LOCUTORES FAMOSOS HAY MUCHOS, PERO GENIOS SÓLO UNO
Entrevista: Eleazar Ramos Villaseñor
Te presentamos una amena charla con un verdadero Icono de la radio hispana
Cuando el joven Alex Lucas llegó por vez primera a tierras americanas, allá por 1986, luego de pasar por varias vicisitudes para cruzar de Tijuana a San Diego, nunca imaginó que su destino le tenía preparada una increíble sorpresa y sería, a través de la radio, donde el sueño americano por el que tanto había luchado, se cumpliría y, además, le daría la posibilidad de convertirse en uno de los locutores más queridos y respetados de la radio hispana en los Estados Unidos.
Es por eso que, Iconos Magazine tuvo una amena charla con el buen Alex “El Genio” Lucas, quien por cierto está próximo a celebrar cuatro décadas dentro de la locución, en una etapa en que su show de radio vive uno de sus más grandes momentos. Aquí algunos “trozos de su vida”.
“Ha sido una época muy bonita e interesante, ha sido increíble cómo ha pasado el tiempo y cómo ha ido impactando el programa a la gente. Y ese trabajo no ha sido solo mío, sino que se debe al equipo que hemos conformado, con compañeros tan importantes como David Faitelson, Gustavo Adolfo Infante o personajes como “La Diva”, ahora también mi hijo se ha unido, en fin, estamos complacidos por la manera que la gente ha aceptado la manera que hacemos radio, porque recuerda que “una sola golondrina no hace primavera”.
Alex es un hombre con muy buena memoria y siempre que tiene oportunidad, reconoce al aire a toda esa gente que le ayudó a llegar hasta donde se encuentra, incluidas su madre, su abuela y sus maestros en la radio.
“A mí me quedó muy claro cuando mi maestro que me enseño esto de la radio me dijo: “ ¿Quieres ser bueno en esto?, rodéate de gente más buena que tú, porque ellos van a hacer tan bien su trabajo que tú vas a estar recibiendo también los elogios”.
YO NO TRATO DE SER UN PERSONAJE, SINO UN AMIGO PARA LOS RADIOESCUCHAS
Durante estos años, hemos llegado a la conclusión que Alex “El Genio” Lucas no es un personaje inventado, sino que, es un hombre que, como decimos comúnmente, es “raza”, es “pueblo” y eso es parte importante para haber logrado tantos radioescuchas. “Si, yo llegué a Estados Unidos como mucha gente, a través de la frontera, intentando cruzar varias veces, además estuve seis años sin ver a mi mamá, vi morir al papá de mis hermanos y en su nombre lo fui a enterrar. Entonces yo conozco muy de cerca las historias de la gente porque yo las viví y nadie me las contó y eso te da acceso a entenderlas, que sientan que no soy un locutor o un personaje, sino que sientan que soy uno de sus amigos”.
Otro punto importante a favor del buen Alex Lucas, por el que tiene miles y miles de seguidores a lo largo de más de una veintena de ciudades en Estados Unidos, son los valores que desde niño le inculcaron su madre y su abuela y ahora él se los ha inculcado a sus hijos y por ende a sus radioescuchas…“Hay una frase que siempre le digo a los jóvenes cuando cumplen años: “Nunca hagas nada que haga sentir ofendido a tus padres”, esa es la manera en que uno puede orientar a estos muchachos a mantener sus valores sobre todo en esta época tan acelerada donde los hijos te gritan, te mandan y se sienten con todo el derecho del mundo, pero se les olvida que hay alguien que se levanta todo los días a trabajar por ellos, una mamá que se preocupa en todo momento por ellos y en ese momento no lo valoran y lamentablemente se dan cuenta cuando ellos (sus padres) ya no están a su lado y ahí descubren que ellos eran su mundo”.
Ya que tocas el tema de la llamada “generación de cristal” ¿como toma Alex Lucas tanto “hate” que se da en las redes sociales de gente que se esconde cobardemente para atacar, ofender sólo para manchar la imagen de las personas?
“Por 35 años jamás me había pasado esto, pero ahora que fueron las elecciones en México, me tocó ser víctima de esas personas y saque la conclusión de que hay gente que solo está esperando a que cometas un error para de ahí atacarte y tirar a la basura una carrera de 35 años. Años donde lo único que hacemos es entretener, ayudar y orientar a la gente. Nuestra labor es sumar, aportar y sería muy tonto de mi parte hacer algo en contra de todo y tirar a la basura todo lo que hemos logrado. Créeme que, si me dolieron algunos comentarios, fue triste la manera en cómo se expresaron, pero, lo tomamos con la mayor madurez posible, es parte del show y esta vez nos tocó a nosotros”.
AL QUE MADRUGA DIOS LE AYUDA
Por otra parte, y a propósito de que en su programan no pueden faltar las reflexiones y los refranes, a Alex “El Genio” Lucas le va muy bien el refrán de “A quien madruga, Dios le ayuda”…“Mi trabajo empieza a las 4 de la mañana , legalmente debo empezar a las tres, pero a esas horas ya son las seis en la Florida, Milwaukee, Alabama y New Jersey, y hay que cubrir de lunes a sábado 7 horas de programación y como bien lo sabes, esto es complicado, pero es nuestra chamba y la hacemos de la mejor manera; luego de esto nos quedamos a grabar comerciales, juntas con el equipo, patrocinios, etcétera. Mi trabajo comienza desde que abro los ojos hasta que me duermo, porque luego de comer, hay que leer, revisar internet, revistas, periódicos, libros, preparar el show del otro día, ¡hasta cuándo vamos al baño tenemos que seguir metidos en busca de la información!” (Comenta bromeando).
Obviamente, el destacado locutor, originario del estado de Guerrero, agregó que parte importante de su día es la convivencia con su familia. “Efectivamente, el tiempo que paso con ellos es cómo un remanso de paz, el tiempo al lado de la familia es maravilloso porque lo más importante es dar calidad y no cantidad, porque tenemos que ser ejemplos de los consejos que damos”.
UNA TRISTEZA QUE LA RADIO SE ESTÉ ROBOTIZANDO
¿En qué momento crees que se encuentra la radio, en estos tiempos donde vivimos atrapados en las redes sociales?
La radio seguirá vigente por mucho tiempo, eso no hay duda, pero una de las cosas que me da mucha tristeza es como la radio se ha ido robotizando, le hemos quitado la esencia, la vida y el corazón, porque ahora todo lo quieren hacer grabado, que la computadora haga todo el trabajo humano y esa es la peor tontería que le puedes hacer a la radio, esa es una labor del programador, del locutor, si se pierde el contacto locutor-radioescucha, eso se acabara y lamentablemente, este negocio poco a poco se ha ido robotizando y de seguir esto cada vez más nos irán alejando de la gente.
EN LA MÚSICA, JUAN GABRIEL ES MI ICONO, EN MI VIDA, MI MADRE
¿Quién o quiénes son las personas Iconos en la vida de “El Genio” Lucas?
Mi Icono en la música sería Juan Gabriel porque era sorprendente, un hombre que en el escenario dirigía a más de 30 personas y que le siguieran su ritmo, su esencia, eso era magia, lo mismo hace un Marco Antonio Solís o lo hacía Joan Sebastián, por eso ellos se convirtieron en ICONOS del entretenimiento. Te puedo mencionar otros Iconos míos como Los Tigres del Norte, son leyendas vivientes y un ejemplo para esos grupos que llegan y cuando les pega una canción ya se sienten intocables o con el derecho de faltarle al respeto al público con sus letras o ofendiéndolos con groserías en el escenario. Leyendas como Vicente o Los Tigres no necesitan mentarles la madre a sus fans para ganar fama. Y en lo personal, mi Icono en la vida, sin duda es y siempre será mi mamá porque ha sido mi ejemplo, toda la vida la vi trabajar, todo lo que hizo por llevarnos un taco a la casa. No te puedo decir lo mismo de un papá porque yo no lo tuve, pero ahora soy el papá que siempre hubiera querido tener”.
Y con esta última reflexión nos despedimos de este gran personaje, un locutor de la llamada vieja escuela que a través de un micrófono ha transformado la vida de miles de radioescuchas mediante su programa, sus podcast, reflexiones, composiciones y su peculiar sentido del humor.