Quién dijo que segundas partes no eran buenas, “pos” como no si el compa Peso Pluma vino a darnos la razón en cuanto al artículo anterior con tremendo éxito, Global e Internacional mexicano llamado “Ella Baila Sola”. Eso sí, como siempre, lo leyó primero en Íconos ¿ok?
Y como los géneros comienzan a desaparecer y los listados tanto de radio FM como de plataformas digitales se convierten en estados de ánimo, manifestación cultural y emocional, pues también comenzarán a desaparecer los formatos y las etiquetas por el bien de nuestros talentos mexicanos y Mexicoamericanos aquí en la región y en todo el mundo. Si la segmentación era, y ya fue, más que nada un interés comercial de los todopoderosos, pues ahora la integración es lo que “rifa” para complacer a los nuevos consumidores de música en español.
Siempre pensé que el término “Regional Mexicano” lo entendíamos aquí en la zona de Estados Unidos y México, en el momento en el que el sonido se internacionaliza lo local se hace global y adiós al regional.
La riqueza y complejidad de nuestra música mexicana vuelve a la vitrina de las grandes plataformas y pone la barra bastante alta para quien busque un lugar en sus reflectores y en el gusto de las nuevas generaciones. Regresa el valor de los músicos de sesión, la ingeniería de instrumentos en vivo, las grabaciones análogo-digital que requieren de un talento y equipo específico para lograr el sonido ideal. En pocas palabras, ¿Dónde encuentras un Plug-In en los softwares de producción que reemplace a un Tololoche? ¿Vas a grabar esas trompetas con sintetizadores? ¿Y el bajo quinto “apá”?
¿Y el auto-tune?… mejor volvamos a lo nuestro, la variedad es la riqueza del mundo y hay colores para todos los gustos señores, lo que pasa es hay cosas que ni que…
Otra cosa para resaltar es que, aunque con influencia de otros géneros muy natural en los nuevos artistas, y colaboraciones como las de Bad Bunny con Grupo Frontera entre tantas otras, la instrumentación mexicana y sus sonidos naturales se mantiene intacta, su fusión y ejecución son los que han marcado la diferencia. No compromete ni sacrifica su esencia, ¡Que chulada!
La música Mexicana y sus derivados nos han regalado joyas, movimientos y géneros que han traspasado fronteras desde siempre y llegaron para quedarse tal y como lo hiciera el Mariachi en su momento, el Tex-Mex con marcada influencia del regional mexicano, la única diferencia es que hoy en día la tecnología, el acceso a la información y las plataformas digitales han catapultado los nuevos movimientos como el que vive la música Mexicana actualmente, porque no es algo del momento, es todo un movimiento del que todos quieren ser parte.
Con ustedes, El Internacional Mexicano damas y caballeros, ojalá pronto justamente nominado en categorías generales de los Grammys, y en muchas más de Los Latin Grammys, ¿O que no?
Pa’ las plebitas
¡Cha-chau!
José “Gonzo” Otero
Topspin Music