TRES DÉCADAS CANTANDO POESIAS DE AMOR
Entrevista: Rosy Oros
Fotografía: Evelyn Ramos
Pancho Barraza sigue siendo un maestro e inspiración para los intérpretes del Género Regional Mexicano. Escuchar sus canciones y su voz es sentir que algo lo une con su público. Quizás por su transparencia; por su fuerza y entrega.
Tres décadas de obra de “El Poeta del Amor” perdura en el imaginario tanto de sus seguidores como de cualquier melómano. Por ello, es el momento de dar a reconocer sus 30 años de trayectoria, centrada básicamente en su incontestable música. Una historia única e irrepetible.
El álbum “PANCHO BARRAZA, 30 ANIVERSARIO, 30 CANCIONES, 30 DUETOS” es indispensable y es el homenaje que merece tanto Barraza como sus fans, y será una joya y un documento único en la historia del Género Regional Mexicano e incluso fuera de nuestras fronteras.
Pancho bienvenido a nuestra oficina cuéntame ¿Cómo ha sido caminar estos 30 años en el mundo de la música?
Ha sido fácil porque no planeas al inicio, no te conviertes de la noche a la mañana, te conviertes después de que aprendes a trabajar o te da una pataditas en la cola para que sepas como hacer las cosas con orden, con disciplina, con constancia. Entonces, yo te `puedo decir que fue fácil, pero realmente tiene su complejidad el trabajo, pero como me gusta tanto lo que hago y como amo tanto la música, ha sido fácil el llegar a 30 años de carrera y mínimo espero que sean 30 años más.
Tu show es muy armónico, muy anímico, es un show espectacular…
Es muy versátil y tiene la ventaja de que está plagada de éxitos que durante 30 años de carrera la gente se ha enamorado, se ha divorciado, ha hecho hijos, hijas, nietos. Hay canciones que compuse como por ejemplo “Ya se Fue”, que tiene los 30 años que yo tengo de carrera, “Vuelve por Favor” y “Una noche cualquiera” son canciones que han servido para enamorar a muchas parejas. Hace poco me pasó un detalle, que ahora me sirve como una anécdota… Llega una señora de unos 40 años con su hija de entre 18 años a tomarse unas fotos conmigo. Entonces me dicen “¿Te podemos platicar algo?”, me dice la mamá, y yo le digo adelante, dígamelo, “mi hija me llegó el día de ayer con una canción, bien emocionada me dice, acabo de conocer a un artista nuevo con una canción nueva, que era un gran éxito y a ella le gusta mucho esa canción. Obviamente yo pensaba en “Nunca Cambies”, en “Yo Estaba Solo”, “¿Por qué?”, “La Mujer Que Amo”, todas las canciones nuevas ¿no?, y entonces yo callado solo veo a la señora y me dice, solté la risa yo y mi hija me dice ¿porque te ríes?, es que con esa canción te hice, y el artista que estás escuchando es el artista de yo amo y la canción era de del enemigo del amor que tiene 25 AÑOS que salió al mercado y escúchalas”.
“La Mujer Que Amo” es una de las canciones que han pegado en México, y le encuentro un toque así Santana, esta fantástica, haces unas cosas increíbles, diferentes y en especial esa canción es muy buena, me gusta mucho.
Lo que pasa es que yo tengo la noción de la vida que hablamos de Regional Mexicano. Y hablando de Regional Mexicano no es hablar de banda solamente, no, es hablar también del Reggae que hacen muchos muchachos Mexicanos, porque lo que hacen en muchas regiones de México es hablar de la música acompañada con acordeón y bajo sexto, que también es música Mexicana en sí, y todo lo Mexicano, todo lo que se hace en México en español, pues es Regional Mexicano, entonces yo no precisamente grabo con banda, tengo un par de discos grabados con Mariachi, 3 discos grabados con Mariachi y tengo un disco grabado con grupo orquestado y de ahí surge “La mujer que amo”.
“Marco Antonio Solís y José Manuel Zamacona fueron los artistas con los que yo alucine y soñé que podía ser artista algún día”
En la producción de los 30 duetos hay muchos amigos tuyos, artistas que también te han impulsado a que su público los jala, para que las nuevas generaciones te volteen a ver, te escuchen.
Es un caso como el que estamos platicando ahorita, muy similar, hace días platicando con alguien por ahí de radio, platicábamos del suceso de fenómeno llamado “Firme” y del fenómeno llamado “Bukis”, hablábamos de los públicos, de que acaparan un evento de Grupo Firme y del público que acapara el grupo Los Bukis , y después nos vamos con el público que sigue a Pancho Barraza y encontramos en el público a gente desde los 9 años hasta los cincuenta y tanto años, entonces bendito sea Dios mi música abarca generaciones con mucha facilidad y dentro de este disco de “Duetos” vienen artistas que recorren cuatro generaciones de música, José Manuel Zamacona (q.e.p.d.), él es el artista que yo seguí, ya después nos vamos al género de artistas donde está mi compadre Julio Preciado, El Coyote, Mimoso, que son artistas de mi tiempo, ,mis compañeros con los que hemos crecido haciendo música, y luego viene la otra camada, o se puede decir de la otra década donde está Luis Ángel “El Flaco”, Luis Alfonso Partida “El Jacky”, Grupo Firme, Grupo Fantasma, Lenny Ramírez, Carín León, entonces esa camada de artistas es otra generación y ya estamos hablando de “Tres Generaciones”, entonces me fui a la otra generación más pequeña con los más chicos incluí a un grupo que se llama Grupo Mando Real, un grupo de muchachos, el mayor tiene 20 años y el más chico tiene 17, Banda Coyulitos que son chicos desde los 13 años hasta los 19 y dentro de ese marco cuento con un chico llamado Ulises Chaidez, él tiene un público desde niños de 12 años hasta personas de 30 años, es muy similar al público que ahora está con Firme, es un público que abarca desde los chiquillos de muchachitas y muchachitos que empiezan a despertar con la emoción del noviazgo, o a las personas que al momento no se han casado, son totalmente fiesta. Son artistas que se pueden presentar cada fin de semana en una ciudad distinta y como el público que los sigue es el público que sale todos los fines de semana.
En el caso de Los Bukis un reencuentro es formidable porque la gente quiere reencontrarse con su artista, con su música, con quien los hizo enamorarse, volver a cantar “Tu Cárcel” y todos sus éxitos. Dentro de mi ignorancia dentro de la música puedo aseverar que posiblemente ya en la próxima vuelta ya uno tenga uno más años y diga ya los oí el año pasado y en el caso del otro público es antro semana tras semana entonces yo abarque, no está Marco Antonio Solis dentro del disco, pero esta José Manuel Zamacona de “Los Yonics” (se le extrañara enormentente) con una canción inédita, pero Marco Antonio Solís y José Manuel Zamacona fueron los artistas con los que yo alucine y soñé que podía ser artista algún día.
¿Quién es tu Ícono?
El icono más grande que tuve es mi compadrito Joan Sebastián, porque es el único que cada vez que sacaba una canción nueva parecía que se había enamorado de otra mujer, nos daba de la canción anterior a la que sigue una semblanza diferente como cuando te enamoras de otra persona diferente. Eso es lo que me sorprendía mucho a mí, el cómo manejar los lenguajes como los cambiaba y el cómo cambiaba las temáticas, es muy difícil que con más de 1000 canciones el crear canciones con cosas diferentes y que no suenen parecido a lo que ya has creado y sobre todo cuando tienes una pareja estable, yo le digo a mi esposa… “Enójate si quieres pero yo tengo que componer canciones y las canciones que hago de dolor yo sé que no te gustan pero a eso me dedico“.
¿Con que te quedas de estos 30 años?
Me quedo con todo, hubo un tiempo en mi vida que inicio con suerte como Pancho Barraza, me bendice Dios y me catapulta a un lugar que yo no entendí, no lo asimilaba hasta que de plano la vida me dio un golpe fuerte.
¿En que momento?
Cuando un día no llegue a cantar a un lugar en Guanajuato, les sigo pidiendo sinceras disculpas a la mi gente bonita porque no llegué a cantar, y al siguiente día que llego a cantar en Morelia me doy cuenta de que para la gente era tan importante que yo estuviera donde me anunciaran.
Fue una buena sacudida…
Hasta ese entonces me cayó el veinte que me correspondía en el papel de que tenía que estar ahí porque era un cantante, un cantautor y también me quedo con el otro espacio de mi vida donde me volví una persona sin vergüenza, una persona que en verdad era bastante vaga.
Eres un hombre bendecido…
Ahora le doy gracias a Dios por ayudarme a salir de ese espacio de adicciones y de mujeres, me dejó salir sano tanto física y mentalmente, bendigo a Dios aún todavía por tener el espacio que tengo ahora, por la oportunidad que me dio para volver a reencontrarme con el amor de tener una pareja, una esposa que realmente me ama y obviamente la amo sin comparación alguna.
Entonces, ¿hubo un tiempo triste en tu vida?
No hubo un tiempo triste incluso cuando yo era un sinvergüenza bien hecho me divertía, yo no lo hacía por los demás, yo lo hacía porque yo era así, fue una etapa de mi vida donde llegó un momento donde dije ¿ya, que sigue”?, entonces ahí dije “ahí, ya muere”. Bendito Dios la decisión fue de un segundo para que me diera toda una “Vida de Felicidad”.
Te felicito porque son treinta años maravillosos que celebramos contigo, con tu publico maravilloso y con todos tus amigos que formaron todo este álbum.
Muchas gracias, Iconos Magazine, gracias por abrir los brazos y acaparar con cariño la música de su amigo Pancho Barraza. Muchísimas gracias por abrir su corazón.
Marco Antonio Solís y José Manuel Zamacona fueron los artistas con los que yo alucine y soñé que podía ser artista algún día.
Bendito Dios la decisión fue de un segundo para que me diera toda una