CONTENIDO

Leonel García

Jun 9, 2020

NOS INVITA A NO SER NORMALES

Por: Patti Reyes
Fotografía: Floria González 

“Me pegó el comentario porque yo sé que lo que predomina en este momento es la música urbana”

El cantautor y músico mexicano vuelve al ruedo musical en solitario con “Normal”, canción en la que fusiona el pop, el funk y el soul pero sin perder ese sello único e ingenioso con el que robó y enamoró a miles de corazones desde el primer segundo que escucharon su virtuosa voz.
Este confinamiento mundial no deja de sorprendernos, y fue el causante que Leonel García grabara el video oficial de “Normal” totalmente en vivo y en una sola toma. “La idea surgió en una casa en Tepoztlán y platicábamos de cómo lo podríamos hacer en cuarentena y en tiempo real, y bueno la idea planteó muchísimos retos pero nos pusimos a trabajar en el guión con mi amigo Sergio Llama que es el Director, y fue así que logramos lo que queríamos, que la gente viera la creación de un video mientras se está haciendo; y nos divertimos mucho haciéndolo”. 

¿“Normal” nació en cuarentena?
No, está canción ya la tenía junto con otras 5 canciones más, ya estaba en proceso de post producción, así que me tocó en cuarentena terminar de producirla, de todos los procesos que lleva hacer un disco; y elegimos salir con una canción que no fuera triste precisamente por el momento que estamos viviendo. “Normal” es un homenaje a la música de los setentas que me gusta muchísimo.

“He vivido historias muy bonitas bajo la luna llena”

¿Se puede llegar a la normalidad después de este confinamiento?
Es complicado porque estamos acostumbrados a hacer muchas cosas que no podemos hacer ahora, y honestamente todavía no me acostumbro a estar guardado aquí.

En la letra de la canción de “Normal” invitas a pasar una noche auténticamente mexicana: tomar mezcal bajo la luna llena, ¿eres fan del mezcal?
No lo puedo tomar demasiado porque tengo que cuidar mi voz, pero si me gusta mucho el mezcal, es una bebida que tiene una magia y te lleva a lugares muy particulares, te lleva a ver a las personas y colores de otra manera. Y de hecho he vivido historias muy bonitas bajo la luna llena, historias que se vuelven mágicas. 

“Sé que hay un segmento de la juventud que prefiere el canto, ensayar su voz, prepararla, desarrollarla, lograr controlarla, o sea tener control vocal y eso me encanta”

Me encanta donde dice: “sueño que pruebo tu labial”. Hablando de eso, ¿te gusta besar labios con o sin lápiz labial?
Pues la verdad prefiero que no, pero me ha tocado besar con, pero por fortuna los lápiz labiales se han modernizado y ya no te manchan tanto como antes. Pero si te gusta mucho alguien pues te entregas y tratas de transmitir emocionalmente lo más que puedas; yo creo que cuando das un beso vives el momento y te olvidas de todo eso.

Eres único, eres fan del funk, del blues, del R&B, del jazz, del pop, y todos esos ingredientes que le inyectas a tus canciones como “Normal” hace que muchos chicos escuchen estos géneros. ¿Qué representa para ti ser un referente musical de los nuevos cantautores que sabemos tú apoyas?
Pues bueno muchas gracias. A ves uno está muy metido en su carrera y en sus cosas y no nos damos cuenta de qué pasa a nuestro alrededor, por ejemplo vi un video de una chica de Brasil cantando con unos chicos “Entra en mi vida” y la chica dijo: “Espero que estén conscientes de qué representa su música para mucha gente”. Y me pegó el comentario porque yo sé que lo que predomina en este momento es la música urbana, pero sí sé que hay muchos chicos escuchando nuestra música o géneros como el R&B; toda mi escuela de aprendizaje de lo que son los ritmos son de los noventas porque es lo que crecí escuchando, y sé que hay un segmento de la juventud que también prefiere eso a otras cosas, prefiere el canto, ensayar su voz, prepararla, desarrollarla, lograr controlarla, o sea tener control vocal y eso me encanta. Es importante que se mantenga viva la idea del cantante dedicado. Sé que muchos de ellos nos van a superar y eso me alegra me da esperanza. No tengo nada contra el urbano, pero sé que es otra disciplina, es otra manera de decir con música.

“Yo no creo eso, yo creo que uno tiene que vivir, acumular experiencias, leer libros, ver televisión y cine, comprar arte, lo que sea que te haga reflexionar”

Y ya que hablamos de decir con canciones, lo que me encanta de ti es que en una canción puedes encontrar esa mezcla de alegría y tristeza. ¿Eres un cantautor que escribe pensando qué cantante la va interpretar como por ejemplo “Llorar duele más” que canta Kalimba?
Hay momentos que el artista pide una canción o inclusive me ha pasado que la idea y la letra se concibe en una llamada telefónica porque me platican lo que quieren y lo que están sintiendo. Y la otra opción es que el artista la quiera componer contigo como ha pasado con Natalia Lafourcade o con otros artistas que han venido a componer a mi casa, y eso me gusta, porque estás cara a cara con el artista que la va a cantar, ves que tono le queda mejor, y es cuando se dan mejores resultados.

¿Te ha pasado perder la inspiración y si es así, cómo has logrado recuperarla?
Yo creo que hay que relajarse porque a veces cuando uno le pone mucho stress al asunto no funciona, porque hay compositores que dicen que hay que componer todos los días para mantener viva la musa, yo no creo eso, yo creo que uno tiene que vivir, acumular experiencias, leer libros, ver televisión y cine, comprar arte, lo que sea que te haga reflexionar para que en el momento de escribir una canción tengas algo de qué echar mano. Cuando yo compongo lo hago normalmente cuando tengo un proyecto que necesito canciones y lo hago desde mi subconsciente que es como una biblioteca de imágenes, ideas, emociones y de historias que me contaron o viví.

“Mi padre es una persona muy importante en mi vida porque me enseñó a amar la vida primero.  Me enseñó la responsabilidad cosa que le agradezco muchísimo y me enseñó el valor del trabajo”

¿Qué queda de aquel Leonel de 12 años que empezó a escribir sus primeras canciones?
(Risas) Algo queda. Muchas veces cuando estoy componiendo una canción sin ninguna razón por ejemplo en la noche cuando tengo suficiente energía para sentarme a escribir; tengo la misma sensación de cuando empecé a componer canciones a los 12 ó 13 años; esa sensación de amar la música, en no pensar qué voy a conseguir con hacer esa canción, si va a ser un éxito o no, simplemente el gozo de poder crear, de poder traer a la vida real una emoción, un sentimiento y ponerlo en el papel o en una grabadora. Todavía está esa persona que nunca se imaginó que se iba a dedicar a la música.

Se acerca el Día del Padre, algunas palabras que le quieras decir a tu padre.
Claro que sí, mi padre es una persona muy importante en mi vida porque me enseñó a amar la vida primero a través de sus consejos, porque para él la vida era disfrutarla, siempre me lo dijo: “hay que disfrutar la vida con equilibrio”; todavía lo tengo conmigo por fortuna. Es el hombre que siempre me dijo: “no dejes de experimentarlo todo, pero no exageres en nada”. Y ese consejo me ha servido toda la vida para no caer en excesos. Y también me enseñó la responsabilidad, cosa que le agradezco muchísimo, me enseñó el valor del trabajo por eso no creo en las cosas gratis, creo que las cosas se ganan porque él así creció, así lo enseñaron a él. Y esa enseñanza que me dio él me parece fundamental, y llevo siempre en mi corazón todo lo que me ha enseñado, y esa tarea pienso pasársela a mi hijo de la mejor manera posible. 

Por eso eres tan cercano con la gente, porque aunque haz alcanzado la fama con el dueto Sin bandera sigues con los pies en la tierra.
Yo crecí viendo como mi papá intentaba darnos una vida mejor, él creció en Tampico de una familia bastante humilde, le tocó vivir huracanes donde la familia perdió hasta su casa, tuvieron que empezar de cero; entonces gracias al esfuerzo de mis padres tuvimos una infancia tranquila, con educación privada, valoro muchísimo todo eso. Sí hay un gran respeto por la gente, sobre todo cuando la veo en la calle y te quiere saludar; en ellos veo a mis padres, a mis primos, veo el esfuerzo que todo mundo hace por obtener algo mejor, no hay forma que puedas discriminar y pensar que ellos no merecen tu atención. 

¿Ícono musical?
Probablemente recaiga en Bobby McFerrin. Él es mi ícono musical, es un hombre que ha tenido su carrera basada en la magia de la voz, y por mencionar una canción hay una que me gusta que se llama “Freedom Is A Voice”.

¿Ícono personal?
Hay muchas personas que me agradan cómo piensan, particularmente en los últimos dos años he seguido a un pensador, filósofo y escritor que llama Jordan Peterson, específicamente por sus conceptos de la vida, de la sociedad, de hecho toda su literatura es buenísima, y es profesor de psicología canadiense. Tiene un libro maravilloso que se llama “12 reglas para la vida de cómo evitar el caos”. Es muy interesante su planteamiento, es un tipo que creo no estoy seguro es religioso, yo no necesariamente, pero su aproximación religiosa es interesante porque es histórica y psicológica sobre todo la religión católica, y es una ideología nueva, una manera diferente de ver la vida. 

Al estreno de  tu balada me voy a tomar un mezcal.
Harás bien, está dolorosa, está bonita, sencilla, me gusta. La escribí hace ya mucho tiempo, la interpreté en un hotel y a la gente le gustó mucho, así que la tenía que producir. Te agradezco muchísimo el tiempo y la entrevista, ha sido un gran placer platicar contigo.