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Kany García

Jun 2, 2022

UNA CANTAUTORA EN NATURAL ARMONÍA

Por: Patti Reyes
IG: @lapattireyes

“Lo digo así porque realmente el miedo hace tanto daño en el arte”

Hablar de la trayectoria y autenticidad de una persona siempre es muy placentero, sobre todo cuando el recorrido musical de ese personaje ha ido en un meritorio ascenso a través de los años, siendo testigos los amantes de la buena música de esa creatividad, sencillez, pasión y entrega del artista en los escenarios. Y si hay una cantautora en Puerto Rico que a la fecha tiene una carrera discográfica maravillosa, es la gran Kany García, que en entrevista para Íconos Magazine nos platica acerca de “El amor que merecemos”, su octavo álbum de estudio. También nos cuenta cómo fue trabajar con el reconocido músico e ingeniero colombiano Richi López, también de los temas qué eligió para cantar al lado del maestro Alejandro Sanz y de la cantautora española Rozalén, de su coqueteo con las rancheras mexicanas y el Folklor suramericano, y de su Ícono.

Las composiciones incluidas en “El amor que merecemos” comunican el sentimiento derivado no solamente de la Pandemia, sino también su amor por el Folklor de otros países, y de temas actuales como la libertad y poderío de las mujeres. Es un disco lleno de poesía en sus letras, está patente el perpetuo deseo de indagar transida de sensibilidad, de entrar a la música por la puerta de la literatura, de las gentes que pasan en calidad de amigos co su gozoso diálogo diario y también por la puerta grande de todas las músicas que ella atesora en su memoria veloz. Esa delicadeza y contundencia en los arreglos y una afinada, única. enérgica y delicada voz hacen sin duda a este álbum uno de los mejores de esta década.

“Para mí ha sido realmente un proceso maravilloso, de un año después de la Pandemia que fue complicado para sentarme a escribir porque yo soy mucho de escribir de lo que son los viajes, a sentarme con la gente a platicar y al momento de perder ese sentido de humanidad con la gente, esa calidez de los abrazos, de los encuentros en un restaurante, de las esperas en un avión, de las cosas que se viven que hacen que uno se nutra para hacer canciones y realmente estaba todo lo contrario, súper vacía, súper sin saber de dónde arrancar este disco.”

“Un disco que cada vez que escuchaba las canciones me cambiaba el estado anímico para bien, y yo decía si esto se repercute en la gente, va a ser maravilloso”

Kany García no sólo ha conseguido establecerse con pie muy firme en el mundo de la música, sino que, además para esta nueva producción decidió rodearse de cantautores que ella admira. “Y así que decidí empezar a llamar y a hacer una serie de campamentos con gente que admiraba mucho y que tenía ganas de escribir con ellos, y empecé a ir al estudio con tal de encontrarme con gente y empezar a platicar y a compartir, y tenía ya yo un puñado de canciones que había hecho sola y también un puñado de ideas que tenía muchas ganas de compartir, empecé a pasármela tan bien que empecé a hacer un disco que se notaba y se nutría de lo bien que yo me estaba sintiendo con lo que estaba viviendo.”

A partir de ahí se fue desarrollando lo que conocemos hoy como: “El amor que merecemos”. “Un disco que cada vez que escuchaba las canciones me cambiaba el estado anímico para bien, y yo decía si esto se repercute en la gente, va a ser maravilloso, que también va a hacer poner a la gente de un buen estado de ánimo, y sabemos que, aunque desde algún lugar en su vida y se vivan momentos complicados siempre desde algún ángulo del positivismo, siempre desde un lado todo va a estar mejor, y por ahí se fue gestando el álbum que llamamos “El amor que nos merecemos.”

“Desde el día uno que empecé a escuchar a Rozalén, empecé a sentir muchas cosas en común”

“Desde el día uno que empecé a escuchar a Rozalén, empecé a sentir muchas cosas en común”

Lo dices muy bien, el disco cambia de ánimos por ejemplo la de “Justito a tiempo”, una canción que además que la cantas con Rozalén, otra de mis cantautoras favoritas, para mí es una canción bandera para las mujeres que han vivido o están viviendo de abuso. Cuéntame de ese regalo que te dio la vida de haberte unido con Rozalén, cómo fue esa experiencia, la verdad que es un pedazo de tema.
Gracias, pienso que en la vida no hay casualidades, y desde el día uno que empecé a escuchar a Rozalén, empecé a sentir muchas cosas en común, en especial esas cosas que nos preocupan, esas cosas que nos duelen como mujeres, y al mismo tiempo la tercera cosa que es la responsabilidad social de utilizar canciones que hablen de ello para provocar cambios, para provocar inclusión, para provocar unidad, para provocar aliento, para provocar cosas, y cuando termino esta canción todavía no había pensado en ella, realmente la finalizo y la conversación que tuve con alguien que quiero mucho y que estaba empezando a conocer, y me acuerdo que se sentó conmigo y le pregunté porque como estábamos como conociéndonos le dije ven acá, eres divorciada, te casaste alguna vez, porqué sabía que era una señora que estaba soltera, y me dice, “si mira me divorcié y estuve a punto de casarme hace unos años”, y me hizo toda historia de cómo ella fue detectando esos red flags camino al altar, o sea, tenía todo absolutamente listo, y ella me dice, “tener todas esas cosas frente a mí, y tomar esa decisión de casarme y no me llegué a casar, y en esta segunda ocasión me pasó esto”, y en mí se prendió el bombillo de decir de muchas cosas que nos falta descubrir sobre la violencia de género que la gente todavía piensa que es los golpes o el abuso psicológico, sino también creo que era como otro ángulo de darnos cuenta que nunca es tarde para decir, no, y en este momento justo cuando empiezo a percibir, es los mejores momentos para decir hasta aquí. Entonces quise hacer esta canción, sentí que era una canción que agarraba muchísimo más poder si la hacía en complicidad con alguien, y claramente pues ahí era como para mí pensar en Rozalén era una cosa muy fácil, era pensar en una gran aliada que iba a ayudar a visualizar aún más lo que era esta terrible Pandemia que existe sobre la violencia de género; y cuando escuché por primera vez el audio de su parte me emocioné mucho de que estuviera conmigo cantando esta canción que creo que si lo hablara en cifras que creo que conozco, sino en cifras de mi cabeza, estoy segura por lo menos de diez mujeres, ocho en algún momento hemos tenido que decir: “justito a tiempo”.

“Estoy segura por lo menos de diez mujeres, ocho en algún momento hemos tenido que decir: “justito a tiempo”

Gracias por este regalo, y hay otro español que también me encanta y es Alejandro Sanz, con él cantas “Muero”, con esa me hiciste llorar, y es que desde el inicio la letra te engancha; “vivo en el intento de apagar la hoguera”. ¿Cómo le hacemos? Esta entrega entre tú y Alejandro es un juego de amor y desamor. ¿Cómo fue trabajar con el maestro?
Fue una cosa maravillosa, es un maestro, exactamente creo que es la palabra, porque mira que bonito cuando alguien no escribe algo contigo y se apropia de tu canción de una manera que parece que la escribió él, entonces en cuanto lo escucho a él cantando y tan pronto él arranca: “si escucho tu voz con tan solo un suspiro”, yo dije increíble que parece que la escribió para él; entonces para mí es una canción que creció demasiado con la presencia de él, con la voz de él, y cuando yo la narré de lo que quería hablar en la canción y le digo, pues esta es la canción, y me dice: “cuéntame un poco de ella”, y le digo es de alguien que está perdidamente enamorado pero no sabe cuándo hacerlo saber por mil razones, y yo le dije que esa la queríamos dejar abierta porqué hay mil razones a veces que uno no sepa cuándo y porqué, y de ahí en ese muero, muero de la desesperación de que a veces al no verbalizar las cosas hace que uno se vaya muriendo adentro. Y cuando lo escuché a él para mí fue impresionante, y fue tan lindo porque me manda la voz porque me vino a dar las cosas cuando tenía que entregar el álbum. Me dice: “ya sé que se me acabó el tiempo, pero si me regalas un día más, quiero grabarte todavía unas cositas adicionales”, y yo le dije, bueno lo hacemos, y todo eso era porque se le había dañado algo en el estudio, como si se le hubiera ido la electricidad y no pudo acabarla. Y lo que digo de maestro, que manera de aprender de él, de ese nivel de perfeccionismo, de querer volver al estudio, grabarme unas cosas que eran simplemente unos uhm… unos as… que te cambiaban la atmósfera de la canción, y me quedo con ese tipo de aprendizaje de siempre sentir que aun cuando llevamos más de 10, 20, 30 años de carrera, todavía tenemos la ilusión de hacerlo mejor, y de dar el máximo en la canción, y esa ilusión de que salga lo mejor de ella. Y bueno ese es Alejandro Sanz.

“Mujeres que han optado porque quieren estar solas porqué sí, y son mujeres poderosamente exitosas en la vida, mujeres que realmente no viven su vida con tristeza alguna”

No puedo hablar de todas las canciones del álbum, no porque no quiero, sino porque nos quedaríamos todo el día, pero te quiero inyectar la emoción que siento.  Con la canción de “Me quedo sola” muchas mujeres latinas nos vamos a identificar, especialmente las que nos seguimos el patrón que nos exige la sociedad, que nos exige la familia. Para mi esta canción es la que le sigue a la de “DPM”, es la continuidad a este himno, es una balada poderosa para las mujeres.
La verdad que para mí  “Me quedo sola” es un himno como tú lo llamas, es una canción que destapa por fin una verdad tan grande de una historia que nos han vendido, que tenemos que casarnos, que tenemos que tener a alguien al lado para realizarnos, que solas no podemos, que nuestra manera de estar completas en la vida es estar con alguien al lado, y un poco destapar la realidad de la cantidad de mujeres, de madres solteras, mujeres divorciadas, mujeres que han optado porque quieren estar solas porqué sí, y son mujeres poderosamente exitosas en la vida, mujeres que realmente no viven su vida con tristeza alguna, y es una realidad de una Latinoamérica viva, o sea cuando tu vas a platicar con las mujeres pues sí hay muchas que están en parejas, pero hay muchas que no, y esa historia de tristeza y de no estar completa es una mentira. Entonces para mí hacer “Me quedo sola” es muy poderoso.

Me encantaría que esta canción la elijan para formar parte del soundtrack de la película que está dirigiendo America Ferrara que se llama: I´m not the perfect Mexican daughter”. Porque cuando la escuché dije es como si Kany García le estuviera escribiendo a Julia, el personaje principal de la historia.

Háblanos del trabajo del ingeniero y músico colombiano Richi López, quien trabajó contigo en la producción de este nuevo disco.
Hay una de las cosas que me quedo de él del álbum, de gente joven que está haciendo cosas maravillosas, es un chamaquito que no llega ni a sus 30 años, que tiene mucho que decir, que amo que es colombiano, que se deje influenciar por todo el mundo, o sea Richi tiene amigos mexicanos, venezolanos, ahora puertorriqueña, de todos lados, y absorbe de aquí y de allá, tiene la capacidad de saber eso justamente, y lo que sería un next step para una artista y llevarte hacia ello sin perderte en algo que no eres; entonces para mí él ha sido la pieza clave de este álbum,  y le debo mucho, mucho, y me encanta descubrir gente buena que está haciendo cosas fascinantes, y que ellos hagan cosas fascinantes con mi proyecto, y con mi música. Así que me encantan los retos grandes que me hizo él, y una de las cosas más lindas fue que cuando fui a donde él con muchas de las canciones que ya existían, en vez de querer maquillarme más, no, fue desvestirme, fue decirme: “Kany ya tú no necesitas esto, no necesitas esta guitarra acá, Kany esto es demasiado, con cuatro elementos nada más basta y sobra”, y un poco así creamos el álbum, un álbum bastante al desnudo, y con pocas cosas, pocos elementos, y las canciones de por sí tienen una vibra sola, una propia autenticidad en ellas.

Y tienes toda la razón, porque esa espontaneidad, frescura, tradición, poderío, orgánico, se escucha en “Mi plan de vida”, esa canción es de esas que te dan esperanza, con esa me acordaste de Mercedes Sosa.
Para mi esa es una de mis canciones favoritas, “Mi plan de vida” es una canción favorita porque para mí es una oportunidad de coquetear con el Sur, con Suramérica, coquetear con elementos de Argentina, de lo que hablas de una tucumana como Mercedes, del Folklor tan grande que también llevamos en Latinoamérica, y llevado a una frase que pocas veces nos atrevemos a decir que es mi plan de vida es morir contigo, porque el plan de vida ahora mismo es pasar ratito, segundos en un celular, una story que pasa, relaciones que pasan, momentos de vida que pasan y mañana vamos al próximo, entonces era como apostarle al Folklor, y al mismo tiempo apostarle a relaciones longevas, y en este caso era un poco ir a contracorriente, y me encanta tener este tipo de canciones ahí, con todo la rompimos a la mitad de la canción y la convertimos en un R&B, y la regresamos a lo que era el Folklor, entonces ahora mismo vamos como quiera con la modernidad y el Folklor.

Y como mexicana te agradezco la canción que viene y que se llama “Supe que eras para mí”. Ahí estuvieron José Alfredo Jiménez con Frida Khalo, echándose un tequila cuando escribió esa canción.
Es también una de mis canciones favoritas del álbum, es una canción que yo la tenía en la cabeza, y siempre que la canto pienso en una barra, este hombre así muy mexicano intentando ser galán con esta mujer que siempre va allí y no sabe cómo hacerle un acercamiento con todo y lo seguro que pueda estar de él, o sea ya la seguido viendo y no sabe cómo acercarse. Para mí la canción es muy película, muy visual. Yo la canto en mi cabeza y claro que cuando la canto, la canto como la pareja de un hombre y una mujer, y uso la palabra hombre y la palabra mujer, y la canto muy desde fuera como espectadora en mi cabeza, cuando la creé fue así, y desde el comienzo la tenía clarísima que quería que fuera una canción aún cuando sea el pop, muy coqueteando con lo que es una ranchera tradicional, una canción mexicana, entonces es una canción que atesoro muchísimo, que creo que es una canción de esas que cuando pase y ya la gente la conozca en gira va a ser de las de ver al micrófono y que la gente la cante uno al otro, es súper especial para mí

“Ahora mismo es más complicado para la música que hago yo”

Hay cantautoras que siguen tu camino, que sueñan con ser como tú, que posiblemente ya les han dicho que son dueñas de un one hit wonder. ¿Qué le dices a todas esas personas que están escribiendo ahora mismo acostadas en una sábana blanca, o escribiendo en una hoja en blanco? Porque para mí este disco es un lujo y regalo para la música contemporánea.
Gracias, para mí este disco es un sentido de libertad absoluta, plena, de escribir en donde te plaza, de lo que sientes en tu corazón sin miedo, y lo digo así porque realmente el miedo hace tanto daño en el arte, hace tanto daño porque es imposible escribir desde el miedo, es imposible defender música desde el miedo, y tristemente nosotras como mujeres nos han sembrado miedo desde que nacimos, desde que estamos en el vientre, desde que empezamos a caminar, caminamos todavía en la calle de hecho con miedo, entonces un poco es hacerse de él para hacer arte es complicado; pero para mí una de las cosas maravillosas de este álbum es realmente es escribir desde ahí, desde esa libertad absoluta, de tener claro que es lo que quiero hacer, y tengo la bendición de tener un álbum que realmente está libre en primer de COVID Free, en este caso está libre totalmente de miedo, y contenta por eso, y creo que sé que es complicado, que vivimos tiempos donde conseguir una oportunidad en una discográfica, en una gira, abrirle conciertos a alguien, el ser escuchada, escuchado, es complicado; también creo que estamos viviendo tiempos maravillosos donde las redes sociales se están prestando para conocer un montón de gente que antes no las teníamos en el radar, y lo más importante para mí es eso, es hacer música con la autenticidad, libre de los perjuicios creados y de las cosas que nos han dicho que tiene que ser por aquí, o la música que está funcionando única y exclusivamente es esta y no puedes hacer nada más, hay espacios para todos. Ahora mismo es más complicado para la música que hago yo, definitivamente lo es, pero hay espacio, nadie, no he conocido una persona en mi vida aún que solamente oiga en su celular un tipo de música, no existe, por ende, hay mucha gente hambrienta de todo tipo de música, y hay espacio para todo mundo.

¿Quién es tu Ícono, ese referente que te hizo decidir a ser cantautora?
Bueno para mí un gran ícono fue Rocío Dúrcal, cuando era niña recuerdo perfectamente que todo el camino a mi escuela era con cassettes en ese tiempo de Rocío Dúrcal, y yo la escuchaba de atrás porque mi papá la ponía todo el tiempo, y decía, ¡que increíble esta mujer! Que Juan Gabriel le escribió tantas canciones, tanta gente le escribía canciones y se apropiaba de ellas y lo hacía de una manera tan auténtica y tan de ella; y cómo se va de un país y se va a vivir a otro y pareciera más mexicana que mucha gente mexicana. Se abandera y se apropia también de lo que es una cultura totalmente distinta en pro de sus canciones, de la música y de lo que creía, y creo que son gente Ïconos que desde pequeña la veía y que soñaba algún día poder hacer algo similar.

Algo más que quieras agregar.
Que se disfruten muchísimo del “Amor que merecemos”, que les haga bien, a mí me hizo mucho bien escribir este álbum, ahora me hace mucho bien escucharlo, y espero que eso se transfiera a la gente.

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