CONTENIDO

Carmina Gaytán

Dec 16, 2022

AMOR, ESPONTANEIDAD, PASIÓN, Y CONTROL

Por: Patti Reyes
IG: @lapattireyes

La esposa de Isael Gutierrez, fundador del grupo Firme, nos abrió las puertas de su corazón en una entrevista divertida, llena de anécdotas y de mucha pasión y amor por la vida.

Carmina Gaytán es la mezcla de espontaneidad, pasión y control, esos ingredientes son sin duda los que aprendió en su tierra, y los que le han ayudado para acompañar los pasos exitosos al lado de su esposo.

“Que padre recordar, nací en un pueblo de Guerrero que se lama Paso de Arena, municipio de Coyuca de Catalán, por la región de Tierra Caliente, ahí estudié kínder, primaria y secundaria. Mi infancia fue una felicidad completa, vengo de una familia de 7 hermanos, soy la más chica, o sea la consentida”.

¿Cómo se llaman tus padres?
Mi papá ya falleció, se llamaba Domingo Gaytán García.

¿Cómo era Domingo contigo?
Era el papá consentidor a morir de todo a todo: “que es la chiquita, que no le peguen, cuídenla”, como todo papá, claro que para mí fue excepcional, en el corto lapso de vida y convivencia que tuvimos porque él falleció cuando yo tenía 19 años, me enseñó todo lo que tenía que enseñarme, y agradecida a mil por ello.

¿Y tu mamá?
Ella se llama Emelia Arellano Pineda, a ella todavía la tengo gracias a Dios, tiene 84 años. Igual, tuve una infancia feliz con mis papás, siempre lo he dicho desde que nací me siento afortunada, y hasta el día de hoy.

¿Qué sueños tenías de adolescente, ¿qué te pasaba por tu mente cuando caminabas en las calles de tu pueblo pequeño?
Pequeño en el sentido de gente, pero enorme para mí en todos los sentidos, en abundancia, lo tenía todo en ese pueblito, fui inmensamente feliz. Al día de hoy seguimos yendo para allá, el estar ahí nos hace muy feliz. Después de que salí de mi pueblo lo valoré tanto y se vive muy feliz ahí.

¿Ahora dónde vives?
Ahorita vivo en muchos lugares, pero estamos tratando de radicar en la Ciudad de México, después del año pasado lleno de conciertos, de giras acompañando y apoyando a mi esposo, y ahora decidimos cimentar aquí.

Acabas de celebrar tu cumpleaños #44, ¿Te gusta cumplir años? Aparte te veías súper guapísima en rojo.
Siempre lo he dicho, no soy de las mujeres que tratan de esconder su edad, para nada, gracias a Dios y felizmente cada día que pasa agradezco a Dios y que decir de cuando es mi cumpleaños, agradecida con la vida de estar un año más, de estar con mis hijos, de tener a mi madre, a mis hermanos, y obviamente con algunas excepciones, con la pérdida de mi papá y de familiares muy allegados y muy queridos, pero precisamente por eso valoro cada día de mi vida, y cada momento de estar en familia, y por eso me considero súper afortunada.

Tienes 5 hijos, es una familia numerosa en estos tiempos, no solamente eres madre, sino también acompañas a tu esposo a todas partes, cuéntanos cómo le haces, cómo te multiplicas para tener armonía en familia y no perderte momentos importantes con ellos.
Retomando lo de los 44 años feliz, y pues esa vida que Dios me ha dado me ha llevado a estar completamente satisfecha en todos los sentidos, en haber tenido una familia numerosa que jamás en la vida voy a decir porqué tantos hijos, feliz desde que éramos novios ya estaba dentro de los planes 4 hijos, pero llegó mi chiquita hermosa dando la gran sorpresa, e Isael feliz, yo sí te soy honesta decía ay no Dios mío otro hijo, pero después, muy agradecidos los dos, nos implica trabajo, esfuerzo, dedicación, porque sí tengo que decirlo tengo unos excelentes hijos, hemos hecho un buen equipo, acompañándolo y nos llevamos de la mano a mis hijos.

6 años de novios y cumplieron 21 años de matrimonio, prácticamente vivieron la adolescencia y juventud juntos. ¿Cómo se conocieron y cómo fue esa conquista?
Son muchísimas cosas padres, precisamente ayer nos estábamos acordando de unas, tenía 16 años, te tengo que decir que mi esposo cuando me dijo que fuera su novia le dije que no, que no quería tener novio, pero al año volvió a intentarlo, estábamos en un grupo de jóvenes en la iglesia del pueblo, el cotorreo al máximo, bien lindo, muy padre, nos hicimos novios y duramos seis años, y ahora veo la situación y me pregunto cómo lo hicimos, es por eso que tanto él como yo le damos más mérito a la relación.

“Al principio de nuestro matrimonio pusimos una tienda de ropa, después una zapatería, hasta vendimos frutas y verduras”

Estoy segura que muchas mujeres piensan qué hacía Carmina cuando Isael su esposo le contaba de sus ideas y sueños, porque uno de mujer tiene la opción de decir: “sí vamos a hacerlo, si invierte, hazlo, o ten cuidado, no lo hagas”. ¿Cómo viviste ese antes, de toda esta explosión de fama que está viviendo Isael contigo y Grupo Firme?
Nos casamos y fue un parte aguas, hicimos de todo al principio para salir adelante como pareja, igual como lo comenta Edwin, nosotros fuimos los que iniciamos con lo de la ropa, le pasábamos a él la; al principio de nuestro matrimonio pusimos una tienda de ropa, después una zapatería, hasta vendimos frutas y verduras, pero todo eso nos ayudó tanto en todos los sentidos, en la unión, en la economía, en las negociaciones obviamente. Él creció en el mundo musical de una manera diferente a lo que hace ahora, pero siempre con la idea musical en su mente, entonces nos fuimos a Estados Unidos a tener a mi primer hijo, me declaro muy orgullosamente mexicana, y a veces las ideas cambian un poco por el querer darle beneficio a los hijos, gracias a Dios no nos hemos equivocado en esas decisiones que tomamos muy jovencitos, que ahora lo vemos cómo lo hicimos, y eso sí me lleno de satisfacción que siempre he estado al pie del cañón con él, y eso nos ha ayudado porque en mi papel de esposa y madre y todo lo que me correspondía en ese momento apoyándolo al 100, y obviamente no voy a dejar fuera la ayuda familiar en Estados Unidos que fue un gran soporte para nosotros, de ahí empezó el crecimiento con diferentes grupos y míranos ahora totalmente satisfechos con los resultados y felices con nuestros hijos por todos nuestros logros, tengo a mis hijos, a una gran familia, y tengo un esposo con el que he crecido, él me ha enseñado sus sueños, y yo lo he acompañado.

Al lado de un hombre poderoso hay una mujer, inteligente, visionaria, paciente y tolerante, se necesita todo eso para disfrutar el éxito que están viviendo. ¿Añoras tu vida de antes?
No tanto como añorar, estuve en el proceso del crecimiento al lado de mi marido siempre, entonces a través del tiempo hemos ido asimilando los cambios, el compromiso, el deber, porque crece el negocio, cambian los compromisos, cuando tú sabes y tienes tu meta fija de lo que quieres y en el lugar donde estás parado no hay para donde regresar, o sea eso es lo queremos, eso es lo que buscamos, es lo que hemos soñado, y cada logro se va renumerando y sigue, ahorita te puedo decir que a los que les ha pesado un poco es a mis hijos porque todos estamos viviendo el sueño y la vida de mi esposo, pero de alguna y otra forma mis hijos muy inteligentemente y comprensivos con nosotros nos han apoyado y ahí están al pie del cañón, cuando les digo que ya vamos a viajar: “mamá ya nos queremos quedar”, pero hemos tratado de que ellos también se metan en el mundo porqué si no, no lo entenderían.

“Conozco a mi esposo y abiertamente digo y lo afirmo, él es un hombre de palabra, él es un hombre que cumple lo que se promete y promete”

Hay una fotografía que posteaste en tu cuenta de Instagram que me encantó, de tu esposo con Edwin Caz en donde escribiste que son ejemplo de hermandad y gratitud. ¿Cómo has logrado vivir en armonía con ellos?, porque sabemos que eres partícipe también de negociaciones al lado de ellos.
Te reitero lo de esa fotografía que también me encantó, conozco a mi esposo y abiertamente digo y lo afirmo, él es un hombre de palabra, él es un hombre que cumple lo que se promete y promete, entonces eso valida su persona. Eso lo acredito como su esposa y sobre Edwin, él es de las personas que muestran una lealtad firme, sin desviaciones, él es firme en las decisiones que ha tomado con mi esposo, y le demuestra una lealtad impresionante, yo cada vez se lo agradezco porque eso me hace creer en una hermosa relación de trabajo, o sea tanto Isael como él han formado un equipo que no te imaginas, y te digo eso porque hay personas y managers y artistas que aparentemente están bien relacionados y resulta que no, y en ésta al día de hoy te puedo decir no ha habido ningún conflicto o desacuerdo, y eso como esposa y como la persona que estuvo a su lado desde un inicio con Edwin es excepcional este equipo de trabajo, tanto que de ese equipo han logrado la satisfacción de muchísima gente, ese trabajo que la gente quiera y acepte ese gran equipo que son, porque muy pocas veces se da. Así como muy pocas veces se da el gran éxito que está teniendo Edwin y su grupo, así como se dan esas pequeñas estrellas que nacen, así se dan esas relaciones y todo lleva a este gran logro, a esto que es fenomenal.

Has estado en cientos de presentaciones exitosas al lado de tu esposo y Grupo Firme, nos pueden compartir una en especial en donde has visto a Isael llorar.
Ha habido muchas ocasiones porque claro el sentimiento lo tiene a flor de piel, bueno lo tenemos porque yo lloro igual con él, pero fíjate que te voy a comentar de una ocasión especial, la primera vez que percibí esa hermandad de un gran equipo fue en el Staples Center en la ciudad de Los Angeles, cuando se cerraron las fechas, cuando pasamos y vimos el sueño a punto de realizarse fue un sentimiento como decir: “¡chingada madre lo logramos!”
Isael es el vivo ejemplo de que lo que sueñas y manifiestas se hace realidad. “De hecho, te voy a contar algo, tenía a mi primer hijo Julián y pasamos por ahí porque por ahí vivíamos, y no te miento, se paró Isael en el carro y volteó a ver y dijo: “algún día voy a estar aquí, vas ver pinche vieja”, y yo le dije vas a ver que sí viejo, pero obviamente lejos de pensarlo, pero así fue. Y entonces cuando fuimos que ya estábamos conociendo el lugar, nos llegó ese sentimiento y era una lloradera”.

La experiencia en la Casa Blanca, que orgullo que estuvieron ahí y que representen a la gente de trabajo que se va a Estados Unidos en busca de un sueño.
En este poco tiempo hay muchas cosas padrísimas que nos han sucedido, pero esa en especial, fue un sueño mutuo, porque para la persona que nos invitó también era su sueño realizado. Además, la atención de parte de todos estuvo súper, de hecho, me comentó la chava que tenía 17 años trabajando y en todo ese tiempo a nadie le permitían pasar con camioneta por cuestiones de seguridad, entonces era el gran logro para ella y nosotros, llegamos como reyes con la camioneta hasta adentro, nos sacamos la foto icónica por la entrada principal, de verdad te puedo decir que hicimos lo que se nos dio la gana, todos felices.

Ahora que vuelan en aviones privados, qué se siente estar arriba y decir nos vamos a comer este venue. ¿Qué pasa con ustedes en el aire?
Que padre que me lo preguntes porque precisamente eso es lo que decimos cuando estamos a punto de llegar al estadio, en este caso el SoFi, o en el lugar que nos presentemos, es padrísimo, eso decimos, e Isael no se diga, es una emoción que transmite, nos contagia a todos en el avión y dice: “lo vamos a llenar, nos lo vamos a comer”, nos contagia de ese ímpetu que tiene de: “vamos por más”, o sea así somos todos, y como te digo mis hijos lo comprenden tanto que se contagian.

Tus íconos
En lo musical en este momento es Edwin Caz y el Grupo Firme, y en lo personal es mi familia, muy orgullosa y satisfecha, de tener el logro de mantener la estabilidad de un hogar, de un sueño con mi esposo e hijos, hasta el día de hoy totalmente satisfecha.