CONTENIDO

Nito Morales

Dec 21, 2022

CONTINUA CON SU PROYECTO COMO CAZATALENTOS

Por: Patti Reyes
IG: @lapattireyes

Suponemos que no es necesario presentar a “Nito Morales” a estas alturas. Desde que se dio a conocer con Los Chairez y se consolidase con Grupo Recluta en 2019, el alias musical de Juan Morales ha ido ganando envergadura hasta convertirse en uno de los cazatalentos más importantes de la música Regional Mexicana de nuestro tiempo. Lo certifican sus trabajos con Panchito Arredondo, Bulmaro Montoya, Grupo Recluta, Los Chairez, Miguel Rosales, por mencionar algunos. Pero, además de todo esto, dirige el sello Sitio Records, donde explora e innova en el género Regional Mexicano.

Originario de Yurecuaro, Mich., se enamoró de la música a los 7 años. “En mi familia que yo sepa nadie es músico, cuando tenía 7 años viví con mi abuelita le agarraba las ollas, me iba al corral, me imaginaba enfrente de muchísima gente, me agarraba pensando en sueños guajiros.”

“Nito” de 34 años cuenta que hasta inventó un triciclo musical rodante con su hermano. “De tanto que siento la música dentro de mí y a mi hermano Antonio Morales y mí nos gustaba andar en bicicleta, entonces hicimos un invento, a una caja le agregamos unas bocinas de carro.”

En el 2006 emigra a U.S.A. “Venía con muchísimos sueños, me llamó la atención que en cualquier party la gente tenía su DJ, y me compré un aparato, inicié tocando en las carnitas asadas familiares, y después de medio año la gente ya me contrataba, me ponía contento porque la gente se alegraba con la música que les ponía.”

Hasta que en una de esas fiestas la vida le cambió y conoció a Los Chairez. “No estaba enterado de los grupos de moda, simplemente escuchaba música que encontraba en Youtube, el manager del grupo me pidió el favor de dejarlo conectar sus instrumentos porque querían tocar, ya que uno de los del grupo era familiar de los de la fiesta, y la gente no paraba de tomar videos y de cantar con ellos, y al terminar les pregunté quiénes eran y me enteré que eran Los Chairez, que andaban pegando fuerte.”

Nito comenta que como agradecimiento lo invitan a su presentación en Modesto, CA., vieron sus habilidades, y le ofrecen trabajo, después de la salida de su entonces representante le proponen ese puesto, y es ahí donde se da cuenta de su nueva pasión.  

“El agradecimiento es la memoria del corazón”

¿Cómo es que te das cuenta que tienes un don para descubrir talentos?
Con los Chairez llegó un momento donde me tomaban en cuenta al 100%, y es cuando empiezo a indagar en las redes sociales, así descubrí al Grupo Recluta, ellos iban empezando, hablé con Manuel Rodelo y me dijo que le gustaba lo que estaba haciendo, y fue que empezamos a trabajar, y más allá de un plan de trabajo, formamos una bonita amistad.
Sin duda el ver el talento donde no lo detecta nadie es lo que hace a “Nito” Morales único, y es así como con el sencillo “Se fue la Pantera”, tema extraído del álbum Boca en Boca, es como el Grupo Recluta llega a los cuernos de la luna, y en la actualidad, aunque él ya no trabaja para la agrupación, está feliz por los 2 Sold Out que hace poco lograron en la Feria del Sol 2022 de Mexicali, B.C. “Me siento orgulloso y contento de haberlos descubierto. Les deseo lo mejor en su carrera”, expresó Morales.

¿Con quién más has trabajado?
Con Panchito Arredondo en el tiempo que sale “Las pisteadas de vago” yo ya venía trabajando con Bulmaro Montoya, ese tema Bulmaro se lo da a él pensando en que era más de su estilo.

¿Qué ves en un artista?
Es importante que el artista se mantenga positivo, que traten de crear cosas nuevas y de sacar canciones propias, no dejando a un lado el estilo el Regional Mexicano que es de dónde venimos nosotros.

La nueva promesa del Regional Mexicano
“Nito” Morales tiene instinto y ese punto especial para saber si ese artista o agrupación serán éxito, es por eso que se encuentra puliendo a la nueva promesa del Regional Mexicano. “En estos momentos estoy trabajando con Miguel Rosales, un chavo súper talentoso, estoy seguro que este 2023 dará mucho de qué hablar”, acotó orgulloso el oriundo de Michoacán.

¿Qué pasa por tu mente cuando la gente a la que apoyaste se va sin dar las gracias?
Muchas empresas pasamos por eso, es un sentimiento complicado para explicar, porque uno es parte de esos sueños y éxitos, se sienten grandes y famosos y se van, como descubridor de talento es una muy mala manera de pagar. Si me dijeran: “gracias por haber sido parte de mis inicios y éxitos, pero no me quiero despedir sin antes agradecerte”, preferiría que me pagara con un gracias, a recibir un dinero, porque para mí el agradecimiento es la memoria del corazón.

Tu ícono
Es Vicente Fernández, pienso que su interpretación y sentimiento nos dio una buena escuela y gran legado. Crecí con su música, y cualquier canción me ayuda mentalmente, me transmite los mensajes, y eso es lo más importante.