UN GUERRERO MUSICAL
Por: Patti Reyes
IG: @lapattireyes
Cuando Mario Madrigal contestó mi llamada, estaba lleno de energía, a pesar de haber dormido solo 3 horas, logramos platicar de cosas tan chidas como de su documental que está por estrenarse en el mes de Julio, de su pasión por la música y por su instrumento musical, de sus compañeros de Zenda Norteña y más datos curiosos.
El oriundo de Las Nieves, Chihuahua con 25 años en la música, es un guerrero incansable, continúa más vital y creativo que nunca, no para, porque no solo es compositor, dueño de Zenda Norteña y de su propio sello discográfico, sino también acaba de lanzar un documental que ya esta disponible en YouTube.
¿Por qué se te ocurrió hacer un documental?
Todo empezó cuando inicia la Pandemia y estuve pensando en qué hacer, soy de un pueblo de Durango entonces estaba ahí sin hacer nada, me contacté con la gente con la que hago mis videos, ellos hacen películas, sabía que me podía apoyar con ellos y me dijeron: “bueno vamos a grabarte, y empieza a hablar lo que tú quieras”, mi idea era contar la historia de la vida de un músico, de cómo empieza, no es que yo considere que tengo una gran trayectoria, hay muchos artistas con mucho más recorrido que yo, sino que yo estuve en el mundo del género duranguense, estuve en Conjunto Atardecer, y muy seguido en redes sociales me preguntan sobre eso, soy muy consciente que hay mucho fan de esa música que sigue queriendo saber de la vida de los que formamos parte de esa época, entonces así nació la idea del documental.
El bajista comenta que la idea era solo de narrar las experiencias de un músico del género Regional Mexicano, pero el proyecto fue creciendo. “La mayoría de los músicos del Regional Mexicano salen de un pueblo o de un rancho como yo, o vienen de cuna humilde, de clase media, entonces los directores empezaron a hacer preguntas y cuando menos pensamos llevábamos casi cuatro horas de yo estar hablando y todavía no iba ni a la mitad, ahí me di cuenta de que faltaba mucho por contar, porque crece y lo sigo vistiendo, y le sigo agregando porque siempre pienso que le faltan detalles. No sé si a la gente le va a interesar, tampoco soy una casa productora, pero hasta donde sea mi alcance, quiero hacerlo bien”, apuntó Madrigal.
¿Entonces el documental ya no hablará solamente de tu vida?
Lo hice con la tirada de que alguna plataforma le interese y lo pueda usar, un Netflix, un Amazon, cuando menos pensamos ya estábamos envueltos hablando con gente de la música duranguense, entrevisté a integrantes y ex integrantes actuales de Montéz de Durango, Horóscopos, con gente que estuvo en K-Paz, ingenieros, representantes, obviamente con gente de Conjunto Atardecer, cuando vamos avanzando, íbamos escenificando y vistiendo la serie, de repente también ya estábamos entrevistando a músicos del género norteño como Conjunto Primavera, Huracanes del Norte, Rieleros del Norte, Conjunto Río Grande, y vi que ya era muy grande y dije y esto no va a quedar en documental corto, entonces lo vamos a dividir en 4 partes para poder darle sentido.
¿De qué tratará cada uno de ellos?
El primero se llama: “La vida de Mario Madrigal y la historia de Conjunto Atardecer”, lo estrenamos el 8 de julio de 2022. El segundo será 100% de la música duranguense. El tercero será la historia de La Zenda Norteña, y el cuarto es la historia de la música norteña con sax. Ahí tenemos entrevistas de Huracanes, Rieleros, Conjunto Primavera, Conjunto Río Grande, solo me interesa tener la participación de los que iniciaron, no de los nuevos, es un tribulo a los grandes porque estamos hablando de 35 a 40 años de carrera.
Pero eso no es todo, Mario también está también grabó música para el documental.
“Me fui a Chicago y grabé un disco completo duranguense con algunos temas interesantes, no todos, que lo voy a estrenar como soundtrack para el documental, para no tener problemas de derechos, me puse a componer con La Zenda Norteña unos corridos exclusivamente para este proyecto.
Estoy segura de que contar la historia de tu vida te ha regresado a tu infancia
A los 8 años empecé a cantar en la iglesia, y también mi mamá me compró una guitarra, seguí mis instintos, hice lo que tuve que hacer, no me detuve a nada en cuanto a lo que es la música, pero me hubiera gustado que la persona que me enseñó a tocar la guitarra se hubiera quedado en el rancho, me pudo enseñar poco y con eso me quedé.
Estás dejando unas joyas para género Regional Mexicano.
Sabes que tengo poquito miedo porque la gente consume algo rápido y se va, son pocas las que se quedan viendo YouTube por más de una hora, de eso estoy consciente, porque al principio los capítulos iban a ser cortos, sí me dicen que a la mejor no va a crecer como lo hace un video musical, pero eso es un material que la gente lo va a estar consumiendo toda la vida, será material informativo de por vida.
El norteño sax es un género muy delicioso, cadencioso y mágico y quien diga lo contrario no sabe qué onda con la vida. Como público, el norteño sax hace que nuestro cuerpo se contagie de baile y comience a moverse automáticamente, incontrolablemente, pero cómo es el norteño sax para el artista arriba del escenario compartiendo la música. Eso lo van a descubrir en los 4 capítulos del documental.