CONTENIDO

Matisse

May 8, 2022

ORGULLOSOS DE SUS RAÍCES NORTEÑAS

Por: Patti Reyes
IG: @lapattireyes

“¡Que bendición poder hacer música con los mejores!”

Si hay un grupo que puede presumir de un pleno ascenso y mucho éxito, es: Matisse, los oriundos de Mexicali y Sonora han sabido construir con base al trabajo duro, una carrera solida llena de buenas canciones y por supuesto, de buenos discos.
Transformar el amor y desamor en belleza musical es el mensaje de “Así de Enamorados” (Sony Music), el álbum más reciente de Melissa Robles, Román Torres y Pablo Preciado, quienes le imprimen a sus composiciones y arreglos, colores a la manera de un cuadro de Matisse, como su nombre.

En exclusiva para Íconos Magazine conversamos con ellos acerca de cómo logran trabajar en armonía, lo que significó colaborar con Carín León, cómo viven el éxito de “Como lo hice yo”, el lanzamiento de su álbum “Así de Enamorados”, y también nos confiesan quienes son sus Íconos musicales.

Con este nuevo disco, Matisse demuestra no tener miedo a explorar nuevos sonidos, es una agrupación camaleónica que se adapta a los tiempos que corren cuando deciden meterse al estudio a grabar nuevos temas, y en esta ocasión el reto fue grabar en vivo y capturar la esencia, por eso este álbum es tan valioso no solo para el Pop, y el Regional Mexicano, sino para la música latina.

“Abordamos este tipo de música desde nuestra misma perspectiva, y creo que eso es lo que lo hace diferente, que tratamos de mantener la esencia de Matisse, de las baladas que cantamos de toda la vida, solamente con otros instrumentos, y fue un reto definitivamente haberlo hecho en vivo, pero creo que es también mucho de la magia del disco, o sea tuvimos que grabar todo en cuatro horas, como dos pasadas de cada canción que fue muy natural, y creo que todo eso también se conserva muy lindo, como que tiene esa magia y esa esencia muy cruda”, expresó Melissa.

Pablo, amo todos los temas, la de “Por si te lo preguntas” es de esas cortavenas que quieres poner en replay todo el día, ¿Cómo nacen esas canciones? Es un disco tan completo que todas pueden ser singles.
Pablo: Primero gracias por escuchar el disco, por esa pasión y sí se ve que nos has seguido la huella te lo agradecemos de corazón ojalá algún día nos podamos encontrar y acompañarte con ese tequila. Esa canción para que sepas se la mandé a Carín, él la iba a grabar antes de nosotros, y es que la verdad nos gusta hacer canciones, es como con la de “Como lo hice yo”, la canción la hicimos nosotros tres y Edgar Barrera, que es otro de los mejores, si no es que el mejor; yo creo que la hicimos en dos horas, y nos tardamos, no nos gusta durar mucho, y eso lo dijo Manzanero, este tipo de canciones tienen que fluir rápido, y creo que es el talento que tiene Roman y Melissa, y esos son los resultados, al final pasó esto de la canción, porque es buena.

“Estoy con los mejores, o sea para mí ellos son los más talentosos de la industria”

¿Román, qué se siente escribir al lado de Pablo?
Román: Creo que además de esa admiración obvia que le tengo desde antes de Matisse porque ya hacíamos música juntos, ahí voya copiarle las palabras a Meli de que siento muy afortunado en el sentido de que estoy con los mejores, o sea para mí ellos son los más talentosos de la industria. La verdad que es una bendición poder trabajar así con gente tan talentosa, o sea es que fue así como empezamos a trabajar juntos, nos divertimos haciendo música y te acostumbras, y a mí me pasa mucho cuando estamos en conciertos en vivo y veo las cualidades por ejemplo que Meli domina el escenario mejor que nosotros dos, los veo y digo que talentosos son.

“Las cosas que vive aparte Román, Melissa y yo al final se conjugan en Matisse”

Les sigo la pista desde el 2014, son un ejemplo de músicos, aunque todavía no los he podido ver en vivo, siento que lo hacen tan bien juntos y tan bien separados, quiero que nos pasen la fórmula de cómo lograr trabajar, ponerse de acuerdo, pero al mismo tiempo hacer cosas cada uno en solitario, y seguir siendo Matisse.
Pablo: Que buena pregunta, creo que el hacer cosas separados o juntos es la misma cosa, es disfrutar lo que hacemos, si Román o Melissa hacen cosa individual es normal porque somos 3 individuos, y cada uno hace las cosas que siente y quiere, pero siempre viendo a Matisse como nuestra prioridad. Las cosas que vive aparte Román, Melissa y yo al final se conjugan en Matisse, y eso hace que escribamos las canciones, o que tengamos la energía para esto, y es lo que hace muy de amistad este trabajo, y que gracias a Dios está siendo muy bien recibido, y agradecidos con Dios por ello. 

“La música para esto es, para conectar, para poder hacernos amigos”

Siento que un buen compositor hace canciones sin pensar que será un éxito, cuando fui a ver a Carín León en vivo, escuchar cómo presento “Como lo hice yo”, y ver a todas las almas coreándola, lloré, parecía otro integrante de Matisse, quería que ustedes vieran lo que están causando en la gente, pero ya lo vivieron con Carín en Guadalajara. ¿Qué se siente que después de todos años, una canción de ustedes suene desde Mexicali hasta Yucatán?
Melissa: Es que es muy linda la pregunta, creo que es una canción que nos ha sorprendido mucho, y ese sentimiento que tienes tú lo estamos teniendo nosotros ahorita en cada show que hacemos, en cada lugar al que vamos, y el otro día les decía que iba caminando por la Ciudad de México, y estaba en el puesto de taquitos Román cantando, ¡y como de wow!, y me crucé la calle y la estaba escuchando una persona que estaba boleando los zapatos, y sí me pasó que en unas cuadras las escuché cuatro veces, y dije ¡wow! que locura hasta donde está llegando esta canción, creemos que somos muy afortunados, además la colaboración se dio de una manera tan bonita, tan de amigos, tan fluida, así como dices que ahora estuvimos cantándola con Carín León en su Auditorio Telmex en Guadalajara y la presentó con muchísimo cariño, y además surgió una amistad muy linda a través de esta canción, y la música para esto es, para conectar, para poder hacernos amigos, y creemos que esta canción está haciendo amigos a muchas otras personas, y que belleza el poder que tiene la música, y que belleza ver cada que la cantamos en un escenario es un furor que la verdad la piel se nos pone chinita.

“Mi ícono musical tengo tres, es Alejandro Sanz, me dedico a la música por él”

Ustedes son músicos del Norte del país, de Mexicali y de Sonora, ¿qué representa ser de esa zona tan caliente de México y estar sonando en todo el país?
Melissa: Yo siento que sí hay mucho orgullo ahorita para nosotros como que ser del Norte, y hacer de alguna manera música norteña ahora es algo que se siente muy lindo, se siente rico de cantar, entonces creo que estamos orgullosamente norteños. 

Íconos:

Pablo: Mi ícono no musical, mi mamita y mi papá, y mi ícono musical tengo tres, es Alejandro Sanz, me dedico a la música por él, John Mayer, y un cantante cristiano que se llama Marcos Vidal. 
Melissa: No sé por qué cuando dijiste Íconos mi cabeza automáticamente fue a un lugar y es Selena Quintanilla.
Román: Yo creo que son Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez y Joan Sebastian, o sea que me gusta mucho como escribían, y bueno ya de gustos me gusta Metallica, o sea soy más rockero, John Mayer también me gusta mucho.

Las canciones hablan, pero necesitan un hilo conductor y Matisse tiene las voces perfectas.

Lo que viene para la agrupación es llevar “Así de Enamorados” a diferentes latitudes, lo que nos queda es desearle lo mejor a Melissa, Pablo y Román, y seguir siendo testigos de su evolución.

Y, ¡Arriba el norte!