Alex Fernández el heredero del mariachi de la dinastía Fernández

by | Aug 5, 2024

Por: Patti Reyes

@lapattireyes

Su enfoque en la autenticidad no solo ennoblece su música, sino que también ofrece una perspectiva festiva y única en su obra musical.

Alex Fernández el heredero del mariachi de la dinastía Fernández está promocionado su más reciente obra musical titulada: “Estoy a un Trago Más”, un álbum, que no solo incluye el sonido de la música vernácula, sino que también explora el género pop y el country. Todo esto a través de un conjunto de canciones que destacan por su profundidad y autenticidad.,

De este nuevo disco, de la gira que hará por la Unión Americana al lado de una mujer cantante de la que todavía no pudo revelar su nombre, de la colaboración con Majo Aguilar, de sus mujeres, de sus íconos musicales (te van a sorprender), con quién le gustaría hacer dueto, y de la búsqueda de identidad propia nos habló en exclusiva el intérprete de “Para proteger mi corazón”.

Mi favorita del disco es “Ya no siento amor”, los arreglos, la letra, es una canción de amor propio, ¿cómo fue la selección de los temas para el disco, eres rebelde creativo para decidir cuáles temas incluir?

Alex: Siempre doy mi propuesta, les doy la lista de mis temas favoritos, de los que me gustaría cantar, pero en general la disquera es la que elige, me muestran los temas que enviaron, y cuáles se eligieron, también mi equipo de managment se involucra, y hacemos escucha de todas las canciones, las vamos calificando, y así es como le hacemos.

Al igual que tú, “Ya no siento amor” es mi favorita del disco, y esa canción me llegó a través de redes sociales (Instagram), me la envió Jonathan Sánchez, que en ese momento no lo conocía, y me envió un mensaje, me dijo que le gustaría que yo la grabara porque cuando la escribió, se la imaginó en mi voz. ¡Al momento que la escucho, wow! Me encantó, me enamoré, se la mandé a mi equipo, les mencioné que me gustaría meter esa canción al disco, y mi equipo se puso en contacto con él, y le pidieron más canciones, Jonathan mandó “Para proteger mi corazón”, que también viene en el disco, y que también es de mis favoritas. “Embrujo”, “Ya no siento amor” “Para proteger mi corazón” y “Mi abuelo vino a visitarme”, son las que yo aporté.

“Ya no siento amor” es un tema de amor propio, parte de la letra dice: “Ya encontré mi paz”, ¿qué te da paz?

Alex: Pienso que eso es muy subjetivo, eso depende de cada quién, hay gente que la encuentra con otra persona, y otra disfrutándose de sí mismos, por ejemplo, ir a la playa estar en paz, pero cada quien tiene su manera de encontrar su paz.

¿Qué tan importante es para ti interpretar temas con buena letra y amor propio?

Alex: Siempre queremos dar buenos mensajes a través de las canciones, usar lenguaje que sea aceptable para niños, familias, cuidamos ese tipo de detalles, y por lo general elegir canciones de compositores que ya conocemos y que hemos trabajado bien con ellos. Y de ahí identificar los temas que nos gusten, que tenga todas las cosas que buscamos, y siempre no perder nuestro objetivo que es llevar a México a lo más alto posible.

Otra canción de tu nuevo álbum que también me conquistó es “Me doy por vencido”, en esa me encantó lo que lograste con tu voz, principalmente en el intro. En este disco te pusiste a experimentar diferentes géneros, como country y balada, todo para encontrar un estilo que te identifique, ¿cómo fue ese proceso hermoso del arreglo musical de la voz?

Alex: El arreglo lo hace el productor, por ejemplo, yo no soy muy fan del efecto de la tuba, entonces yo les sugiero algo más baladón, con piano, y a la hora de cantar, yo canto como voy sintiendo la canción, y el director cuando no le gusta algo me lo hace saber, y ya en equipo tomamos la última decisión de cómo va a quedar.

“Justo lo que queremos hacer es encontrar una identidad”

¿Ya encontraste tu estilo, porque te va muy bien el country?

Alex: Gracias, la verdad que nos hemos divertido mucho, he tenido la oportunidad de grabar varios géneros, subgéneros, no descarto la posibilidad de que algún día grabe algunos sencillos de urbano, pop, pero siempre manteniendo la línea del mariachi. Y justo lo que queremos hacer es encontrar una identidad.

Soy fan de la música vernácula mexicana, tu abuelo fue un promotor incansable del género, ¿Qué significa llegar al Top de los charts, a pesar de que haya poco apoyo por parte de la radio tradicional?

Alex: Siempre es un momento especial y mágico cuando puedes estar #1 en radio, o cuando ganas premios, que te pongan en ciertos playlists, que te nominen al Grammy, etc., pero en realidad en lo que me enfoco y en lo que pienso siempre es disfrutar, divertirme, sacar material, y deleitar a la gente que me apoya en las presentaciones, y siento que, si llegan éxitos en la radio y premios, son frutos, pero en lo que me enfoco es en disfrutar.

Las nuevas generaciones escuchan música en aplicaciones, pero hay gente que sigue disfrutando l radio tradicional. ¿Qué sientes cada vez que te escuchas en la radio?

Alex: Se siente hermoso la primera vez que te escuchas en la radio, que te pones a pensar en cuánta gente te escucha, es un momento mágico increíble, espectacular, es difícil describirlo con palabras, y no es solo la primera vez, si no siempre, si yo voy y de repente pongo la radio y suena mi canción, se siente una experiencia muy bonita, saber que familias te están escuchando, es muy bonito.

“He tenido la fortuna de tener excelentes públicos, y eso me alienta y me anima a sentirme más libre, y menos estresado y nervioso”

Del primer día que te subiste al escenario al presente, ¿cómo has aprendido a disfrutar lo que haces, para que la gente también lo haga?

Alex: Honestamente es uno de los grandes retos, he tenido la fortuna de tener excelentes públicos, y eso me alienta y me anima a sentirme más libre, y menos estresado y nervioso, y se siente como una bola de nieve que el yo a sentirme así, el público también se va ambientando, se va relajando, y todo sale de maravilla; pero en lo personal cuando tengo un público más apagado, y aunque no siempre, a veces siento que me cohíbo un poco, y eso se contagia; pero afortunadamente he estado acompañando a mi papá, en donde he tenido la oportunidad de aprender de los escenarios, y tener un maestro como él, qué más puedo pedir, y desde que inicié mi carrera hasta la fecha sigo aprendiendo cada día.

¿Qué haces para cuidar tu voz?

Alex: Siento que a veces me cuido a veces de más, principalmente cantar con buena técnica para no lastimarme la voz, y así poder seguir cantando por muchísimos años, pero aparte de eso me gusta dormir bien, evito comidas irritantes, siempre estoy atento a los cambios bruscos de clima para no enfermarme; pero tampoco soy matado, lo hago cuando voy a tener una presentación, y también antes del show intento comer cosas que no me vayan a intoxicar, y también caliento antes de cantar al menos unos 15 minutos.

COLABORACIONES

“Se viene una colaboración con Majo Aguilar, serán dos canciones, una inédita y un cover”

Actualmente las colaboraciones entre diversos géneros están a la orden día, te imagino con Alejandro Sanz, ¿pero a ti con quién te encantaría hacer una?

Alex: Me encantaría colaborar con IL Divo porque siempre me ha gustado, sería espectacular, también con Ricky Martin y Chayanne, son artistas con los que sería padrísimo un día cantar con ellos, y obviamente mi papá.

Se viene una colaboración con Majo Aguilar, serán dos canciones, una inédita y un cover, además que ya tenemos casi 10 colaboraciones organizadas, y también se viene una gira en Estados Unidos con una artista sorpresa, vamos a iniciar en California, será con una mujer, pero todavía no puedo decir quién. Será entre septiembre y octubre, serán entre 5 ó 10 fechas.

SUS MUJERES

Hablando de mujeres, ¿qué aprendes de las mujeres que te rodean?

Alex: Todo, nada más el cariño, paciencia, el amor que dan, la verdad que estoy muy agradecido con la familia que tengo, tengo puras mujeres, mi esposa y mis dos hijas, ver como son de amorosas, cariñosas, y yo también, la verdad que soy súper amoroso y cariñoso, pero esa bondad y ese ángel que tienen, para mí es de aprender.

Sé que vas a preparar gira en solitario para el 2025, ¿qué es lo que harás diferente a tus colegas?

Alex: Hay muchas cosas que me gustaría dejar como sorpresa, pero lo que sí queremos hacer es una gran experiencia, algo mágico, que en cuanto entren al show sientan que se transportaron a otro lugar, obviamente México, pero que sea un show muy mexicano, en donde se pueda disfrutar y tener una experiencia muy bonita.

Mensaje a tu público latino que vive en USA que asistirá a tus conciertos.

Alex: Que vayan a disfrutar con nosotros de estas fiestas, porque por más que sea una fiesta mexicana, es transportarnos a un lugar mágico, en donde se nos olvidan los problemas, las penas, estamos enfocados en ese momento nada más para disfrutar, y que sería un honor que nos puedan acompañar algún día.

¡AY JALISCO NO TE RAJES!

¿Qué es ser jalisciense?

Alex: Es algo muy especial, siempre he estado muy orgulloso de ser de Jalisco, porque me gusta representar a México, desde hace muchos años mi familia ha representado a México, siempre traemos la bandera de México marcada, Jalisco para mí es muy esencial en México y en el mundo; tequila, mariachi, comida, charros, todo eso es Jalisco; y me siento muy orgulloso.

SUS ICONOS

Alex: Obviamente mi papá y mi abuelo fueron grandes inspiradores naturalmente, pero, por mencionar a alguien más, desde que tenía 12 años estaba traumado con IL Divo, y hasta la fecha, y también otro artista que siempre he admirado y para mí es un ejemplo a seguir es Chayanne, arriba y fuera del escenario

Queridos amantes de la buena música, nuestra alma se puede romper en miles de pedacitos con cada persona que se cruza en nuestro camino y te destroza el corazón y puede pasar por cualquier cosa: la muerte de tu perro o gato, soledad o desamor. No importa. Todos los desconciertos y duelos son legítimos. Alex Fernández nos muestra con su nuevo álbum: “Estoy a un Trago Más”, que lo importante es que recojamos nuestros pedacitos y los peguemos de nuevo con amor y paciencia.

En definitiva, escuchar la voz de Alex Fernández es una bocanada de aire fresco y esperanzador en tiempos de música desechable. Se anunció recientemente una gira de Alex a lado de Majo Aguilar que sabemos les funcionara favorablemente.

¡Dale play a su nueva obra musical y embriágate de su voz única, potente!