UN RECONOCIMIENTO A ESAS AGRUPACIONES ROMANTICAS QUE HAN PERDURADO POR VARIAS GENERACIONES, GRACIAS A SUS CANCIONES Y LEGADO MUSICAL
Por: Eleazar Ramos V
Ahora que están de moda los llamados bailes denominados: “Noches de Nostalgia”, que el entusiasta empresario y promotor Bobby Reynoso, CEO de la compañía Double R Entertainment; realiza por varias plazas de la Unión Americana, nos pusimos románticos y quisimos recordar y hacer una especie de reconocimiento a esas agrupaciones que, gracias a su talento, ritmo y sobre todo, sus canciones, han sido parte importante de nuestras vidas, ya sea porque esa música escuchaban nuestros padres en la radio, o bien porque cuando lanzaban un tema corríamos a comprar el disco, luego el cartucho, después el cassette y finalmente el CD y, obviamente, los más afortunados acudían a verlos actuar en vivo en esas icónicas plazas de baile que en los 70s y 80s habían en Los Ángeles, Chicago, Houston, Dallas, Ciudad de México, Guadalajara, etcétera. Así que comencemos con estas agrupaciones que, como dice una famosa estación de radio mexicana, su nombre y su música “llegó para quedarse”…
LOS BONDADOSOS
A principios de 1969, surgió, en Santiago Papasquiaro, Durango, una agrupación conformada por cinco entusiastas chicos que desde su primera “tocada” se sabía que llegaría muy lejos en la música: Los Bondadosos. Sin embargo, el gusto duró solo un par de meses pues varios de los integrantes dejaron la agrupación y no fue hasta dos años después (1971) que Miguel García “La Ardilla” emigró a Estados Unidos y ya allá, invita a sus camaradas Rafita, El Tirado, Kelo y Chito, a viajar al país del norte y luego de varios periplos se reúnen y se instalan en la ciudad de Canoga Park, donde semanas después debutaron en el salón El Palacio de San Fernando, ya bautizados, por la dueña del lugar, como Los Bondadosos. A partir de ese momento, el nombre de Los Bondadosos empieza a ser conocido por la gente, destacando en concursos, brillando en la televisión y sus canciones no dejaban de sonar en la radio latina tanto de EU como en México. Su estilo es único, desde el inolvidable teclado, la batería, la voz inconfundible de Gustavo Camarillo o del nuevo cantante, Fernando Zarco. Podríamos pasar horas hablando de esta agrupación, con quienes, literal, el tiempo ha sido muy “bondadoso” y hasta la fecha siguen llenando plazas con sus inolvidables éxitos, tales como “Por qué me haces sufrir”, “Amigos y rivales”, “Estás matando mi amor”, “Será mejor decir adiós” y “Perdóname mamá”, entre muchos más.
GRUPO YNDIO
Quién no se enamoró con temas como “Dame un beso y dime adiós”, “Sin tu amor”, “Él”, “Porqué nos dijimos adiós”, “Eres mi mundo”, entre tantos y tantos éxitos románticos que en voz del grupo Yndio, han quedado ya con letras doradas en catálogo del recuerdo y nostalgia de miles de personas. Esta agrupación, originaria de Sonora, México, surgió en 1972, en un momento en que el “boom” de los bailes y las canciones para enamorados en la radio estaba a tope y el hecho de hacer “covers” de grandes “hits” en inglés, les valió un sitio privilegiado entre la fanaticada, misma que hasta la fecha sigue llenando las plazas donde se presentan. Grupo Yndio forma parte del selecto grupo de las grandes agrupaciones románticas de México y ahora con músicos de la talla de Hilde Lara, René Sotelo, Ernesto Pablos, Maro Pérez, Alfonso Aranda y José Manuel Machuca, continúan el legado musical que comenzaron a labrar sus integrantes originarios como Homero Solís y quienes se nos han adelantado, como Pepe Liera, Eduardo Orduño y Gerardo Solís. Actualmente, el Grupo Yndio ha resurgido como el Ave Fénix, gracias a que un “fan” suyo, de nombre Carín León, les pidió grabar dos temas con el “Dame un beso y dime adiós” y “Línea telefónica” temas que han sido todo un trancazo en redes sociales y los han colocado nuevamente entre las agrupaciones favoritas de las nuevas generaciones. (Aprovechamos para enviarle un saludo y buena vibra al querido Hilde Lara por su pronta y total recuperación).
LOS FREDDY´S
Tal vez una de las agrupaciones con más años en el ambiente musical y por ende de las consentidas e icónicas del género romántico, la balada y en un principio del rock and roll, son Los Freddy´s, quienes allá por 1962 iniciaron su carrera en el barrio de San Andrés, en Guadalajara, Jal, pero que en Tijuana, donde comenzaron a grabar sus discos, haciendo covers de rock americano al español surgió la magia y desde entonces son considerados uno de los grupos precursores de la onda grupera a la que actualmente se le llama música regional mexicana. Era increíble cómo la gente llenaba las plazas, los salones, auditorios y estadios para ir a verlos y escucharlos, sobre todo en la década de los 70s, donde sus temas “Si acaso vuelves”, “Déjenme llorar” y “Aunque me hagas llorar”, “El cariño que perdí”, entre otras, ocupaban los primeros sitios en la lista de popularidad en las radios de México, Estados Unidos y Centro y Sudamérica. La historia de Los Freddy’s es digna de contarse en un libro, porque a la par de sus más de 35 discos, más de 50 éxitos, premios, giras, triunfos y fracasos, ellos han sido parte importante en la vida de varias generaciones, porque sus canciones han sido un inolvidable recuerdo de millones de parejas y es increíble ver como en sus bailes actuales, familias enteras acuden a verlos y aunque baile a baile, ellos digan: “Es mejor decir adiós”, su público no los abandona y los seguirá hasta que ellos decidan, porque si se van, pueden estar orgullosos que sus canciones ya se han quedado para siempre en el corazón y el recuerdo de millones de enamorados.
LOS MUECAS
Cuando Los Muecas, iniciaron su carrera, allá por 1968, en su natal Mexicali, B.C, nunca imaginaron que su estilo y sus canciones los llevarían, con el paso del tiempo, a convertirse en una de las agrupaciones románticas más queridas tanto en México como en Estados Unidos. Su primer trancazo, lo dieron en 1972 con la canción “Que ironía”, tema que interpretaba magistralmente su primer cantante José Refugio “Artemio” Pérez y que hasta la fecha no puede faltar en ninguna de sus presentaciones. Luego de su primer éxito, y gracias a que la gente los pedía más y más en las radio, surgieron hits como “Sabor amargo” y “Triste adiós”, entre otras, temas que los catapultaron a los primeros peldaños de popularidad durante varios años. Los Muecas son muy queridos porque su repertorio es muy basto y lo mismo deleitan a sus seguidores con esas baladas románticas “rompe venas”, que, con una buena rolita norteña o ranchera, hasta esos inolvidables boleros que ponen a todo mundo a bailar “bien pegaditos”. Por los Muecas desfilaron grandes músicos como el inolvidable “Artemio” Pérez, “Milo” González, Pancho Mendoza y Martín Santos “El Pollito” y ahora el legado sigue y sus inolvidables canciones también.
Y si hablamos de grupos consentidos de la onda grupera, no podemos dejar atrás a Los Rehenes, la agrupación fundada en 1982, allá en Fresnillo, Zacatecas, que, a pesar de un inicio incierto, pues su primer álbum fue tres años después, alcanzó fama y popularidad por el carisma de su vocalista y director, el querido Javier Torres, quien cada vez que sube al escenario se apodera del mismo con sus peculiares movimientos. Aunado a todo esto, la letra de sus canciones están llenas de un sentimiento ¡bárbaro!, con temas como “Limosnero de cariño” (su mayor éxito), “Lloré, lloré”, “No eres fácil de olvidar”, entre muchísimos más, los han encumbrado en la cima de la montaña del romanticismo y hoy por hoy siguen vigentes en el gusto de la gente, porque con Los Rehenes de Javier Torres sucede lo de los buenos vinos, “entre más viejos, suenan mejor” y esto lo avalan en cada una de sus presentaciones donde además de estas canciones de amor y desamor, no pueden faltar sus temas de corte tropical, rancheras, baladas y hasta duranguense. Por cierto, recientemente dieron a conocer su nuevo video del sencillo “Amor de nadie”, mismo que desde su lanzamiento ya rebasa las 16 mil visitas.
LOS BARÓN DE APODACA
Y de Zacatecas, nos vamos a la Sultana del Norte, para hablar de otra agrupación que no solo es parte importante de las agrupaciones románticas de México, sino que además, es un icono de la música norteña y toda una leyenda de la música chicana, nos referimos a Los Barón de Apodaca, agrupación fundada en 1978 precisamente en Apodaca, Nuevo León, que desde sus inicios dejó bien marcado su territorio y con su estilo y canciones ha dejado un legado musical y un ejemplo de profesionalismo a lo largo de más de 46 años y como dicen sus fieles seguidores: “!Se oyen igualito!”. La agrupación fundada por Salomón Guajardo, Ubaldo Suárez, Arturo Valadez, Juan Francisco Martínez y el inolvidable Efraín Flores, tiene en su haber más de treinta discos y decenas de éxitos, tales como: “Y por esa calle vive”, (canción que literalmente “reventó” en todas las estaciones de radio del país y en las radios latinas de Estados Unidos), “Los años viejos”, “Rama seca” y “Carta perdida”, por mencionar solo algunas. Cabe mencionar que entre la comunidad chicana de los USA, su música también es muy respetada y admirada, esto gracias a la herencia musical que la gente que emigró hace unos años al vecino país, se llevó también la música de su tierra y esa música se ha ido pasando de generación en generación y es por eso que la agrupación ha recibido innumerables premios en ciudades como Chicago, Dallas, Los Ángeles, incluso han sido nombrados como “Los Ases de la música Chicana. Así que, si hablamos de grupos norteños famosos, exitosos y profesionales, sin duda alguna, Los Barón de Apodaca, tienen que estar en los primeros lugares.
GRUPO VENNUS
No podemos dejar de mencionar a una agrupación creada en la ciudad de Redwood City, California, a mediados de los años 70, hablamos del Grupo Vennus de Aguililla Michoacán, integrada por músicos avecindados en esta ciudad considerada como una parte más del estado de Michoacán, debido a la cantidad de paisanos radicados ahí en ese entonces. Así que, liderados por los músicos Ernesto Sosa, Vicente Sandoval y Pedro Witron (QEPD), se dieron a conocer primero en el norte de California, en eventos privados, y algunos salones locales, pero gracias a su estilo romántico y original, así como por sus ganas de sobresalir, lograron el sueño de grabar un primer disco en Los Angeles, donde grabaron el cover del tema en inglés “Yo comencé la broma”, mismo que fue el punta de lanza para su inicio dentro de la música grupera, pues el disco increíblemente logró un millón de copias vendidas. A partir de ese momento, el Grupo Vennus siguió con el lanzamiento de más éxitos, como los temas “Hoy te quiero tanto”, “El viento, la brisa y tu recuerdo, y “Despídete de mi”, entre muchas más. Cabe señalar que su líder, don Ernesto Sosa Naranjo, desde su “bunker” mantiene un contacto muy estrecho con los fans de su agrupación a través de su canal en YouTube, donde los deleita con los temas románticos del Grupo Vennus y vaya que pasa momentos de enorme nostalgia con la “racita” que los sigue y que no se pierden ninguna de sus presentaciones.