CONTENIDO

Isael Gutiérrez

Apr 29, 2020

“LA MÚSICA ES MAGIA…”

Por: Patricia Reyes

En entrevista, Isael Gutiérrez, Presidente de Music VIP Entertainment, nos habló del camino que ha recorrido junto con su equipo para llegar hasta donde están hoy, también del legado de sus padres, de sus íconos y de sus planes futuros.

“Como Music VIP me he enfocado y lo estoy demostrando de ser una empresa innovadora, con propuestas diferentes, y que no siempre el mismo camino nos lleva al lugar”

Isael Gutiérrez sabe cómo funciona la industria musical en el espacio donde habita. Conoce cómo funcionan y cuáles son los roles de los diferentes agentes dentro del ambiente musical. (booker, manager, roadies, etc). Conoce cómo funciona el mercado de los Estados Unidos y México, porque ha querido ser un jefe de campo a todo terreno, y junto a su hermano Evert Gutiérrez han ido llevando su empresa a lo que es hoy; una empresa reconocida y exitosa.

“En mi empresa hice una dualidad con mi hermano, él se enfocó en México y se mudó a la ciudad de México que es el foco central del país, y yo me mudé a la ciudad de Anaheim, California para conocer los Estados Unidos, y así es cómo entendemos el valor de nuestros artistas y nuestra empresa”, explicó Gutiérrez.

¿Por qué el artista se cotiza igual en todos los estados de la República Mexicana? Porque presentarte en un pueblo de Jalisco no es lo mismo que en uno de Monterrey. 
Uno como manager debe conocer el lugar donde se va a presentar tu grupo, cada municipio cambia, y la única manera de saber cómo cotizar es conocer los lugares. Es un mito que se ha mantenido bajo manteles, disfrazar el valor del artista. El artista vale las personas que mete a su concierto. Y ahora que estoy del otro lado de la moneda y reconozco que así es, si un artista mete 20 mil personas, ese es el valor que tiene, eso es lo que va a generar, pero la única forma de saberlo es vivirlo. Por esa razón es muy importante conocer a fondo tu propio proyecto musical para saber en qué terreno te vas a mover, cuál es tu público objetivo, cuáles son tus valores, diferenciales, etc.

Entonces ¿qué es lo que has aprendido fuera de tu oficina, de tu espacio?
Creo que eso es parte de ser Manager, no entiendo cómo se pueden llevar a cabo estrategias si la persona sólo te lo platicó, soy de los que piensa que es mejor verlo, palparlo, sentirlo, si yo veo que hay mal funcionamiento en el escenario lo coordino en ese instante para poder llegar a profesionalizar el artista y dejar de ser un artista amateur para ser lo más profesional posible.
Estoy demostrando que llegué y sé cómo hacerlo, no lo he hecho una vez, lo he hecho varias veces, por eso me he enfocado en estar en nivel alto para que el artista quiera estar conmigo.

¿Cuáles son las reglas para que alguien pertenezca a la familia Music VIP?
Primero me tiene que gustar su música, yo me considero un manager, no promotor, soy un coach, tiene que tener ciertas características, como ser disciplinado, ser artista ante los fans, pero en la vida cotidiana ser como cualquiera de nosotros. Yo no juzgo antes de conocerlos, quito las etiquetas, hablamos de frente y les digo qué no me gusta y así es como llegan y respetan mis opiniones y es así como hacemos esa dualidad, porque así haya mucho dinero y no hay eso que te digo, no me interesa.

Por tu trabajo tienes que lidiar con egos, juventud con ganas de comerse al mundo, ¿cómo le haces para poner en balance a la gente que representas?
Ahí tiene que ver parte mi esposa, Carmina Gaytan, que ha sido quien siempre me ha aterrizado, cuando de repente ando cabizbajo ella es la que me levanta, y es lo que ha servido para que yo también a los artistas que represento los entienda como seres humanos. Yo a un artista en lugar de limitarlo, de obstaculizarlo, los impulso a que se desarrollen más y que se den cuenta de su potencial.

Sabemos que para ti la familia es muy importante, ¿cuál es el legado que te han dejado tus padres?
Mi madre, Nayi Orbe, es la parte cariñosa, lo que ella me heredó fue el buen sentido del humor, el tomar siempre las cosas del lado amable, tener una sonrisa para todo, mi madre no se enoja.
Y mi papá, Israel Gutiérrez, me dijo años atrás, “cuida tu palabra, porque si todo lo que dices lo sostienes vas a tener las puertas abiertas en todos lados”. Entonces mi palabra no tiene un costo, no tiene un valor, si está en mí, mantengo lo que digo, y hasta el día de hoy lo he llevado a cabo, entonces yo creo que eso es lo que me ha ayudado a mi vida personal y de negocio.

Hay muchos jóvenes compositores que sigo en las redes sociales y quisieran que una agrupación les grabara una de sus composiciones, ¿cuáles son los pasos a seguir para conseguirlo?
Primero lo que compongan tiene que tener una sensibilidad, la gente no es tonta, si compra las canciones es porque le gustan. Se trata de tener paciencia, de ser constante, de ser perseverante, de ser honesto, esos son mis lemas de vida, tarde o temprano lo van a lograr una buena canción debe ir atada a un concepto claro acerca de tu proyecto musical. Y como compositor tienes que ir a los shows, y entregárselos de primera mano, pedirles su contacto y compartirlas. Pero si tú te das cuenta que ni a tu hermana le gustan tus rolas, entonces ahí está el problema. Nuestra familia son nuestros parámetros más honestos.

¿Qué viene para tu compañía en los próximos meses, qué quieres qué pase?
Descubrir más talento joven, con propuestas, ese es mi objetivo y sé que lo voy a encontrar en el camino. Y número dos estoy muy contento porque Grupo Firme no sólo está funcionando en Estados Unidos, sino en México, porque mi hermano y yo nos enfocamos en los dos mercados al mismo tiempo. Y también en nuestros planes es ir a Colombia y a Centroamérica porque ya llegó allá nuestra música, ahora hay que ir.

¿Quién es tu ícono personal?
Mi padre, mi madre, mis hijos, mi esposa, son los que me aterrizan siempre, y mis hermanos.

¿Quién es tu ícono profesional?
Para darle el respeto a todo mundo, con toda la gente que me he involucrado le he aprendido algo, los que pertenecen a la industria de la música son mis íconos, como los grandes programadores de radio, los productores de televisión, extraordinarios empresarios que son amigos, colegas que igual no los sigo como mi modelo a seguir porque no es así, sigo mi propio camino, pero a todos les reconozco que me han aportado algo y he escuchado algún consejo para poder ser la persona que soy al día de hoy.

“Muchas veces no se trata de dinero, la gente debe entender eso, a veces tienes que dejar de ganar para hacer presencia”