CONTENIDO

Carín León

Apr 19, 2022

PA’ QUE SEPAN COMO RUGE EL LEÓN

Por: Patti Reyes
IG: @lapattireyes

El cantautor, que está en la música desde los 16 años, y vive la fama hace 4, habla de sus influencias e Íconos musicales, sus eclécticas colaboraciones, y detalles de su nuevo álbum.

Desde temprana edad, Carin León sabía que quería ser cantautor y tenía afinidad por algunos instrumentos como la guitarra, piano y flauta. Criado en una familia de músicos, creció influenciado por grandes intérpretes del regional mexicano, grandes baladistas latinos y anglos.

Agradezco a la gente que escucha mi música y que está aceptando la música de todas partes, que no se ponga estereotipos, que es momento de quitarle los clichés. Y gracias a medios como ustedes que también estén abriendo ese panorama para otros géneros de música”, expresó el intérprete de “Me la Avente” en exclusiva para Íconos Magazine.

¿Qué representa para ti ser la portada de Íconos Magazine?
De morro cuando empezaba a hacer mi música, lo quería, lo disfrutaba y lo vivía. Después me casé, tuve hijos, entonces empecé a hacer música que no quería, y después de ahí le tomé un amor y creo que esta evolutiva artística es como una bola de nieve, y es cuando decido salirme del grupo, ya no me interesa si gano dinero o no, quiero vivir, quiero ser yo, quiero ser algo que me llene, y gracias a Dios eso nos llevó a todo esto. Nunca tuve la oportunidad de pensar quiero estar en una portada o quiero estar en ese escenario, yo simplemente quería vivir de mi música. cuando empecé a hacer las cosas no por dinero sino llenar mi corazón con lo que quiero, fue cuando la gente empezó a conectar y escuchar mi música. Cuando fue orgánico y que tengo ahora para mostrarle a la gente la verdad es la clave del éxito.

“Cuando empecé a hacer las cosas no por dinero sino llenar mi corazón con lo que quiero, fue cuando la gente empezó a conectar y escuchar mi música”

¿Qué le dirías a ese chavo de 16 años que cantaba en quinceañeras y en fiestas de amigos?
Creo que ni me iba a atrever a decirle lo hiciste muy bien para que no se confiara. Porque al fin de cuentas agradezco todos esos momentos que pasé porque no todos fueron malos. Agradezco todo lo que conviví con mis amigos, de esa manera que tenía de ver el mundo. Extraño muchas cosas, extraño a veces estar tocando en una boda o en unos 15 años, y te das cuenta de que uno nunca va a estar conforme, siempre va a querer más o va a querer menos, entonces nada más es disfrutar y hacer música.

El sueño de los padres es ver a sus hijos felices. ¿Qué comentan tus padres Carmen y Oscar de tu evolución, de tu éxito?
Siempre que los veo después del fin de semana me dicen: “que fregón estuvo el concierto, estuve viendo imágenes”. Me siento agradecido y muy afortunado de que estén enteros, admirándolos a ellos como padres, la verdad yo creo que como cualquier padre están orgullosísimos.

Conocí tu música por una prima que vive en Arizona que al igual que sus amigas no hablan bien español, pero se conectaron con tu música y con tu sencillez. ¿Cómo lo logras, y con todo este éxito mantener los pies en la tierra?
Creo que también la humildad es un concepto, y cada quien tiene una idea de qué es para ellos eso, lo mío no es humildad sino creo que es honestidad, no trato de ser otra persona que no soy, siempre trato de mostrar mi música, si se me antoja hacer un paso de baile, aunque no sea el mejor bailarín lo hago, o hacer algo diferente a lo Regional Mexicano lo hago, me dicto por el corazón, que es lo que me ha llevado a ser lo que soy. Soy humano como ellos. El consejo no nada más es para esas personas, sino para todo mundo; el ser feliz, porque estás haciendo cosas que no quieres. y te puedes morir mañana, y dices lo voy a hacer cuando tenga tiempo, y nunca es tarde, hay que hacer lo que nos dicte el corazón.

En Arranke no sólo eras el compositor, eras el promotor, eras todo. ¿Crees que eso te ayudó para saber cómo comportarte como artista, y así lograr buena química con tu mánager?
Creo que es eso, el no comportarme como artista, porque también he sido muy criticado porque soy una persona muy confiada, hasta la fecha cuando salgo a la calle me dicen que cómo puedo andar solo. Soy una persona que vive en su mundito, pero siento que estoy mejor ahí que en el mundo de afuera, en el mundo de la apariencia. No se me dan las redes sociales, no quiero que sean un trabajo para mí. Subo poco y no estoy al pendiente de ese rollo, no me considero un influencer, me considero un buen músico, un melómano, una persona que hace arte, que está buscando cristalizar lo que hay dentro de mí, y ponerlo en una canción, más que ponerlo en una portada o en una foto, y eso es lo que busco, y creo que eso es lo que me ha llevado a vivir de mi música y de mi arte. La verdad trato de no distraerme mucho en cosas que no tienen sentido o validez, y que no le van a aportar nada a mi proyecto. Soy una persona común y corriente.

Haz hecho unas colaboraciones súper interesantes con Matisse, Kurt, C. Tangana, Río Roma, Lefty Sm. ¿Qué te han dejado?
Grandes amigos, son mi gente, y bendito Dios, y no me gusta decirlo porque puede sonar pretencioso porque la verdad no soy una persona que busque featuring, tanto Matisse como Rio Roma se me acercaron yo vibro y me gusta su música; me gusta que las cosas lleguen solas, y aparte hago cosas para que sucedan de manera orgánica.
Mi sueño es grabar con Alejandro Sanz, pero yo no me siento listo en este momento. Dejo que las cosas se produzcan solas donde todos esos planetas que se tienen que alinear lo hicieron para que llegara.

Es amable, tenaz e intuitivo. “Yo veo que mi música y todo lo que yo he hecho en mi vida, conscientemente es escuchar a Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Pedro Aznar, y a mis grandes ídolos del Flamenco; que han alimentado y enriquecido mi música. Siempre he dicho que eres lo que comes, y agradezco a los discos que mis padres me enseñaron, los discos que mi tata me dejó, porque de todo eso estoy hecho, y eso me hace único”.

Te vimos en Nashville, entraste al country, un género muy celoso, y sabemos que por ahí viene algo interesante que tiene mucho que ver con esto.
Es de mis géneros favoritos, siempre me ha vibrado, soy fanático de ese country no tanto comercial, sino de lo que va con tendencia al blues y rock, soy fanático de Eagles, del señor Chris Stapleton, de ese sonido real, de cantina, porque también es un folclor americano. Es como las tortillas de harina y la carne asada para los sonorenses, la música también tiene un color propio, y aparte el disco nuevo viene con influencia y tendencia del country, con sonidos de carretera, viene todo ese rollo vintage western que me fascina.  

¿Cuándo estrenas el nuevo álbum?
Creo que para julio estará listo, estamos en la selección de temas importantes, en mi cabeza están todas las ideas, está aterrizado, ya las estoy escuchando y ya quiero que ustedes también.

“Viajaste a España para acompañar a “El Madrileño”. ¿Cómo reaccionó el público?
Fue muy bonito porque España es un referente muy grande en cuestión musical en mi vida, me gusta mucho cómo hacen el pop y su rap, y cómo conservan la calidad en su mainstream, en su música popular. Y ver a ese público creo que es uno de los más peaky del mundo, nunca había visto una cosa tan espectacular como ese show. Dato muy curioso, a mí me tocó escribir mi parte de la canción de “Cambia”, y en esa parte dice: “creí escuchando historias de valientes en los versos de Chalino Sánchez”, que para nosotros él es una cultura como para ellos es Camarón, y la gente estaba esperando ese verso, fue el más famoso de la canción, y escuchar a 16 mil españoles cantando a Chalino Sánchez para mí fue algo que me llenó y me tocó el corazón.

¿Quién es tu Ícono musical?
Amo mi carrera y estoy tratando de ser único y diferente. Tengo muchas influencias que son mi soporte y no tanto por la idea política porque difiero de muchas cosas, pero Silvio Rodríguez para mí es como religión, es como terapia para mí. Y como referente y ejemplo Alejandro Sanz. Por supuesto José Alfredo Jiménez que también lo vibro muchísimo, y es lo que voy con el arte que no es pretensioso ,que él al momento de hacer su música no pretendía ser nada, él era sincero, él lo que sentía lo plasmaba, y que nunca se imaginó que iba a tener todo ese éxito e iba a ser un ícono muy grande a nivel mundial, él hacía sus cosas para México, y definitivamente yo he hecho mi música también para mí, y no intento compararme, que no se mal interprete, pero yo también hago mi música de corazón, y es un ejemplo muy grande que siempre lo llevo tatuado.