DE LA DISQUERA FAMILIAR A LA INDUSTRIA GLOBAL
Entrevista: José “Gonzo” Otero -Artista Indie
Krys de Luna, quien forma parte del equipo editorial de Apple Music es exitosa porque desde que nació sabía que su música sería su mundo, esto gracias a su padre. “Mi papá trabaja en el género de música mexicana, cuando estaba en la escuela yo viajaba con él, es promotor de eventos, cuando tenía su disquera y editora, inventó lo de 360 en los años ochenta, también abrió un estudio de grabación, nos ponía a trabajar para ayudar porque era el negocio de la familia, muchas veces estuve en la carpa de venta de mercancía de Luna Music, después me vine a L.A a estudiar y empecé a trabajar con él más profesionalmente, lo hice por 10 años, siempre le estaré eternamente agradecida; y en el 2008 decidí hacer mi propio camino y me fui a BMI.”
¿Qué hacías en BMI?
Era un trabajo creativo, el lado que firma compositores y trabaja muy de cerca con editoras, ver qué compositor tenía habilidades para ciertas campañas, y haciendo ese trabajo aprendí a colocar a compositores, y así fue como llegué a Apple Music, había una posición disponible y pensaron en mí porque conocía al equipo y veían que tenía mucho potencial.
¿Cuál es tu posición en Apple Music?
Formo parte del equipo editorial, la diferencia de Apple Music es que es una plataforma de streaming que está basado en human curation, entonces la visión editorial es muy importante, yo me encargo de la música mexicana, y del pop latino, también de hacer los playlists, las portadas, también estoy involucrada en todas las campañas, asegurarme que la cultura esté bien representada.
¿Qué cualidades se necesitan para la posición que diriges en Apple Music?
El conocimiento de la música y de la industria, obviamente con streaming hay acceso a números y tendencias, pero eso no es todo, se necesita entender el género y los artistas, y también los equipos que están detrás, porque si un artista tiene mucho talento, pero un equipo no muy bueno, es difícil que pueda sobresalir, entonces entender esto es básico.
¿Por qué quisiste trabajar en Apple Music?
La verdad como crecí escuchando música mexicana, en un mundo que no es lo que es hoy en día, veía que las compañías grandes no entendían bien la cultura, siempre veía que para hablar del género se tenía que poner una tejana, entonces trabajar para una compañía tan importante a nivel global y poder ser una voz para que dejen los estereotipos de lado es muy importante.
¿Tienes comunicación directamente con los artistas?
Hay un equipo, entonces cada quien hace lo suyo, están los de Business Partnerships, quienes se encargan de hablar con las disqueras, de que todo esté dentro del sistema, que todos sepamos cuáles son prioridades, también existe el Artist Relations, que es el que se comunica con los managers y artistas, también el Marketing, y yo en editorial, pero todos hacemos el equipo de Latin Music.
¿Cómo es el proceso para llegar a ustedes a diferencia de otras plataformas?
Es muy importante tener buena comunicación con tu disquera o tu distribuidora, y se aseguren que ellos están haciendo su labor de convencimiento, que su música esté a tiempo para poder planear su lanzamiento. Para Apple no tienes que estar en una multinacional, lo importante es la música.
¿Cómo Apple Music ha contribuido al fenómeno de la música latina hoy en día, y sobre todo en la música mexicana?
Siento que sí hemos hecho muy buen trabajo, en el 2023 todo mundo hablaba de la música mexicana por lo que pasó con Fuerza Régida y Peso Pluma, y me da mucho orgullo que nosotros hemos estado apoyando ese movimiento desde el 2019 cuando salió Natanael con su primer disco. En el 2020 él fue el primer artista de nuestra campaña global que se llama Up Next, y desde ese año ya estábamos apoyando todo este movimiento Gen Z de música mexicana, entonces nosotros ya estábamos listos para esto.
¿Por qué Apple Music es una opción distinta para los fans de la música latina?
Nunca voy a hablar mal de la competencia, pero sí puedo decir lo que ofrecemos, para nosotros la calidad de audio es muy importante, tenemos una sociedad con Dolby Atmos, que es el audio espacial, el futuro del sonido, también en la curación exhaustiva de los playlists y todo el contenido visual, además del pago alto de regalías.
¿Le recomendarías a los artistas del Regional Mexicano entrarle al formato Dolby Atmos?
Sí claro, hoy en cualquier auricular se puede escuchar la versión Dolby Atmos. La música latina suena increíble en audio espacial, y no hay reglas, si quieres que suene la trompeta del lado izquierdo lo puedes hacer, es el tiempo de jugar, de atreverse.
¿Cuál es el playlist de Apple Music más grande?
Creo que sería el de Today´s Hits.
La revista Íconos es un medio que desde hace 12 años ha estado muy de cerca de la música mexicana, ¿cómo has visto su evolución?
Increíble, me da mucho gusto todo lo que han hecho, vemos la revista en todos lados, y la calidad de los artículos es buenísima.
¿Quién es tu artista indie favorito en este momento?
Qué difícil escoger uno, pero es Ivan Cornejo, él tiene algo muy interesante, usa mucho las guitarras y sonido de música mexicana, pero le mezcla un poco de alternativo. Es increíble ir a su concierto y ver cómo sus fans cantan cada canción, palabra por palabra.
¿Quién es tu Ícono?
Siempre ha sido Juan Gabriel, las letras son mi parte favorita de una canción, siempre me atrae más el cantautor, y quién más que él, que también hizo música mexicana, música pop, de todo.