BAJO LA DISQUERA DE ALFREDO “EL ZURDO” GONZÁLEZ
Por: Patti Reyes
IG: lapattireyes
Desde su formación en 2014, la agrupación oriunda de Rosarito, Baja California ha explorado todos los colores del espectro brindado por su compendio musical de la música norteña llena de elocuencia lírica y musical.
Iniciando con su disco debut se percibieron como la punta y lanza del género Norteño con letras llenas de amor, humor, confesiones y fiesta. Sin duda la vulnerable y poderosa voz de Gustavo le da más diversidad musical en el trasfondo, destacando los arreglos, y un norteño más directo y nostálgico.
Tuve el placer de conversar con Juan Carlos González (batería), Gustavo Estrella (primera voz y bajo sexto), Esaú Bustos (acordeón),y Luis Alberto Escalante (bajo eléctrico) de Los Del Avión, acerca de la forma en la que conectan con el género Norteño, el cariño y admiración por su padrino el músico Alfredo “El Zurdo” González, y de sus íconos musicales.
Vamos a hablar de su estilo, ¿qué los hace diferente de su competencia?
Juan Carlos: Todas las agrupaciones somos diferentes, venimos de la misma raíz de la música norteña, pero al momento de ejecutar un instrumento cada uno le pone su estilo propio, en este caso aparte lo que es bajo, batería, acordeón, bajo sexto, ya tenemos 8 años que nos respaldan, que en estos años hemos trabajado por la esencia del grupo, por sonar de una forma diferente a los demás. Sin olvidar las raíces norteñas clásicas.
Me escuché todo el disco En Vivo. Vol 2 “Es que me gustas” es mi favorita. Temas de amor y cortavenas¿Cómo es la selección de canciones?
Juan Carlos: Vamos seleccionando temas a como nos van gustando, tratamos de elegir los que han sido grabados en otro género, por ejemplo, esa que mencionas era con banda y sierreño, y nosotros la adaptamos a norteño.
Los arreglos del corrido “Al Estilo AB” son adictivos y poderosos.
Gustavo: Ese corrido lo compuse yo, fue una mezcla que hicimos con banda y guitarras, fue algo diferente que nunca habíamos hecho.
¿Aparte de la colaboración con Ulises Quintero, viene otras?
Gustavo: Estén al pendiente de las redes sociales se vienen muchas colaboraciones y cosas muy padres.
Recién firmaban con Algo Records y llega la Pandemia, se quedan en silencio, regresan a los escenarios, como se han sentido.
Gustavo: La verdad bien contentos, la gente nos estaba esperando, de hecho, tuvimos nuestro primer evento formal, nos tocó inaugurar la Feria de Rosarito junto a Laberinto, y el cariño de la gente hizo que nos fuéramos contentos a casa.
¿Cómo se maneja el éxito?
Juan Carlos: Mirando los ejemplos del padrino, porque él es una persona con demasiada fama, y nosotros que pasamos tiempo con él, platicamos con él, y se nos hace una persona normal, porque es muy humilde, y mirando ese ejemplo, uno agarra esa escuela para seguir siempre con los pies en la tierra.
Luis: Como dijo mi compañero tenemos el ejemplo de nuestro padrino que lo conocemos desde chicos, y por mi parte en mi familia somos músicos, crecí viéndolos, y siempre he separado la música de lo social, si tiene que ver, pero nunca pongo la música enfrente como para creer que yo soy más que otros. Siempre respetar a las demás agrupaciones, tomar cosas buenas de los demás grupos, ir sumando para ir aprendiendo más.
Esaú: El padrino es un ejemplo para seguir, y también colaborar con los grupos, apoyar, porque de ahí viene uno, y a quien no le gustaría estar en los zapatos de un artista reconocido.
Gustavo: Ya lo dijeron mis compañeros, acá tenemos al más grande ejemplo con nosotros, saber que si uno llega a hacer algo es por la gente, y no podemos pensar que somos superiores a los demás, porque la gente es la que te hace.
La oportunidad que les da la música de viajar y conocer toda la República Mexicana, es algo que la agrupación agradece, y más el cariño de la gente arriba y debajo del escenario.
“Bendito mi Dios todos los estados que hemos visitado hasta el momento nos han recibido con las mejores atenciones. Culiacán, Monterrey, Guadalajara, Sonora, Mexicali; pero en donde se nos quedó un poco más grabado fue en Monterrey, fíjate que tuvimos una evento donde hubo demasiadas agrupaciones, promotores, empresarios, y la verdad al momento que cruzamos la puerta la gente empezó a tomarse fotos con nosotros, y esa fue una experiencia muy bonita, y ni se diga nuestra casa que ahora que inauguramos la Feria de Rosarito mirar a la gente con nuestras playeras, gorras, banderines, gritando, coreando las canciones, es algo que nos deja sin palabras”, expresó Juan Carlos.
Agradecimientos
Luis: Me siento contento porque la gente nos ha recibido muy bien aquí localmente. También a la familia que nos brinda el apoyo en entender que a veces no se puede estar en la casa en fiestas importantes. Gracias por su apoyo porque esto es nuestra vida.
Esaú: Estoy muy orgulloso de donde soy, es una chulada que la gente siempre nos esté apoyando, imagínese en casa, el apoyo local, muchas gracias a toda la gente que nos sigue de corazón desde hace 8 años.
Gustavo: Primero agradecerle a la familia porque sin ellos no podríamos andar aquí, ellos aguantan nuestras ausencias, y a todos los que han puesto su granito de arena y que han hecho posible que estemos cumpliendo este bonito sueño que poco a poco va tomando más forma, y al público, orgullosos de ser de Rosarito, de hecho, le dedicamos un tema “Mi Lindo Rosarito”, se lo hicimos a nuestro pueblo con mucho cariño.
Juan Carlos: Muchas gracias a la gente, a la familia por entender y aguantar, porque esta carrera no es nada fácil, a veces pasamos mucho tiempo fuera de casa. Simplemente leer los comentarios de nuestro público en las redes sociales, es una cosa hermosa que nos deja sin palabras. Gracias también a todos los que se van sumando porque no se van a arrepentir de este proyecto que traemos, y viene mucha música para todos. ¡Espérenla!
Íconos:
Luis: Por mi parte mi papá y mis tíos son músicos, su grupo se llama Grupo Chacal Norteño, a ellos los vi desde que nací, hasta hoy ha sido pura música en mi vida, y gracias a ellos aprendí a escuchar la música norteña como Ramón Ayala, Los Invasores, Los Cadetes, porque es la música más tradicional que no pasa de moda, ellos fueron mi escuela.
Esaú: Tengo a varios íconos, Ramón Ayala es uno, pero fíjese que tengo la honra de conocer de tener al lado nuestro padrino Alfredo González que también es mi ícono de la música norteña, “El Zurdo” de Los Tucanes de Tijuana, es un gran placer para mí.
Juan Carlos: Pues a mí me gusta Maluma (carcajadas), al igual que mi compañero vengo de familia de músicos, como nuestros padres se dedican a esto, son los que te compran el primer instrumento, en mi caso mi papá me compró mi primer batería, sería grosero de mi parte no darle mi reconocimiento, mi padre fue el que me inculcó el amor por la música, y de ahí se viene la cadenita, desde lo clásico como Los Cachorros de Juan Villarreal, Ramón Ayala, y me gusta mucho Carín León y Grupo Firme.
Gustavo: A diferencia de mis compañeros no vengo de familia de músicos, fui el único loco desbalagado. Crecí con Explosión Norteña, Tucanes, Ramón Ayala, Cadetes, ellos fueron los que me marcaron.