CONTENIDO

Joss Favela

Jun 2, 2022

UN DECHADO DE ORIGINALIDAD Y RESPETO POR LA MÚSICA VINTAGE.

¡Se acabó la espera! La cuarta placa discográfica titulada: “Aclarando la Mente” se estrena este año y vendrá cargada de 10 canciones al estilo norteño que el cantautor considera como su mejor trabajo de estudio hasta el momento.

“La verdad es que siempre queremos alcanzar muchas cosas, y luego uno se pregunta si pidió demás en la vida o le pidió de menos”

El multipremiado cantautor mexicano Joss Favela quien está participando exitosamente como Coach de la Voz Kids de TV Azteca, conversó con Íconos Magazine de su más reciente sencillo “Gato de Madrugada”, el cual fue lanzado a finales del mes de marzo y a la fecha ya cuenta con más de 4 millones de vistas en el canal de You Tube, de lo que representa para él y su padre este nuevo álbum de estudio, de las nuevas olas del género Regional Mexicano, de su mancuerna con Sony Music, qué cantante española escucha por las mañanas, de las puestas de sol en su rancho y de quién es su Ícono musical.

“La historia de nosotros con Iconos Magazine es muy vieja, desde hace muchos años tenemos una buena amistad, nos hemos visto en tantos lugares, han visto de cerca mi carrera, y no solo la mía, sino que hacen tanto por el género que es un gusto platicar con ustedes, así que les mando un abrazo”, expresó el intérprete al inicio de la entrevista.

“Veo que realmente te gusta la canción y eso para mí y para cualquier artista es lo que vale y es lo que cuenta realmente”

“Gato de madrugada” que estrenaste en marzo es una bocanada de aire fresco para la música Regional Mexicana, es un lujo tenerte, la gente se ha identificado inmediatamente con el tema, ¿cómo nació la canción?
Muchas gracias la verdad que lo aprecies, uno nota la sinceridad y muchas cosas, y veo que realmente te gusta la canción y eso para mí y para cualquier artista es lo que vale y es lo que cuenta realmente; porque hay cosas que no pueden ser medibles, no hay un sentimetómetro pues, hay cosas donde se puede medir el cariño de la gente o aparentemente, porque hay veces que te escucha mucha gente, pero no te pone atención, y hay otras donde te escuchan 10 y te ponen mucha atención.

 “Si no me hace falta nada, porqué me haces falta tú”

¿Cómo nació la canción?
Un día amanecí en mi casa tu casa, si te das cuenta es como autoanálisis, es una canción donde estoy pensando, viendo hacia adentro, y pensando en explicar un poquito cómo me siento en ese momento. La verdad es que nace de la forma más natural, me estaba tomando un café y fumando un cigarro que en ese momento fumaba ya no fumo, y salí al porche y vi una máquina con la que se le da de comer al ganado, porque antes lo hacíamos de manera manual, entonces acababa de llegar esa máquina y me causó mucha emoción, esta es la historia totalmente verídica, y es que me dio mucha alegría pensar de cómo llegué a comprar esa máquina, y de cómo llegué estar parado aquí, no tengo idea, es la suma de decisiones que no se aprenden en la escuela. Ahora me pesa más el bulto porque trae muchas preguntas y pocas respuestas, y ahí dan ganas de cerrar y abrir los ojos despertar en el sillón de tus papás, aunque en ese tiempo la única preocupación era que no me cacharan sus papás. Gracias a Dios uno va creciendo y ahora tengo otro tipo de preocupaciones y otras responsabilidades, pero cuando en la canción estoy hablando del amor de ella hay una parte donde digo que esa frase me llega mucho cuando dice: “si no me hace falta nada, porqué me haces falta tú”. Porque si la vida es tan bonita, tengo salud, tengo familia, tengo amigos, vivo de la música que es lo que más me gusta hacer, porqué a las tres de la tarde, a las dos de la mañana o a las cinco me acuerdo de ti, de ahí la escribí y el disco ya se estaba grabando, y la clásica historia de que es la última canción que entra al disco, y la verdad no sé por qué llegué al estudio y la quise montar, y la grabamos y haga de cuenta que al ser como una power balad, como algo más retro, pues era raro con norteño, pero dijimos claro que se puede, y es una canción como rockera, no sé cómo explicarlo, pero ahí quedó.

Justo a eso iba, es un sonido arriesgado, ¿cómo nacieron los arreglos, ¿cuándo estabas escribiéndola o en el estudio?
El ritmo con el que nació la rola te dice muchas cosas, si te la canto entenderías cómo llegué a ese sonido, porque al final del día se parece en esencia, lo que pasa que el disco que estamos haciendo y que pronto daremos a conocer va con acordeón, bajo sexto, batería y bajo, o sea lo que tu escuchas estamos tocando solo cuatro amigos y yo cantando, lo ideal era regresar a lo simple, y a lo real, o sea si se puede, no hay porque echar tanta mano de otras cosas.

Cuéntanos la historia del acordeón y porqué el look vintage en tu vestuario.
La verdad está bien padre la historia porque mi papá me regaló un acordeón que él tenía cuando era joven, entonces mi papá siempre quiso ser artista, y no lo dejaron sus papás porque somos de rancho, ahí vivo se llama Caitime, Sinaloa, y cuando yo le dije de niño que quería ser artista, él por supuesto me dijo que me apoyaba, y yo me imagino que vive su sueño a través de mí, entonces mandé restaurar el acordeón de mi papá, y con ese grabamos “Gato de madrugada” y este nuevo disco, y por eso mi ropa es setentera y cambié mi look todo a los 70´s porque mi papá es del 1951, entonces en los setentas él hubiera sido artista y se hubiera vestido de esta manera, y así ando vestido yo, y estoy como en representación de él, y de alguna manera cumpliéndole el sueño, y a un detalle más que está escondido y el fierro que está en el logo es que le se le pone al ganado, ese era el de mi bisabuelo, y ahora es el de mi papá.

Se me pone la piel chinita porque hay muchos padres de nosotros que no realizaron sus sueños, se quedaron a medias porque igual no era su momento, o era muy difícil, y gracias por contar lo del acordeón que es un regalo para tu papá, y que tu puedas hacerlo en vida, que te permita el universo hacerlo, y aparte el logo, todo tiene un porqué, y estoy segura de que esto le va a dar un aliento a todos esos chicos que escuchan tus canciones de madrugada y que son tus fans. ¿Qué te dice tu papá de todo esto?
Fíjate que somos unas personas medio rancheronas, son cosas que se entienden entre caballeros, y así es como lo mantenemos, no somos muy verbales en ese sentido, pero claro que él está orgulloso, y claro que lo aprecia. Las personas de rancho no es que seamos secas, sino que no expresamos todo lo que sentimos, o lo expresamos de diferente manera, yo estoy muy bien con que mi padre sepa lo que estoy haciendo porque es con mucho cariño. Yo sé que como película sería bien bonito decirte mi papá me dijo (risas), pero no somos así. Yo sé lo que él puede sentir, y no necesito que él lo verbalice, ni que me diga nada.

Y eso lo dices porque conoces a tu papá.
Sí yo sé cómo piensa, de hecho, el acordeón se lo compró su mamá a escondidas porque su papá no lo dejaba ser artista, y dice que en aquel tiempo le costó 5 mil pesos.

“Estoy muy feliz, trabajando con mucha armonía, puedo decir que el momento es muy Zen, muy peace and love”

¿Qué te anima de estar en mancuerna con Sony Music?
Pues son mi familia, es un equipazo, y tenemos mucho tiempo trabajando. Yo creo que toda relación con una disquera tiene muchas etapas, tiene la que te estás conociendo, la alegría de los nuevos comienzos, y luego tiene otra etapa de empezar a agarrarte confianza; y la que estoy viviendo ahorita creo que se parece más a la madurez de una relación donde cada vez me siento mejor, y creo que uno aprende a ver las aptitudes que tiene el equipo y a apreciarlas y a abrazarlas, y a buscar a llevarnos al ,máximo, así que creo que en este momento es una relación muy bonita; hemos hecho amigos independientemente del negocio, porque ya ves que esto cambia siempre, pero amigos tenemos y de hecho hoy me platicaron de una súper amiga dentro de la compañía que se va de las filas, pero curiosamente todos los que estamos sabemos que va para algo mejor, y nos pusimos muy contentos. Por eso te digo que parte de las relaciones de trabajo se convierten en personales, y digamos que estoy en ese momento, y estoy muy feliz, trabajando con mucha armonía, puedo decir que el momento es muy Zen, muy peace and love.

¿En este nuevo disco vendrá alguna colaboración?
Nosotros quisimos como este disco es muy conceptual, entonces decidimos dejarlo como lo que es, y las colaboraciones que claro que vienen en camino y que vamos a seguir haciendo si Dios quiere, las vamos a buscar como caminos alternativos donde vayan pasando en paralelo, o sea no tiene que ser parte del disco, porque también esperar a tener todos los tracks con todas las colaboraciones por las agendas de los artistas hace más difícil cerrar un disco, y es por eso que en este caso lo quisimos manejar de esa manera. Hasta el momento no hay una en este nuevo disco, pero sí estamos trabajando en muchas colaboraciones.

¿Además de la canción “Gato de Madrugada”, ¿vienen más cortavenas en el nuevo disco, o qué otros ritmos incluiste?
Fíjate que curiosamente hay una canción que me gusta y me recuerda como a esa onda del grupo Control y esa onda de las cumbias, ¿te acuerdas? Y la hice por mero gusto personal, porque generalmente los artistas como yo no estamos pensando en sacar una cumbia como un single porque es otra onda, no es mi línea, pero resulta que le ha gustado mucho a todos, y confío en la intuición del equipo, y si les gusta, pues a la mejor hasta una cumbia te andamos mandando para que nos ayudes. Pero si está lleno de todos los ritmos.

Por ser compositor y cantante escuchas mucha música, pero quiero saber cuál es tu gusto culposo musical y que nadie sabe, tengo curiosidad. ¿Cuál es esa canción que te ha movido últimamente?
Es que no son, bueno, ¿puedo checar mi playlist nomás para ver qué hay? (me mostró su celular) Porque si debo tenerlo, pero hoy en la mañana estaba escuchando “Dónde lloró el general de Los Cadetes de Linares y Chuy Vega, y ese soy yo neta, lo escuchaba mientras me bañaba, digo escuchar esa música en la mañana debe ser hasta un talento, pues la neta pero no es culposo, escucho a Rocío Dúrcal, me gusta mucho.

¿Hay algo qué quieras hacer y alcanzar en este 2022 y como dice la canción de Ricky Martín, una asignatura pendiente?
La verdad es que siempre queremos alcanzar muchas cosas, y luego uno se pregunta si pidió demás en la vida o le pidió de menos, ya me ha pasado también, a veces digo: quiero tal cosa, y después pienso que le hubiera pedido más a la vida, porque gracias a Dios siempre está dispuesta a darnos lo que pedimos, pero a veces no sabemos pedir, o a veces pedimos de más. Entonces en ese orden de ideas a la mejor que la vida nos siga sorprendiendo, la verdad estoy muy feliz de tener a mi familia, y trabajando diario yo creo que llegas a lugares a donde no te imaginaste, pero nada más con la convicción de levantarte este día y hacer lo mejor posible y echarle todas las ganas.

Y hablando de dejar que la vida nos sorprenda, ¿después de estos años de Pandemia, cambio tu manera de escribir, de pisar y sentir los escenarios?
De escribir completamente, es muy raro porque no te puedo describir el momento porque nunca lo había vivido, no puedo decir es que ahora estoy porque no sé qué estoy viviendo, es una cosa rara. Ayer me desvelé haciendo una canción, y digo ya existe y la puedo cantar, sigo escribiendo pero necesito entender de alguna forma que también los géneros pues van mutando, y siempre va haber un espacio para letras sinceras, siempre hay espacio para eso no me malinterpretes, creo que la nueva ola es momento de entenderla, y ver hasta dónde uno está cómodo dentro de lo nuevo que se está escuchando y ver si por ahí hay algo de valor que uno pueda aportar, porque cuando yo tenía 19 años empezaba una nueva, por ejemplo venía el Duranguense, y luego hubo destellos de Tribal, y luego Alterado, y cosas así, y cuando salimos de eso llegó una ola que se quedó 10 años, o sea se quedó como en la seriedad, y resulta que yo estaba en esa ola surfeándola, y escribiendo canciones, no cantándolas, y digamos que era muy natural para mí escribir esas canciones porque yo tenía 19, y entonces yo no estaba pretendiendo nada, era como era yo, y digamos que en ese momento de escribirle a los artistas y me grabaran cientos de canciones, trescientas o más, fue natural, no es que uno diga que perrón, y es que yo escribía y se querían grabar esas canciones porque estaban a doc a la época, y ahorita que tengo 31 y hay otras olas que todavía no se sabe cuál se va a quedar después de la que yo viví como fue Julión Álvarez, Recoditos, El Recodo, y ahorita está la época de los corridos verdes, hay otra de lo tumbado, está lo urbano, entonces siento yo que todavía no se sabe a ciencia cierta si se van a quedar en los 10 años que vienen. Eso es lo que yo percibo porque ya lo viví una vez, entonces estoy muy cómodo viendo si yo soy parte de esa ola o si puedo aportarle algo, o si voy a seguir mi línea natural, espero no haberte mareado con la respuesta, pero es lo más real que te puedo dar, sí estoy escribiendo y para muestra anoche hice una canción anoche.

Las puestas de sol en tu rancho han de estar increíbles, ¿hay una qué quisieras volver a revivir?
Tengo varias, pero una especial que incluso tú sabes que hay canciones que nunca sacamos que hay para nosotros, yo hice una hace muchos años, pero es una canción que hice para mí, nadie nunca la escuchó, la hice en un hotel, en la gira, no sé en qué ciudad, y hablaba de una caminata con mi madre, y la guardé como una canción y habla de ese momento, como tratar de tomar una foto de ese momento, y la recuerdo muy bien. Así que creo que esa sería mi puesta de sol.

¿Quién es tu Ícono musical por el que te dedicas a la música?
Muchos, es que la música regional mexicana tiene demasiadas personas que admiro, pero todos son cantautores, es con quien hago piel, a quien más admiro, así como las letras que digo no puede ser que dijiste tantas cosas en tas poquitas palabras es José Alfredo Jiménez. No encuentro una manera de que alguien lo pueda imitar. Es que un ícono tiene que ser muy grande y quererlo tocar y al mismo tiempo creer que es inalcanzable, y para mí José Alfredo lo es. Yo creo que esa es la punta del iceberg, es la trompa del tren, como dicen en mi rancho. Y obviamente en todos los subgéneros que tiene el Regional Mexicano, y las cosas más actuales, pero también sigo a mucha gente, a Joan Sebastian es un ícono, y también gente que a la mejor no se escucha tanto pero que yo sí sé quiénes son, bueno Cornelio Reyna, Juan Villarreal, Paulino Vargas, o sea hay gente que admiro mucho y se me pasan, no me gusta decirles porque luego si no lo hago digo que no le estoy rindiendo homenaje, bueno por ahí va la cosa, cantautores mexicanos.

¿Algo más que quieras agregar?
Escuchen “Gato de madrugada” que es una propuesta nueva que creo que todo artista está obligado en algún punto de su carrera de decir: “esto también soyo yo”, y no puedo mentir en lo que estoy sintiendo.

El oriundo de Caitime, Sinaloa muestra su voz poderosa, amorosa y melancólica al interpretar “Gato de madrugada”, con su clara influencia de la música vintage. La balada power nos lleva a un viaje lleno de sentimientos, hace que la voz de Favela sea la protagonista de este track.

Sin duda este nuevo disco nace en un tiempo donde Joss Favela está en un momento feliz y eso es lo que él busca reflejar, su reencuentro con la música regional mexicana de los setenta y conectar espiritualmente consigo mismo y el universo.