SI ESTUDIAS EL PROCESO Y APRENDES DE TU AUDIENCIA, EDUCAS AL ALGORITMO
¡Hola, queridos amigos de Íconos! Antes que nada, quiero aclarar que mi conexión con Spotify es cero, nunca he trabajado con ellos ni he tenido charlas con ningún miembro de su equipo al respecto. Lo que encontrarás a continuación es producto de mi propia investigación, basada en horas de contenido público de desarrolladores de la aplicación, especialistas de Spotify for Artists y voces independientes en podcasts y YouTube. Además, he respaldado mis teorías con mis años de experiencia en investigación de mercado para programación de radio y aplicaciones musicales, comparando el rendimiento de la inversión y los resultados de diferentes tipos de promoción en Facebook e Instagram (META) y servicios promocionales de playlists en Spotify.
Dicho esto, aquí te presento los tres componentes clave del algoritmo de Spotify:
- **Filtro Colaborativo: ** Este componente es más simple de lo que parece. Básicamente, Spotify recopila información sobre cómo los usuarios consumen música en la plataforma y la utiliza para determinar qué canciones y artistas mostrar en los listados de algoritmo. Imagina que a 100 personas les encanta Peso Pluma y Natanael Cano, pero de esas, a 10 también les gusta Gabito Ballesteros. Es razonable pensar que a los otros 90 también les gustaría Gabito, ¿verdad? Esto es lo que Spotify hace diariamente para millones de canciones. Además, consideran la actividad de los usuarios con tu música, como los saves, skips, la cantidad de playlists personales en los que te incluyen, el tiempo de reproducción y otros indicadores.
El análisis del algoritmo es más extenso, observa a qué otros artistas están siguiendo el usuario, que canciones escucha completitas sin saltarlas (skip rate), bueno, con decirte que analiza en medio de qué canciones apareces regularmente en los playlists y le recomienda tu canción a muchas de las personas que sigan y escuchen a esos otros dos artistas del “sándwich”
2. **Análisis de Audio: * Spotify escucha tus canciones de una manera diferente. Analiza las ondas sonoras para detectar el tono, tempo, ritmo, instrumentación y energía, entre otros aspectos. Esto ayuda a determinar el género al que pertenece tu canción y en qué playlists debería aparecer antes de que incluso empiece a acumular datos de reproducción. También considera en qué posición de los playlists colocar tu canción, independientemente de que la popularidad de los artistas más grandes los ubique en lugares preferenciales.
3. **Rastreo de la Web: ** Este componente es menos relevante, pero aún importante. Spotify rastrea la web en busca de información sobre los artistas en su plataforma. Busca presencia en Internet, noticias recientes, espectáculos y colaboraciones para entender quiénes son tus artistas similares y en qué playlists podrían encajar. Sin embargo, este aspecto debe tomarse con precaución y reserva en comparación con los otros dos.
Entonces, ¿qué son los playlists de algoritmo?
Son listados en Spotify que no son creados manualmente por editores, sino que son generados por el algoritmo. Estos listados se basan en la información de consumo y comportamiento del usuario para brindar una experiencia personalizada y retener a los oyentes en la plataforma. Algunos ejemplos son Release Radar, Discovery Weekly, Radio On-Repeat, Repeat Rewind, Your Daily Mix y Your Top Songs.
Recuerda que Spotify y otras plataformas digitales buscan tener la mayor cantidad de personas escuchando durante el mayor tiempo posible, al igual que la radio FM busca seguidores y oyentes, mientras que otros lo llaman “rating”.
¡Agradezco tu atención. ¡Hasta la próxima!
José “Gonzo” Otero
Topspin Music