CONTENIDO

Juan Carlos “El Conde”

Oct 11, 2024

LA VOZ QUE CABALGA CON PASIÓN

Por: Patti Reyes
IG: @lapattireyes

En el inmenso panorama de la música Regional Mexicana, Juan Carlos “El Conde” está destacando no solo como compositor, sino también como un verdadero polímata en mostrar eventos ecuestres llenos de alma y corazón, y su constante búsqueda de inspiración en su entorno. En los últimos 5 años, “El Conde” ha dedicado tiempo a un ejercicio introspectivo: campo, caballos, naturaleza, y pensar en pensar. Esta reflexión lo ha llevado a reconectarse con su intuición y a explorar nuevas ideas creativas. El fruto de este viaje es “A rienda suelta”, su más reciente sencillo, testimonio de su capacidad para fusionar instinto y empatía en una vibrante mezcla de géneros que abarca el ranchero y banda. Conversamos con “El Conde” en exclusiva para ICONOS Magazine.

¿Qué significa estar en nuestra portada?

Es un sueño hecho realidad, agradezco que me tomen en cuenta. Como artista buscamos este tipo de espacios que ayuda a promocionar nuestra música que hacemos con todo el corazón.

¿A qué edad empezaste a cantar y escribiste tu primera composición?

Apenas empezaba a caminar ya cantaba, mis primeras canciones las escribí a mis 14 años.

¿Cómo lograste que agrupaciones como Banda MS grabaran tu canción?

Ha sido un camino lleno de altibajos, siempre he sido una persona inquieta, he tocado muchas puertas, y la razón por la que he llegado a artistas como Valentín Elizalde, La Adictiva y Banda MS con la canción “Te Equivocas”, es porque he ido a buscarlos, les muestro mi trabajo y gracias a Dios se han identificado con mis canciones; por eso hoy en día es una realidad, y eso también es gracias al público.

¿Qué necesita tener una canción para que tú le tengas fe?

Siempre me baso en vivencias, deben tener veracidad y sentimiento propio, creo que desde ahí parte la fe hacia mis canciones, porque sé que está hecha con el corazón.

El tema “El Gallito” tiene más de 600 mil vistas en YouTube. ¿Te esperabas el éxito?

Sí esperaba que alguno de mis temas detonara, pero a veces no lo esperas tan pronto. Fue una canción a la que le metimos mucho trabajo, pasión y corazón por parte de mi equipo, y verla posicionada en el gusto del público es una satisfacción muy grande, porque eso es lo que todo artista busca, que nuestra música salga del anonimato, y que a la gente le guste. 

Es un tema divertido, la gente busca canciones festivas

Si, es un tema que escribí con un toque chusco, para los jaripeos, para bailar, para abrirle paso al ambiente, a la alegría y a la algarabía.

Se estrenó “A rienda suelta”, un tema que cantas con el ícono Lupe Esparza de Bronco. ¿Cómo se logró este dueto?

Esa mancuerna se da a través de mi equipo de trabajo, hay una buena relación con él, yo no tenía el gusto de conocer a este grande de la música, lo cual para mí es un orgullo y un sueño hecho realidad, es toda una institución, es una bendición que haya aceptado hacer una colaboración con un artista en desarrollo como yo, para mí es lo máximo.

¿Cómo fue la experiencia de grabar con él?

Hermosa, porque es una persona muy sencilla, con mucho corazón que sabe apoyar a las nuevas generaciones, y sentí mucho apoyo de su parte. Y “A rienda suelta” es una canción que empata con el espectáculo ecuestre, un proyecto que vengo arriando desde hace 5 años, y el cual lo hemos presentado en diferentes plazas de México, y el público lo ha aceptado muy bien. Y a escasos días del estreno ya ha sido cobijado por la gente, y eso me tiene muy contento, porque fue una experiencia muy bonita y única. Yo crecí con la música de Bronco. ¡Esperemos que pase lo mismo en USA!

Anima mucho que estés haciendo eventos ecuestres, son pocos los que lo hacen. ¿Qué tan difícil es organizar este tipo de espectáculos?

Mi compañía Infinifox me apoya muchísimo, cree en mi trabajo, no solo soy yo, somos un equipo, y eso es fundamental, pero sí es complicado, porque para empezar cantar arriba de un caballo no es nada fácil, pero es algo que me apasiona, nací en un pablo que se llama El Conde, hijo de padres campesinos, tengo toda una vida conviviendo con caballos, admirando al señor Antonio Aguilar y a Joan Sebastián, y cantar arriba de un caballo era mi sueño, obviamente respetando a los grandes, y gracias a Dios se ha logrado, y por supuesto a la gente que recibe con brazos abiertos este espectáculo.

¿Cuál es tu aporte a la música Mexicana?

Dejar un legado de canciones que a través de mis letras le hagan bien a la sociedad, promuevo el amor, aunque en algunas también el desamor, y sin hacer comparaciones con nadie, trato de dejar algo positivo a la sociedad, porque todo ha cambiado, y quiero a través de mis canciones dejar un granito de azúcar.

SUS ICONOS

Siempre ha sido Joan Sebastián, y el señor Antonio Aguilar, me identifico con ellos cuando no estoy en el escenario, ando en medio de las vacas y los caballos.

Leer entrevista completa en: iconosmagazine.net

“EL CONDE”: MELODÍAS DESDE EL CORAZÓN DEL CAMPO”
Sobre la Silla y con el Alma
Juan Carlos “El Conde”
La Revelación del Año

“Mis caballos son alimento para el alma, mi terapia, cambian mi vida, son un punto y aparte”