30 AÑOS DE ÉXITO Y EL FUTURO DE SU MÚSICA
Entrevista: Patti Reyes @lapattireyes
Fotos: Warner Music Group
En medio de las eternas olas de calor, Grupo Pesado viene a refrescar la portada de Íconos con su característico sonido norteño noventero, ese que enciende corazones y que hace bailar y cantar, aunque la diversidad los ha llevado a experimentar con géneros como el rock y el pop, eso sí, sin abandonar su esencia.
En entrevista con sus creadores Beto Zapata y Pepe Elizondo, hablamos de su secreto para continuar juntos, de cómo se enamoraron de la música, y de sus íconos musicales.
Cuando regresamos el cassette a los 90´s, y recordamos nuestra época de estudiante, donde escuchar música y hacer la tarea eran nuestras únicas preocupaciones, las bandas norteñas que nos acompañaban se volvieron parte de nuestro mundo, y sin duda una de esas agrupaciones es Grupo Pesado. “Somos felices de seguir aportando a nuestra música mexicana lo que a nosotros nos corresponde, expresó el bajo quintista y cantante Pepe Elizondo
Es difícil no contagiarnos de la energía y emoción con la que Pepe nos habla, con la ilusión de seguir conquistando a nuevas generaciones.
¿Un tip para las nuevas bandas que ven en ustedes un ejemplo de no divorciarse musicalmente?
Beto: Lo primero es tener objetivos trazados como agrupación y que sean los mismos, de repente nosotros cinco como integrantes tenemos diferentes opiniones, pero al final se toma la mejor decisión, y obviamente nos llevamos bien entre nosotros, nos comprendemos, nos apoyamos, eso es lo que hace que una agrupación perdure y salga adelante.
¿Qué pensaba el niño de 10 años Pepe y Beto?
Pepe: Desde niño me enseñé a tocar guitarra en la estudiantina de la secundaria, en el barrio de la colonia fui a un baile donde estaban tocando Los Bravos del Norte de Ramón Ayala, y de ahí me enamoré de esta industria, de niño yo dije que quería estar en un escenario, lo perseguí a pesar de que tenía que estar trabajando y estudiando, y decidí de estar en la música norteña que es la que amo.
Beto: En mi caso a esa edad cuando estaba en escuela. No agradaba mucho, solo pensaba en cantar y jugar beisbol, y hoy le diría a ese niño: ´¡qué bueno que tomó la decisión de dedicarse a la música!´ No me considero un gran cantante, ni un gran acordeonista, pero lo hago con mucho cariño, con mucho corazón, y agradeciendo siempre a la gente que nos ha apoyado gracias a las decisiones que hemos tomado desde nuestra infancia.
¿Qué les dicen a sus fans que se emocionan cada vez que estrenan material?
Pepe: Primero agradecerles a todos los fans de Pesado y que bueno que nuestras nuevas canciones se conviertan en sus favoritas, nos da bastante gusto, nosotros las hacemos con todo el cariño como hacemos con cada una de nuestras grabaciones y es bonito tener temas que te representan a lo largo de tu carrera y que se van a seguir escuchando toda la vida, que son canciones que quedan para siempre, que ojalá dentro de 20 o 30 años sigan escuchando las canciones de Pesado, como unas clásicas, cómo íconos de la música mexicana.
SUS ICONOS
PEPE ELIZONDO
Crecí con la música de Ramón Ayala, Cornelio Reyna, Relámpagos del Norte, de muchas gentes de las que aprendí y sigo aprendiendo, pero podría mencionar a Los Tigres del Norte que son íconos en cuanto a su trayectoria y nivel artístico también. Para Pesado ellos son un ejemplo a seguir, ellos son íconos, también crecí con música de trío, de rock, vallenato, y a alguien que admiro musicalmente también es al señor Paul McCartney, todo lo que hizo con Los Beatles y como solista es algo que sigo admirando, es una escuela para la música mundial.
BETO ZAPATA
Para mí los íconos de la música norteña son Los Alegres de Terán que empezaron por los años 40, y a pesar de que no era tan fácil sonar en México, Estados Unidos y en otros países, lo consiguieron, traspasaron fronteras, y obviamente de la siguiente generación el Señor Ramon Ayala, Cornelio Reyna, Los Tigres del Norte siempre han sido para mí unos grandes maestros y un ejemplo a seguir.
Con una trayectoria de 30 años es evidente que la agrupación no se limita a la experimentación de sonidos, además del gusto por fusionar géneros, como esa ardiente y electrizante colaboración con Alejandra Guzmán, con quien la química resultó en un sonido único con el tema “Ojalá que te mueras”; la emotiva e inesperada versión de “Te Amaré”, éxito de Miguel Bosé, y la del exitoso tema “A Chillar A Otra Parte” con el joven estrella en ascenso Edgardo Núñez, dando muestra de su constante evolución.
La agrupación no tiene límites, aceptan los retos con valentía y sencillez, sus actuaciones en vivo enloquecen a multitudes, prueba de ello es su participación en ecléctico festival Bésame Mucho en Austin, TX, en donde compartieron escenario con Tigres del Norte, Bronco, Caifanes, Café Tacvba, Juanes, entre otros.
¡Sé parte de su celebración, y contágiate de su romanticismo, magia, sello, energía, buena vibra y originalidad en su gira 2024 por la Unión Americana!
Síguelos en redes sociales: