita?
Cuando estoy triste me gusta ponerme canciones tristes para llorarlo todo, la primera que se me viene a la cabeza porque cuando llegué a Madrid me sentía sola y no conseguía nada de lo quería, y la que me acompañó mucho era la de “Soledad” de Jorge Drexler y María Rita. Y además me sienta muy bien escucharla, me pone tierna, y a la vez me pone alegre, no sé.

¿Cuál es tu canción favorita de película?
La de Volver con Penélope Cruz que canta Estrella Morente, es que eso se va a quedar algo como muy histórico.

De hecho este año será histórico, estamos pasando por momentos difíciles, el problema de racismo en el mundo, tú eres siempre frontal en cuestión de dar tus opiniones, qué crees que podamos hacer para liberarnos, no solamente hacía los afroamericanos, sino también hacía las comunidades indígenas; sé que has tenido oportunidad de visitarlas en América Latina.
Claro en Guatemala por ejemplo me metí en la parte más indígena, y es que a mí es lo que más me llama la atención, y yo creo que además la gente con la que el resto del mundo es más racista, son los que más están conectados con la tierra. Me parece contradictorio, me parece deshumano, me parece ridículo, me parece poco inteligente, porque es que son sabiduría. Por ejemplo la raza negra son superiores a los blancos en muchas cosas, yo cuando estoy al lado de un cuerpo negro digo, tienen los músculos más fuertes, la piel más bonita, no lo puedo creer, el ritmo, como cantan, todo. Entonces quizá lo que sucede es que las inseguridades, los miedos y el odio de los que no tienen tanto no saben cómo trepar y acaban decidiendo que valen más que otros. Pero para mí ellos valen mucho más, son súper héroes en todo.

¿Quién es tu Ícono musical?
Tengo muchos pero te querría decir una mujer, Violeta Parra y Chavela Vargas. Para mí me gustaría que un día me dijeran; “mira te pareciste a…” Pues a mí me gustaría ser cómo una de ellas.

Ya te imaginé en una Tertulia con ellas si estuvieran vivas.
¡Ay eso sería maravilloso!

¿Quién es tu Ícono familiar?
Mi abuela materna, eso sí que no lo dudo. A mis abuelos paternos no los pude conocer pero sé que me protegen. Tengo una conexión muy chula con mis padres, mi madre es espectacular, es la alegría andante, y mi padre es el hombre más sensible del mundo; pero mi abuela es de otro planeta, mi abuela tiene una manera de transmitir única, es increíble y nos han pasado muchas cosas muy bonitas a las dos.

Nos puedes compartir una frase de ella que la llevas contigo en el corazón.
Bueno ella siempre dice que “el perdón es el que te deja dormir, el que te deja vivir”. Ella suelta lindezas todo el rato.