CONTENIDO

Obie Bermudez

May 12, 2020

COQUETEA CON EL GÉNERO URBANO SIN PERDER LA ESENCIA QUE HA CONQUISTADO A MILES

Por: Patti Reyes
Fotografía: Gunhill Music

“Mi profesión es conectar con los corazones a través de la música, entonces dije: ¡este es mi momento!”

Entrevistar a Obie Bermúdez. Escuchar su voz cálida por el celular contestando las preguntas. Volver a conversar con el cantautor puertorriqueño sin duda me tenía emocionada, no hablaba con él desde aquella memorable gira de promoción de su mega hit “Antes”; y tal como lo recordaba continúa… humilde, franco, sin poses y espontáneo. Así fue como la entrevista se fue convirtiendo en una charla dónde descubrimos quién es su ícono musical y familiar, de quién heredó ese talento para escribir y el gusto por la música, de su participación en dos películas que se estrenarán en el 2021, cuál es la canción que le hubiera gustado componer, y además como nació “Veo Veo”, su más reciente single distribuido por Sony Music US Latin, y después de su álbum “Cambios”, con quien trabajó al lado del aclamado músico y productor argentino Sebastián Krys.

Desde las primeras notas y la voz de Obie Bermúdez en ese Spanglish único con las que comienza “Veo Veo”, seguidas por una majestuosa mezcla del género urbano y tropical, sabes que se viene un hit musical. Definitivamente el intérprete de éxitos como “Todo el año” está en su mejor momento creativo.

Obie, cuéntanos de la experiencia de coquetear con algo nuevo, del viaje para llegar a “Veo Veo”, porque sigue teniendo tu esencia, tu clase, no se escucha a nada de lo que está sonando actualmente en el género urbano.
Gracias por esas palabras tan lindas. Yo tengo con esa idea de Veo Veo desde hace mucho tiempo, siempre quise escribir una canción basada en ese juego infantil que yo jugaba de niño, y que aún lo sigo practicando ya de adulto con mis hijas; entonces siempre se me hizo cool esa idea de hacer una canción con ese concepto y la fui trabajando hasta que logré el concepto de esa historia de amor. Y con el coqueteo, siento que sigue siendo mi esencia de hoy, sigue siendo Obie, tiene una pizca urbana y esa pizca la trae esa chica con la cual canto la canción que se llama Leisley. El video además lo grabamos en Puerto Rico. Todos los comentarios, todo el vibe del público ha sido súper positivo, es algo que me hace sentir mejor porque uno graba música siempre con la esperanza de que guste, pero uno no sabe si va a gustar o no.

“Siento que es el momento perfecto de traer alegría a la gente con música, siempre he dicho que mi trabajo consiste de eso”

Para ti y para muchos cantautores que están estrenando música en este confinamiento la promoción ha cambiado de los viajes de promoción a hacerlos en su casa, ¿cómo te sentías antes del lanzamiento de Veo Veo en cuarentena?
Fue diferente pero de una manera bien linda, porque el tema lo íbamos a lanzar el año pasado pero entre una y otra cosa se fueron atrasando los planes por proyectos que estaba terminando y pasó lo del Corona Virus y todo quedó on hold. Siento que es el momento perfecto de traer alegría a la gente con música, siempre he dicho que mi trabajo consiste de eso, yo mi profesión es conectar con los corazones a través de la música, y me he disfrutado mucho el proceso porque lo he hecho desde la comodidad de mi casa, he tenido la oportunidad de incluir a mi familia en el proceso, mis hijos, mi esposa, porque este tipo de cosas las hacía fuera de casa, en mis viajes, en el estudio, esta vez me toca hacerlo así, y hasta mis hijos se han interesado más en lo que hace papi porque han tenido la oportunidad de verme ahí, hablando con la prensa, cantando canciones a través de los lives, entonces ha sido un proceso muy lindo de unión en lo personal con mi familia, y también me siento hoy más que nunca conectado con mi público porque lo estamos haciendo de esta forma. Entonces buscándole el lado positivo a la situación que es un poco negativa y tratando de sonreír en medio de la Pandemia.

“No es sólo lanzar música y ya, se trata de conectar, porque si quiero conectar con ellos a mí me toca esa parte de ver qué están hablando”

Hablando de la conexión con tus seguidores, me fui a tu canal de YouTube y algo que noté desde la primera vez que te entrevisté fue tu vibra, sencillez, honestidad y congruencia, y entré al video de “Veo Veo” que tiene más de 500 mil visitas desde su estreno y no me extrañó ver que respondes a los mensajes; Pero también fui a buscar la canción de “Antes” porque tenía curiosidad de ver quién la estaba escuchando en el 2020, y hubo varios mensajes que llamaron mi atención como: “¿Quién en el 2020 escuchando este exitazo de Obie Bermúdez?”, “Sobreviviendo COVID-19 escuchando este temazo, ¡feliz 2020!”. ¿Qué sientes que la gente busque en ti esa necesidad de sentir paz, y que la mayoría de los mensajes sean positivos y muy pocos negativos?
Me enamoro más del público de saber cómo sienten mi canción, todos los comentarios son bienvenidos, también entiendo que tal vez no le guste al 100%, pero sí estoy de acuerdo contigo que el 99.9% es súper positivo, es como la gasolina o el motor para seguir haciendo lo que hago: Me encanta leer los comentarios, saco tiempo para responder porque de eso se trata, no es sólo lanzar música y ya, se trata de conectar. Me gusta y es parte de mi trabajo, entonces trato de hacerlo lo mejor que puedo y me gusta esa conexión con la gente y saber que siguen escuchando música que lancé hace muchos años como la de “Antes”. Es algo que no sé ni cómo explicarlo a veces.

Eres uno de los mejores cantautores contemporáneos, tienes mucha clase para escribir. ¿Te ha ayudado ese quehacer de escribir canciones para trabajar en cine y en teatro?
Siento que van a la par con lo que hago, con la música, en las canciones casi siempre tengo la oportunidad de contar la historia en 3 minutos o más, y es bastante corto para poder explicar tantas emociones. Lo que me gusta de la actuación y el teatro es que tienes más tiempo para utilizar estampas, por decirlo así, entonces me encanta eso. Tuve la oportunidad de hacer teatro en Nueva York, sentí muchísimas cosas lindas, filmé dos películas en Puerto Rico que se estrenan el año que viene. Es otra forma de conectar, y uso mucho esa palabra porque de eso se trata.

“¡Ay Dios mío! Le diría… Tranquilo que todo va a estar bien”

Y hablando de tu tierra, te voy a transportar a Aibonito, que fue el lugar donde naciste, imagínate que tienes enfrente de ti a Obie de 5 años, ¿qué le dirías?
¡Ay Dios mío! Le diría… Tranquilo que todo va a estar bien. Mi niñez, recuerdo que para ese tiempo en la familia no se nos hizo fácil en muchas cosas, que eso es para otra entrevista, pero eso le diría.

“Siempre había fiestas en casa de mi abuela, recuerdo que ella se vestía de payasa, se vestía del personaje mexicano Cantinflas, imagínate nos hacía shows, yo soy una combinación loca de mi abuela, mi abuelo y mi padre”

Seguiste el camino de la música como tu padre y tu abuelo, ¿qué escuchaban ellos?
Mi abuelo era un tipazo, nosotros todos somos musicales, es el lenguaje de mi familia completa, pero mi abuelo era como que el pionero porque él tenía su propio estudio en la casa. Había cassettes por todos lados, micrófonos, guitarras, él tenía una colección de cuatro puertorriqueño, entonces era una aventura total verlo grabar por su técnica para hacerlo, era bien raro pero súper orgánico. De hecho en el disco de “Lo que trajo el barco” comienza con mi abuelo cantando. Él grabó una canción que se llamaba “El millón”, y la canción hablaba de que él se sentía millonario porque cada uno de sus hijos representaba un millón de dólares, decía: “yo vivo en los millones porque mis hijos representan eso”. Cuando escucho ese pedacito de mi abuelo cantando que puse en la introducción de ese disco, sé que mi sentimiento es de él. Él escuchaba de todo, pero música puertorriqueña, le encantaba música de parranda, escribía muy lindo, de campo. Mi papá era diferente porque él era un poquito más gringo, escuchaba Los Beatles y era más rebelde musicalmente pero también tenía ese toque de mi abuelo; entonces yo soy una combinación de eso, y también de mi abuela por parte de madre porque siempre había fiestas en su casa, recuerdo que ella se vestía de payasa, se vestía del personaje mexicano Cantinflas, imagínate nos hacía shows, yo soy una combinación loca de mi abuela, mi abuelo y mi padre.

“Mi mamá escribe muy hermoso, si ustedes piensan que yo escribo lindo y les enseño las cosas que mi mamá hace, dirían que es así cómo yo escribo mis letras”

Y hablando de familia, me imagino que en Puerto Rico ha de haber unos atardeceres hermosos, ¿algún atardecer que quisieras revivir junto a tu familia?
¡Wow! Son tantos no, pero si recuerdo uno en específico donde mi abuela nos llevó a la playa, ella ya está en el cielo, hace muchos años murió, recuerdo su juventud, ella era bien flaquita… Yo era bien niño pero recuerdo que fuimos todos; y de hecho cada vez que voy allá, recuerdo ese momento. Ese viaje fue mi primera experiencia con la playa, con el atardecer y la familia, entonces ese en específico me lo llevo a donde sea.

¿Quién es tu Ícono musical?
Soy súper fan del compositor John Williams, quien es el que escribió la música de Star Wars, espero algún día tener la oportunidad de conocerlo y hacerle algunas preguntas, me encantaría. ¿Te imaginas a él, tener una película y tener la responsabilidad de componer la música, tener las ideas, ver ese monstruo y llevarlo a la pantalla? ¡Soy súper fanático!

¿Y tu Ícono familiar?
Bueno, yo personalmente diría que… Bueno que no se vaya a poner nadie celoso. Yo diría que mi mamá, ella es una mujer muy fuerte, yo hablo con ella casi todos los días, y mi mamá escribe muy hermoso, si ustedes piensan que yo escribo lindo y les enseño las cosas que ella hace, dirían que es así cómo yo escribo mis letras. Ella me envió hace una semana por correo muchas poesías porque ella se la pasa escribiendo todo el tiempo; y yo también le pregunto a ella cuando hago mis canciones: mami, tu qué crees de esto y siempre me enseña, entonces tengo esa relación con ella.

¿Cuál es esa canción que te hubiera gustado componer?
“Acompáñame a estar solo de Arjona”. Y ese concepto me pareció genial cuando escuché la canción dije porque no escribí esa canción, es una de mis canciones favoritas, y hoy día con lo que estamos viviendo tiene hasta más peso.