CONTENIDO

Daniel Habif

Apr 14, 2020

LA VOZ MÁS INFLUYENTE DE HABLA HISPANA EN EL MUNDO

Entrevista: Rosy Oros
Fotografías: Alegria Corp.

Daniel, me siento feliz y agradecida contigo y tu equipo por ésta entrevista es un regalo de Dios.
Hola Rosy, estoy muy agradecido con ustedes, gracias por pensar en nosotros querida.

Tuviste un éxito increíble el año pasado por toda Latinoamérica y México ahora llegas a Estados Unidos. ¿Qué esperamos de World Tour Inquebrantables 2019?
Estaremos girando por casi todo USA, todavía se están cuadrando los medios y las fechas exactas, pero literal vamos de costa a costa. La conferencia sigue creciendo en profundidad, digamos que cada día es una experiencia de alto voltaje.

¿En que te enfocarás?
En el tema de la mente, corazón y espíritu, tres cosas para vivir equilibradamente sin que uno y otro termine por dominar nuestro caminar diario. Se habla mucho del perdón, del enojo, de los miedos, de los terrores y así mismo hablamos de cosas como los talentos y los dones que ya están integrados en nosotros desde nacimiento; y que poco a poco como vamos creciendo los vamos olvidando, o los dejamos guardados en un cajón, y pensamos que ya no los vamos a volver a sacar.

¿Cuántos países vas a visitar también con ésta gira?
Más de 80, van a hacer más de 122 conferencias de aquí a Marzo del 2020, así que estoy emocionado no nada más de cruzar a USA, sino vamos a Milán, Londres, Madrid, vamos literal a cruzar a todo lugar donde exista el mundo de habla hispana.

¿Cómo podría un artista famoso conectar a lo espiritual, a ese balance dentro de tanto ruido y egos, tanto “It’s all about me”?  
Comprender que la discapacidad mental o emocional, se cura con capacidad espiritual, que deberíamos de aprender primero a reconstruirnos por dentro, hay que bajarle el volumen al mundo exterior. Y que todo lo que vivimos día a día no nos distraiga por dentro. Saber que el ser humano debe trabajar hacia adentro y no únicamente hacia afuera. Cuando te pierdes en la vida exterior no hay un listado de ética, valores y celestial en tu corazón.

¿Y para llegar a eso, cuáles son los pasos a seguir?
Uno siempre tiene que ver a Dios de frente porque se puede uno bajar de la barca, porque lo dejamos de mirar uno inmediatamente se comienza a ahogar. Creo que el primer punto es vivir en la humildad y en la gratitud, y no en la humildad que la mayoría de las personas creen que es como vivir en escasez económica, no la humildad de saber que dependemos absolutamente de Dios y que en ésta vida se recibe más por obediente y por disciplinado que por estar deprimido, llorando por lo que sea.

“La fortaleza del reggaetón es que son una familia, porque lograron entender que el éxito no es un lugar donde uno llega solo, sino es un lugar donde tullevas a otros junto contigo”

¿Qué es la fama?
Es un mentiroso, es un lugar que cuando te crees exitoso empiezas a firmar el acta de defunción de tu vida. Porque pierdes la capacidad de asombro, la capacidad de conectar con personas que podrían enseñarte mucho y a veces el conocimiento te llena de soberbia, los aplausos, los flash te dejan ciego; hay que ser consciente que hay que aprovechar nuestra fama aquí, porque cuando nos muramos vamos a ser igualitos a todos.

¿Por qué crees que el Regional Mexicano no trabaja en colaboraciones entre ellos como lo hacen los Boricuas o los Colombianos?
Bueno la fortaleza del reggaetón es que son una familia, lograron entender que el éxito no es un lugar donde uno llega solo, sino es un lugar donde tu llevas a otros junto contigo. Entonces la mentalidad por supuesto competitiva es creer que cuando yo le gano al que está a mi lado, por fin ha conseguido el éxito. Y el reggaetón aunque tiene sus diferencias, por supuesto la parte de las tiraeras -como le llaman ellos, dentro de las canciones, sigue siendo un espectáculo muy inteligente para por supuesto al que ama y disfruta mucho de éste tipo de conceptos dentro de éste género musical el cual yo disfruto mucho y tengo grandes amigos ahí.
Lo que sucede con el pop, el regional mexicano u otros géneros, es que todos quieren ser el número 1, en lugar que su género sea el número 1, y el reguetonero sabe que mientras ellos sigan compartiendo, se sigan ayudando, han logrado en menos de 10 años colocar a la música urbana en la cúspide de todos los géneros a, nivel worldwide.

Entonces es un tema de compartir…
Un tema de ayudar, es un tema de empujar, una ideología de servicio, y que uno se hace más grande, cuando haces más grandes a otros. Por eso lo importante en la vida no es ser importante, sino es hacer que otros importen, y eso lo ha entendido muy bien el reggaetón. Y aunque tienen desde una plataforma digamos muy simple de mirar, podríamos pensar que están llenos a lo mejor de soberbia, de ego, que sólo les interesa lo material, yo que he tenido el gusto de conocer a muchos, te puedo decir que son personas amororísimas, súper serviciales, son una familia, son cariñosos, aparte son inteligentes en los negocios. Es un tema de cultura, es un tema de educación. Y aparte como se trabaja en el barrio, ayudando al barrio, y ellos han entendido que esa es la herramienta número 1. Comprenden que la unión de sus talentos hacen algo imparable, y me parece que es espectacular.

¿Si tuvieras una fundación a que causa ayudarías?
La estoy construyendo, de hecho son dos; “Rodante de Gigantes” y “El Cartel del Bien”, están cien por ciento enfocadas en el tema de educación de los jóvenes, quiero trabajar con las dos próximas generaciones, quiero dedicarle 100% el corazón, la mente y el espíritu a los jóvenes. Impartir clases de autoestima, de servicio, de amor propio, de civismo, de arte, de poesía, de cultura, de música. Para mí la escuela en mi país y en Latinoamérica es un asesinato, es lo más arcáico, y obsoleto que se pueda ver hoy por hoy. Y creo que es la base del mundo, el estar entero. Si tu tienes un smartphone en tu mano, la ignorancia es una opción. Trabajo mucho en el tema del suicidio porque es algo que continúa en aumento, en ascenso de manera muy profunda, que ya no mira niveles socioeconómicos y por supuesto llevar la palabra de Dios, entrar a lugares en donde nadie quiere escucharle, y en donde piensan que uno va a hablar de Dios va a llegar con una biblia a agarrarlos a bibliazos; e infiltrar los valores supremos, la ética celestial. Es un tema de mejorar, de inspirar, de motivar a la juventud a mirar un poco más hacía eso.

Efectivamente mencionaste en tu conferencia a la que asistí acerca del aumento de los suicidios en los jóvenes…
Aguascalientes es el #1 en la República mexicana de suicidios, y como estamos en la época de la era digital le permite a cualquier anónimo condenar, insultar, atacar, violentar y hay gente que no tiene bien ésta salud emocional, mental, no están equilibrados, y una palabra de maldición, una palabra violenta, tiene la capacidad de empujarte. Al final el suicidio siempre será una decisión personal, pero la gente no logra comprender que el caos y los terrores que se gestan en la mente son mucho más duros y crudos que lo podemos ver en las noticias.

¿Cual es el proyecto más difícil en que haz participado?
Caray, todos han tenido su dificultad, por lo regular creo que el proyecto más difícil es en el que estoy día a día, el mantenerme sano mentalmente, físicamente, emocionalmente y espiritualmente. Son tantos los blancos de las batallas que vivo diarias, todo lo que te exhorta a olvidarte hacía donde vas, las tentaciones diarias como el dinero, la fiesta. Estas batallas son diarias. Y uno las gana de rodillas, no perdiéndose espiritualmente. Pero en un tema de proyecto de negocios, caray el libro me ha sido dificilísimo terminarlo, me ha sido muy difícil arrancarme estos pedazos que llevo en el corazón y ponerlos en un papel, ha sido una catarsis muy compleja de la cual todavía no logro separarme.

“Me ha sido muy difícil arrancarme estos pedazos que llevo en el corazón y ponerlos en un papel, ha sido una catarsis muy compleja de la cual todavía no logro separarme”

¿Que amanecer o que momento paso en tu infancia con tus padres que te gustaría volver a vivir?
Hubo una cena en Mazatlán, Sinaloa, donde estuvo mi padre, mi madre, todos mis hermanos, éramos como 50 en la familia, y me acuerdo que por primera vez me dejaron no irme a dormir a las 9 de la noche, entonces me quedé despierto hasta que amaneció y fue un momento increíble porque mi papá cantó ese día, mi padre era un hombre que para que le sacaras una palabra había que meterle la mano en la lengua y movérsela. Más que amanecer fue una noche espectacular, fue una muy buena vacación, nunca más se volvió a repetir, creo que eso me gustaría.

¿Si tuvieras la oportunidad de platicar con quien tu quisieras ya sea vivo o muerto, a quién elegirías?
Jesús, creo que caería ahí de cabeza entera, pero sino Leonardo Da Vinci.

Libro o película que marcó tu infancia
La película Momo marcó mi infancia, después La Sombra de Dorian Grey también –risas. Es un libro muy raro que lo haya leído de chiquito pero también marcó y bueno hoy por hoy la Biblia, son muchos libros dentro de ella, los salmos, los proverbios, hechos, romanos, reyes, la Biblia entera es un libro más actualizado que el periódico de mañana.

Tu ícono
Pablo y David, ellos dos es que hay tantos.

Aguachiles o Tacos al Pastor
Aguachiles sin pensarlo.

Trago favorito
La cerveza y whisky, soy buen catador de vinos.

Las últimas 4 canciones que escuchaste en tu playlist
Better Now – Post Malone
Feels Like Summer –  Childish Gambino
Bad Guy –  Billie Eilish
Quiero Saber –  Dillon Francis

danielhabif.com

#INQUEBRANTABLES