REFERENTE DEL CORRIDO
Por: Patti Reyes
IG: @lapattireyes
Hace varias lunas era un adolescente que soñaba con hacer música, y hoy, es un referente del género Regional Mexicano, con la “ilusión de seguir haciendo música”, pero con una carrera brillante a sus espaldas, “gracias a su público”, cuenta el cantautor mexicano Alfredo Ríos, mejor conocido como El Komander en entrevista con Íconos Magazine.
El Komander que se alzó a la fama con el movimiento alterado, está inmerso en su libertad como artista, y con el lanzamiento de su más reciente sencillo “Los Beltranes”. Estoy haciendo música que es lo más importante para mí, haciendo lo que me gusta, visitando muchos lugares de México en donde nos permitan estar, la verdad estoy muy agradecido con mi carrera, acabamos de estrenar “Los Beltranes”, un corrido que la verdad me gusta mucho nace de mi inspiración, pienso que a la gente le va a gustar muchísimo:”
¿Qué pasa por la mente de un compositor que ha tenido tantos éxitos?
Todas las canciones son importantes pero este corrido está muy bueno, mencionar a personajes que son de alguna manera polémicos, porque en nuestro regional hay ciertos nombres que causan impacto, apenas va arrancando y va muy bien, yo pienso que van a salir cosas buenas con esta nuevo corrido “Los Beltranes”.
Fuiste el precursor del movimiento alterado que marcó a la música regional mexicana. ¿qué te dejó?
Primero que nada tengo 15 años en la música, me tocó cantar corridos que en su momento le llamaron movimiento alterado, son tendencias musicales, más sin embargo poco a poco nos hemos estado estableciendo muy bien, dándole a la gente un estilo único, demostrando quién es “El Komander” y más que cualquier movimiento musical, más que cualquier moda, pienso que siempre hemos estado enfocados en llevar mi música de una manera auténtica sin tratar de imitar a nadie.
“Entendí que finalmente la vida no es perseguir tantas cosas que uno piensa son importantes”
Cuando grabaste la primera balada, ¿llegaste a sentir miedo de que a tu público no le gustara?
Tal vez muy pocos saben que siempre he cantado romántico, siempre le he cantado al amor, más sin embargo hubo la tendencia en aquellos años como ahora en el tema de los corridos, y yo encantado de poder cantarle a la gente lo que quiera, que ahora vamos a escuchar rancheras, ahora románticas, o ahora corridos. Nuestro Regional Mexicano es tan generoso y amplio que puedes hacer muchas cosas, sin embargo el público es el que decide.
La Pandemia te bajó del escenario, ¿qué has aprendido de esta experiencia?
Definitivamente me puse a analizar mi vida, pues a resetearte, ver de qué manera estaba viviendo mi vida, a qué le estaba dando más valor, entonces entendí que finalmente la vida no es perseguir tantas cosas que uno piensa son importantes, sino valorar las que tenemos, entonces para mí fue la mejor reflexión, valorar mi familia, mi salud, mi trabajo. Hacer como un recuento de tantas cosas que tenemos, pero a veces no le damos el valor que se merece.
¿Cuentas con buenos amigos en tu vida?
Tengo muy claro lo que es valor de una amistad, y tengo la fortuna de escoger a mis amigos, de retirarme de donde no quiero estar. Creo gozar de buenos amigos, mis amigos no están en la balanza, soy un tipo afortunado. Hay gente que se tiene que ir de tu vida, siento que hay amistades cíclicas, y que bueno el que venga y se va que le vaya bien, que siga su camino y que le siga yendo bonito, o como él piense que le debe de ir, pero no estoy tan clavado en ese tema, que si los amigos se van cuando los ocupas, no es lo de Alfredo, yo me dedico a lo mío, a mi familia, a mi trabajo, a mi público que quiero tanto y que me ha dado tanto.
Los amaneceres de tu tierra son hermosos, ¿cuál recuerdas con nostalgia?
Hubo un momento como cuando iba en etapa de desarrollo de mi carrera, uno de los amaneceres más preciosos, recuerdo que fue un día que muchas cosas iban en ascenso como que llegué a una nueva etapa, y me puse a reflexionar en mi rancho donde tengo mis caballos y dije: ´cabrón como es la vida, como a veces te lleva a lugares donde no te imaginas´. Estar con mi familia, con mis hijos, con mi mujer, ver muchas cosas materializadas, y no hablo del tema superficial de dinero, sino de decir: ´estoy en mi casa, con mis hijos, tengo salud, pienso que esas cosas no tienen precio, como que me llegan esos pequeños recuerdos, y empiezo a valorar, y a ver la vida de diferente manera.
¿Cuándo te verán tus fans en Estados Unidos?
Quisiera ir pronto, estamos en el tema de la renovación de mi visa, pero no depende de mí, en cuanto se pueda nos vamos a dar la vuelta, espero en Dios estar pronto por allá.
¿Quién es tu Ícono musical?
Crecí escuchando a Chalino Sánchez y Antonio Aguilar, me puse buenas pedas con su música, soy más fanático del regional mexicano que de algún cantante en particular. Soy más de corridos, más rancherón.