CELEBRAMOS SUS 25 AÑOS DE CARRERA MUSICAL
Por: Patti Reyes
IG: @lapattireyes
A veces por ser primos hermanos, parece improbable que lleven no solo 25 años juntos, sino toda su vida. Gabriel y Nano Berrelleza, mejor conocidos desde el 3 de febrero de 1997 como Los Cuates de Sinaloa, continúan más fuertes e imparables que nunca.
Este 2022 se cumple el 25 aniversario del debut de Los Cuates de Sinaloa. Ejemplo insuperable del cambio como evolución coherente y estilística. Los oriundos de la Vainilla, Sinaloa no solo están de fiesta en los escenarios, sino también lo celebran a lo grande, en la portada de Íconos Magazine. Por esta celebración hablamos en exclusiva con Gabriel y Nano sobre sus inicios, anécdotas, buenas y malas experiencias, sus íconos musicales, y sus planes futuros.
¿No es la primera vez que están en Íconos, qué representa para ustedes estar nuevamente y en portada?
Gabriel: Estamos muy contentos de conocer a Rosy, a Memo, y a todo el personal que colabora en Íconos, son varios años bendito Dios de relación, y estar en una revista tan reconocida es muy representativo para nosotros porque ahí vemos a todos los artistas, y podemos saborear lo que otros, de vernos en una portada tan importante.
“Tratamos de ser agradecidos uno con el otro, siempre recordamos nuestros inicios y de esa forma nos da la motivación, fuerza y humildad”
Están celebrando sus 25 años, los entrevisté varias veces en California, y hoy es un honor volver a conversar con ustedes y darme cuenta que siguen igual de sencillos. ¿Qué hacen para que la fama no se le suba a la cabeza?
Nano: Siempre estamos de acuerdo, si hay una decisión que toma mi primo y siento que no está bien, pero lo veo motivado con esa idea lo apoyo, o viceversa, porque siempre vamos a aprender de la vida y la música, y estamos para eso, siempre abiertos. Tratamos de ser agradecidos uno con el otro, siempre recordamos nuestros inicios y de esa forma nos da la motivación, fuerza y humildad.
Gabriel: Lo más importante es que nuestra familia está toda completa, estamos cerca de ellos, de nuestras raíces, de la gente con la que crecimos siguen siendo amigos, visitar nuestra tierra, y pues de esa manera en lugar de sentir que somos inalcanzables, nos recuerda de dónde venimos y lo agradecidos que estamos con el público, con la familia, con todo lo que nos rodea.
Llegar a donde están no ha sido fácil, especialmente cuando cruzaron de México a U.S.A. En ese momento pasaron hambre y frío. “Es cuando empezamos a ver que la vida nada que ver a lo que uno piensa, el amigo que nos invitó nos dijo que en Estados Unidos nos podía ir muy bien la música, cruzamos la frontera de ilegales a Phoenix, donde todavía radicamos, y ahí empezamos durmiendo en las banquetas porque el manager de los departamentos en donde íbamos a llegar se había ido de vacaciones, por eso tuvimos que afuera de ahí, hasta que el señor regresó después de un mes. Había un restaurante de comida mexicana cerca y nos fiaron hasta que les pudimos pagar, Dios no nos ha soltado de la mano”, expresó Gabriel.
LOS CUATES DE SINALOA SON COMPOSITORES Y PRODUCTORES DE MUCHAS DE SUS CORRIDOS Y CANCIONES ROMANTICAS
Por su parte Nano recuerda que en ese momento vivió algo importante con su primo. “Mi papá no me quería dejar, pero mi primo lo convenció, duramos como una semana en Nogales, recuerdo bien la fecha porque mi primo cumple años el 23 de septiembre y nosotros llegamos el 21, y el único que le di el abrazo de cumpleaños fui yo, cumplió 15 años, éramos unos niños, en los departamentos donde nos íbamos a quedar no solo eran los más feos de Phoenix, sino del mundo; sufrimos, pero afortunadamente aunque pasamos días sin comer, amigos nos invitaban, gracias a Dios nos ayudó y han pasado muchas cosas grandes y bonitas en la carrera.”
¿Qué extrañan de sus inicios?
Gabriel: Una de las cosas que recuerdo mucho y que me encantaría volver a sentir, es andar por las veredas en el cerro, ir a sembrar con mi padre, esos momentos son inolvidables, hasta las travesuras que le hacía a mi padre, te voy a contar una de tantas. Siempre me gusta platicarlo porque se me hace bien curioso, una vez me dijo mi papá me dijo que cuando se acabara la semilla nos íbamos a casa, y él sabía cuánta cantidad de semillas llevábamos, y lo que hice en un descuido de mi papá mientras él fue al baño enterré toda la semilla que nos quedaba, era más de la mitad, le dije que ya se nos había acabado y lo que me contestó fue que eso mismo él le había hecho a su padre que en paz descanse, ya se lo que hiciste, así que me salió peor me hizo sacar otro costal. Es una anécdota con nostalgia y felicidad.
Nano: Cuando jugaba a las canicas y a las escondidas con mi primo Gabriel, siempre estábamos juntos. Las kermeses y fiestas de la escuela, recuerdo que me gustaba mucho participar en poesía porque siempre me ha gustado hablar mucho. Los momentos con mi padre, cómo trabajamos la madrea para ahorrar y comprar mi guitarra. Esos momentos son inolvidables.
¿Cómo fue la primera vez que regresaron a Phoenix, pero ya con un éxito y disco de oro bajo el brazo?
Nano: Ya habíamos tocado muchas puertas, localmente todos los salones de Phoenix los recorrimos, pero si hablamos la primera vez de nuestro disco de oro en el 2007, la compañía con quien estábamos que era Sony, nos hizo una fiesta muy bonita en un salón de eventos, de hecho hay fotos en YouTube donde nos dieron el disco de oro, y nos emocionamos porque ahí nació el grupo, somos de Sinaloa, pero nacimos como agrupación en Phoenix, Arizona siempre presumiendo a la familia, todo lo que pasamos, porque ya teníamos un escalón muy importante en la música.
Por su parte Gabriel nos cuenta que hizo con el primer dinero que ganó como músico. “Para ir a estudiar la secundaria me tuve que ir del rancho a un pueblo, entonces todos los días que iba a la escuela miraba una casita que vendían y me paraba y decía que algún día yo la iba a comprar y ser un artista reconocido, se llegó el momento que nos venimos a U.S.A., y cuando pude juntar un dinerito y hacer un trato con los dueños de esa casa, bendito Dios se la compré a mis padres. Ese fue uno de los momentos más felices, cuando pude cumplir ese sueño y esa meta. Venimos de un ranchito de la sierra de Sinaloa y comprar una casa era un sueño inalcanzable. Esto ha sido gracias a nuestro trabajo y al cariño del público.”
¿Qué representó para ustedes pertenecer a Sony Music?, porque me consta que era chiqueados de la compañía, los trataban muy bien.
Nano: Sony fue nuestro primer escalón grande, Sony dos da el primero de muchos discos de Oro, es la compañía que nos lleva a visitar Sábado Gigante, recuerdo en el rancho cuando veíamos la T.V que prendíamos con la batería de carro, ahí veíamos Sábado Gigante en una Televisión chiquita, del tamaño de mi celular, y mirar en tu rancho de niños y después que estés con Don Francisco, y cantar, conocerlo en persona, que te salude, que te diga que tocan muy bonito, que somos talentosos, es algo grande, estamos agradecidos con Sony Music, sacamos nuestra primer lotería con ellos.
¿Qué significa para ustedes formar parte del soundtrack de La Reina del Sur, una las primeras series más importantes de la TV?
Nano: Otra vez nos sacamos la lotería y esta vez con La Reina del Sur, nosotros siempre andamos trabajando, tocando puertas, siempre haciendo la lucha por sobresalir en la música, y como ya habíamos hecho la serie americana Breaking Bad, los productores de La Reina del Sur andaban buscando una agrupación actual que interpretara el corrido, no fue difícil que nos encontraran, nos echaron el ojo, y para nosotros fue un escalón más en la carrera, es muy representativo, porque gracias a eso Los Cuates suben como la espuma, gracias a eso recibimos mensajes de todo el mundo en nuestras redes sociales, gracias a eso hemos tenido oportunidad de convivir en varias ocasiones con Kate del Castillo, de conocer actores, mucha gente nos conoció por esa serie.
Son los pioneros del Movimiento Sierreño, pero ha pasado por cambios, de hecho, hubo en un momento donde ustedes le agregaron batería, acordeón y tuba a su sonido. ¿Qué piensan sobre el movimiento de Corridos tumbados, alterados y bélicos?
Gabriel: Primero me da mucho orgullo que la música de guitarras al final de cuentas viene siendo la misma música solo con una temática más diferente, mas renovada, más hecha a las nuevas generaciones que escuchan música. Entonces es bonito porque todos los muchachos que ahora andan trabajando fuerte donde quiera que los topamos nos dicen, “ustedes fueron mi inspiración para aprender a tocar la guitarra, era una de mis metas poder conocerlo, saludarlo en vivo, poder convivir con usted”. Y se me hace muy bonito que han pasado muchas generaciones, muchos estilos de música y que nuevamente nuestra música siga vigente y presente es un orgullo.
Nano: Nosotros lo que hicimos fue añadir el norteño a nuestra música, y le agradecemos al público porque tenemos éxitos en los dos estilos, en guitarras y en norteño. Si hemos logrado algo es crear un estilo propio.
Me parece súper buena idea que en lugar de usar botas en el escenario usen huaraches. Sin temor a equivocarme son los únicos.
Nano: Somos los únicos, de hecho, como nos vestimos hoy, así nos vestíamos en el rancho, usábamos huaraches para trabajar. Hicimos un disco que se llama “Recordando el Rancho” porque en ese grabamos puras guitarras, entonces pensamos en cómo nos íbamos a vestir, y nos decidimos por la camisa cuadrada y huaraches cruzados, y como en las promociones cantábamos y usamos ese vestuario, la gente nos empezó a echar porras, a tomarle fotos a los pies, puros bonitos comentarios, y en la foto los huaraches no tenían nombre, y se nos ocurre ponerle el nombre de Los Cuates a los Huaraches y así más llamó la atención, al grado de que así tenemos que andar porque el público nos pregunta por ellos.
Gabriel, ¿Siempre te gustó el requinto o que otro instrumento te hubiera gustado tocar?
Gabriel: Ejecuto todos los instrumentos que usamos en el grupo, pero desde niño me gustó mucho la batería, desde niño utilizaba las cazuelas y botes de mi mamá, se llegó el momento que le pedí un instrumento a mi papá y trabajamos muy duro en el monte para cortar madera, esa es la forma de hacer el dinero, vendiendo leña y carbón. Mi papá se fue al pueblo de Sinaloa de Leiva a comprarlo, y el dueño le recomendó que como yo no sabía tocar ningún instrumento que comprara una guitarra, y después puede ir aprendiendo todos los instrumentos, mi papá tomó ese consejo y bendito dios así ha sido, y ahí tengo la guitarra.
¿Entonces cuando emigraste a USA., no te la llevaste?
Gabriel: No, mi mamá me la cuidó, y ahí está toda maltratada de todo el uso que le di, pero de repente hago videos con ella, y le muestro a la gente que con ella aprendí mis primeros tonos, y es una guitarra muy especial, es la que me dio todo.
“Hay que hacer las cosas con el corazón y con toda la energía, subir al escenario positivos, que la gente realmente viva y disfrute lo que estamos haciendo”
¿Qué más planes tienen para el festejo de los 25 años? ¿Tienen alguna asignatura pendiente, algún dueto qué quieran hacer?
Gabriel: Vamos a hacer una producción de duetos porque sabemos que a la gente le están gustando las colaboraciones entre diferentes estilos de música, y definitivamente es una de esas metas, tenemos muchos amigos artistas que estamos seguros estarán con nosotros, y pienso que entrando el año tengamos esa sorpresa para el público.
Nano: Tenemos mucho trabajo, muchas canciones de estudio y en vivo que están por salir, les voy a adelantar uno, será con Leandro Ríos, todavía no sabemos, pero a petición de él vamos a grabar unas cuatro para que valga la pena la fiesta.
¿Algo que le quieras decir a tu primo Nano con quien has compartido momentos importantes?
Gabriel: Le digo gracias por esa hermandad, por ese apoyo moral y humano que siempre me brinda, porque es la persona que desde niño ha estado conmigo siempre, en las buenas y en las malas, nos han pasado miles de cosas hermosas y hemos tenido la oportunidad de celebrar juntos, cosas como accidentes donde se nos quemó nuestra casita rodante, pero siempre juntos, y cada logro disfrutamos con todo el corazón, y eso es incomparable.
Nano también tuvo unas sentidas y hermosas palabras para su primo. “Agradecerle a mi primo por ser un buen compañero, por ser un buen familiar conmigo, en lo personal todo lo que he logrado para que mi familia esté bien es gracias a él. Darle un abrazo especial a él, gracias porque los dos estamos donde siempre soñamos.”
Nano: Mi familia me motiva, me apoya, tengo mis padres, mi esposa, mis hijas que están al 100%, dependen de mí. Aparte de la música ellos son los que me mantienen a estar positivo, y aparte después de tantos años seguir trabajando, tener gente que te aplauda y apoya, eso es muy bonito.
Sus Íconos.
Gabriel: Desde niño que escuché a Los Tucanes de Tijuana me gustaron, admiro mucho a Mario Quintero, un gran compositor y ser humano, y un gran amigo porqué hemos estado en contacto, me ha dado muchos consejos, una finísima persona, es uno de mis grandes íconos, lo admiro muchísimo.
Nano: Como siempre lo he dicho, son los jefes de jefes; Los Tigres del Norte.
Cálidos, sencillos, luminosos, y con una magia arrolladora, esos son Los Cuates de Sinaloa. ¡Felicidades por estos 25 años!
“SI HEMOS LOGRADO ALGO, ES CREAR UN ESTILO PROPIO”
“Éramos todavía muy chicos cuando nos cruzamos a Phoenix” –comenta Gabriel Berrelleza– “Me acuerdo de que muchas veces no teníamos nada que comer y llorábamos. Esos primeros años fueron muy, muy duros; pero gracias a Dios y al público nos fue muy bien. Estamos muy agradecidos y satisfechos de estos 25 años que hemos logrado crear un estilo propio”.
Gabriel Berrelleza en el requinto y voz. Nano Berrelleza en el bajo y voz y Sheko Holguín en la batería, ellos son Los Cuates de Sinaloa….