PASION QUE SE HEREDA
POR: ROSY OROS
FOTOGRAFIAS: CORTESIA DEL ARTISTA
PASIÓN QUE SE HEREDA Es la nueva campaña de HOHNER en la cual se busca resaltar a sus embajadores que han heredado el gusto no solo por el instrumento sino también por la marca. En muchas ocasiones hemos visto que nuestros músicos embajadores inician desde pequeños en el mundo del acordeón gracias a que alguien en su familia les inculcó la pasión por aprender a tocar un HOHNER.
Ramiro Luna es acordeonista y segunda voz de Código FN, una de las agrupaciones más populares en la música mexicana, su gusto y pasión por la música comenzó desde que era un niño, pues recibió como herencia las enseñanzas de una dinastía de artistas, su desarrollo con el acordeón llega de generaciones atrás, pues fue su padre quien le aseguró que con un instrumento se pueden crear más que melodías, sino que además se pueden contar historias.
¿Cómo llegó a tu vida la música?
“Vengo de una familia de acordeonistas, mi papá y mi abuelito son acordeonistas activos, mi papá, mis tíos, mis hermanos son músicos, somos una familia de músicos por parte de mi papá. Yo creo que yo ya lo traía en la sangre”.
¿Quién te presentó el acordeón?
“Siempre me acercaba a ese instrumento en particular, yo veía a mi papá que tocaba el acordeón, ese instrumento ya formaba parte de mi vida sin querer”.
¿A qué edad aprendiste a tocar el acordeón?
“Empecé a los siete años, en la familia somos siete hermanos, yo soy de los mayores, el segundo, me acuerdo de que de niños mi papá salió con el acordeón Hohner y lo puso en una silla, nos sacó a los dos mayores, le dio el acordeón al más grande y le dijo a mi hermano que tocara ‘El moño colorado’, le mostró cómo hacerlo, además que es una canción fácil, pero mi hermano no pudo, me pasó el acordeón a mí y rapidito la saqué, de ahí en adelante mi papá me enseñó”.
¿Qué se siente tocar junto a tu abuelo?
“Es una experiencia bonita, gracias a Dios lo tengo vivo y yo sé que el viejo está macizo todavía y me va a durar muchos años, es un placer poder tocar con él, aunque no está fácil, él tiene un estilo único muy marcado, pero se siente muy bonito compartir ese sentimiento con él”.
¿De qué manera los ha acompañado Hohner en su vida y en su carrera?
“Siempre hemos sido norteños de corazón, mi primer acordeón fue uno Hohner que me regaló mi abuelo, pasan los años y hasta la fecha yo sé que toda su vida ha elegido esta marca por comodidad, ya que son muy buenos, siempre ha sido parte de nuestra cultura y tradición”.
¿A qué suena un acordeón Hohner?
El Corona 2 que es el que tiene mi abuelito se utiliza perfecto para tocar música de antaño por el sonido clásico, si hablamos de otro modelo a mí me gusta mucho el Rey Águila, suena elegante, muy profesional, yo actualmente tengo el Rey Águila y un Black Hawk qme han fusionado de maravilla.