CONTENIDO

Gaby Moreno

Jul 30, 2020

IT’S ON FIRE

Entrevista: Paty Reyes

“Venirme de Guatemala a Los Angeles cuando tenía 18 años, dejar a mi familia, me vine así toda intrépida pero con mucha esperanza, con mucha fe de que las cosas iban a salir bien”

En entrevista telefónica la cantautora guatemalteca Gaby Moreno nos reveló las locuras que ha hecho por amor, cómo fue la experiencia de colaborar con Camilo Lara, qué ha estado haciendo en casa, nos contó cómo su canción “Fire Inside” terminó en la campaña “Dear Class of 2020”, y también cuál es su disco favorito de este año.
Gaby Moreno no deja de sorprendernos, cada vez que estrena nuevas canciones nos inunda con su magia, alegría y poesía, sus canciones generan entusiasmo y estimulan todos nuestros sentidos. Si hay alguien que sabe contar historias en forma de canciones, ésa es ella. Desde su primer álbum ha logrado apartar su punto de vista de las necesidades comerciales y plasmar su vida diaria, sus pasiones, sus tristezas y alegrías, su infancia, su cultura y tradiciones.
En la entrega de sus más recientes lanzamientos musicales: “Fire Inside” y “Yemayá”, Gaby Moreno nos muestra su personalidad camaleónica, en los dos temas la intérprete de “Ave que emigra” colaboró con dos diferentes músicos, en la primera con el talentoso multi-instrumentista, cantante, compositor y productor de Nashville, Andrew Bisell, y en la segunda con el reconocido cantautor y productor mexicano Camino Lara, definitivamente Moreno logra acabar con la monotonía del confinamiento.

Tu canción “Fire inside” fue elegida para la campaña, “Dear Class of 2020” que se hizo junto a los Obama’s para todos los estudiantes que se graduaron este año virtualmente. Y además el tema se ha incluido en los programas de NBC, ‘American Ninja Warrior’ y ABC, ‘Station 19’. ¿Cómo llegó a ti esta oportunidad tan importante?
Fíjate que este tema lo compuse hace unos tres años, es increíble como esas cosas pasan, uno nunca sabe cuándo va a ser el momento idóneo para que se den ciertas situaciones. Mi casa editora que es Peer Music me mandó a Nashville hace un par de años para componer temas con distintos compositores y uno de ellos se llama Andrew Bisell y teníamos la tarea de escribir algo que pudiese ser usado en algún programa de TV o en alguna película, entonces pensamos que tenía que ser un tema de esperanza, con un mensaje muy positivo, de no rendirse, de salir adelante, y fue usado en un par de programas de TV y hace unos meses recibí el correo de mi casa editora de que lo iban a usar para esta campaña, no sé exactamente cómo llegó esta oportunidad, si ellos fueron los que mandaron la canción, tengo que averiguar, pero la cosa es que la usaron para la campaña, y la verdad que fue una verdadera sorpresa para mí, y aparte me emocionó mucho ser parte de algo tan importante como celebrar las graduaciones de todos estos chicos que se esforzaron y esmeraron tanto y que es un momento importantísimo en sus vidas, fue muy lindo.

En esta Pandemia especialmente a los chicos les ha cambiado la vida drásticamente, tengo amigos en California que son profesores y me han contado que muchos de ellos no pudieron continuar con sus estudios porque sus padres perdieron su empleo. ¿Hay algo que tú quisieras hacer y que te frustra no poder?
Sí muchas cosas, por ahorita lo que quisiera es poder viajar e ir a ver a mi familia, no tanto el viajar de gira, claro que extraño los escenarios, pero extraño a mi familia de Guatemala, me frustra mucho el no poder salir porque en Guatemala está completamente cerrado, no están entrando vuelos, entonces sí siento un poquito de ansiedad de no saber cuándo los voy a poder volver a ver.

“Para mí también fue algo emocionante tener la posibilidad de colaborar con él, desde hace mucho que lo admiro, hace mucho que quería hacer algo con él y por fin se dio”

Ahora hablemos de “Yemayá”. Los seguidores de Camilo Lara que no se habían dado la oportunidad de escucharte están sorprendidos y uno de los comentarios dice: “¿dónde estaba Gaby Moreno? Eso es lo que me parece interesante de las colaboraciones. En “Yemayá” tenemos la oportunidad de escucharte en un tema pop muy al estilo de Mexican Institute of Sound pero con tu esencia, inyectándole esa voz exquisita que te caracteriza. ¿Qué opinas sobre los comentarios de los seguidores de Camilo?
Tan linda muchísimas gracias por tus palabras. Para mí es un gran honor haber colaborado con Camilo y haber tenido esa aceptación, de verdad se siente muy lindo, tengo mucho agradecimiento y cariño por todas esas muestras de apoyo. Para mí también fue algo emocionante tener la posibilidad de colaborar con él, desde hace mucho que lo admiro, hace mucho que quería hacer algo con él y por fin se dio; y también para mi público ha sido lindo porque en Guatemala igual Camilo no es tan conocido, como que es viceversa, eso es lo lindo de las colaboraciones que puedes abrirle tu mundo a otro público.

La letra de “Yemayá” es muy sugerente, me acordé que mi abuela decía que “cuando te enamoras te apen…” pero ustedes lo dicen muy romántico, “cuando te enamoras te hace perder el argumento”.
Pero es exactamente eso (risas), te vuelve todo tonto, eso, te apen… ¡me encanta!

¿Has hecho locuras por amor, por ejemplo mudarte a otro país?
A ver, amor puede ser de varias formas, amor de pareja y en mi caso amor por la música, que ha sido mi vida, que ha sido mi pasión desde chiquita, y sí me ha hecho hacer locuras definitivamente, venirme de Guatemala a Los Angeles cuando tenía 18 años, dejar a mi familia, me vine así toda intrépida pero con mucha esperanza, con mucha fe de que las cosas iban a salir bien, y más que nada teniendo el apoyo de mi familia, eso me ayudó muchísimo, fue una bendición.

Es un gran ejemplo de tus padres que sí te apoyaron para que otros dejen especialmente a sus hijas perseguir sus sueños.
Totalmente, mis padres me apoyaron desde que era chiquita, mi mamá es una figura nacional de la radio y la televisión, ella está en el medio, y mi padre en aquel entonces era promotor artístico, y los dos desde siempre buscaban oportunidades para que yo estuviera en escenarios musicales; una de las historias interesantes que tengo es que le abrí un concierto a Ricky Martin a los 10 años, siempre estaba rodeada de ese mundo, sabía lo que quería hacer el resto de mi vida.

¿Has tenido la oportunidad de decirle a Ricky Martin que tú eras esa niña Guatemalteca de diez años que le abrió el concierto?
No, la verdad que no.

Sería interesante que hicieras un dueto con Ricky Martin, aprovechar el tiempo que tienen por el confinamiento, porque hemos visto excelentes colaboraciones en redes sociales, nos han regalado momentos sublimes y mágicos. ¿Algo positivo que te esté dejando estar en casa?
Muchísimas cosas por ejemplo he estado haciendo muchos proyectos musicales desde mi espacio, mi casa, aprendí a usar un programa de música que se llama Logic que es muy conocido entre músicos que tal vez anteriormente me daba cierto miedo, no lo conocía tan bien y no me había atrevido a entrarle a eso y ahora me fascina estar en esto de la producción, en la grabación; bueno estoy produciendo a un artista ahorita desde la distancia, es otro rollo pero se puede hacer, no es imposible.

¿Y al artista que está produciendo es hombre o mujer?
Es mujer.

¿Nos puedes adelantar quién es?
No puedo dar el nombre pero ya lo sabrán muy pronto, lo único que les puedo decir es que es una artista legendaria y es un gusto trabajar con ella.

“Llevaba más de diez años de no estar tanto tiempo en casa, y esta desagregación también me ha ayudado muchísimo”

Ya me emocioné. ¿Cuándo se va a estrenar la producción de la artista secreta?
Pues creo que tienen pensado lanzar un sencillo como por octubre, y el disco el próximo año.

¿Cuál es la canción que te hubiera gustado componer?
Una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, bueno hay varias pero la que se me viene a la mente ahorita es una de Antonio Carlos Jovim que se llama “Aguas de marzo”, es una canción bellísima que la canta él junto a Elis Regina salió creo en los años sesentas, es una belleza de canción.

Algo que preocupa mucho es la salud mental especialmente por la situación que estamos pasando, a ustedes el escenario los alimenta, les da energía, creo que los que estaban cansados de hacer giras, de viajar, ahora hasta eso extrañan. ¿Cómo te mantienes sana?
La verdad que estoy muy tranquila, yo venía también de estar de gira, así demasiado movimiento, llevaba más de diez años de no estar tanto tiempo en casa, y esta desagregación también me ha ayudado muchísimo, el estar saliendo a caminar, estar con mi esposo, con mi perrito, eso también te ayuda muchísimo a hacer otras cosas como Yoga, meditación.

¿A ti también te ha dado por cocinar cosas que nunca habías hecho?
Sí estoy cocinando muchísimo, lavar platos, nunca se terminan, ese trabajo doméstico también es una forma de meditación y la verdad que estoy muy bien con mi salud mental y espiritual.

“Estamos tratando de buscar otras maneras de conectar con el público, de seguir compartiendo nuestra música”

¿Qué planes tienes en los próximos meses que dure este confinamiento?
Estoy teniendo un par de conciertos virtuales, creo que eso muchos artistas estarán haciendo por mucho tiempo porque no sabemos cuándo vamos a poder regresar a hacer giras de la manera como se hacían. Entonces estamos tratando de buscar otras maneras de conectar con el público, de seguir compartiendo nuestra música, y creo que los espacios virtuales están súper bien, no sé si viste el concierto que hizo Jorge Drexler, fue una maravilla, fue impresionante de verdad; ahí te das cuenta que la música está ahí, y claro que no es lo ideal porque uno quisiera estar en el mismo espacio del artista, pero también se puede sentir, se puede seguir emocionando al público de otra manera.

Recuerdo que el primer Live que vi cuando empezó la cuarentena fue el de Alejandro Sanz con Juanes. Y de ahí el público ha tenido oportunidad de convivir y conversar directamente y sin intermediarios con sus artistas favoritos. Hoy las entrevistas se hacen por Zoom, por Facebook o Instagram. ¿Qué te ha aparecido toda esta dinámica que has tenido con tu público y con tus compañeros artistas?
Es otra manera de adaptarse a esta nueva normalidad, yo por ejemplo con las entrevistas me estoy dando cuenta que no hay que subirse a un avión, ir hasta Nueva York o hasta México para hacer una gira de promoción, lo podemos hacer a través de Zoom, a través de llamadas telefónicas, también es bueno para el medio ambiente no tener que estarse subiendo al avión todo el tiempo. Siento que eso me ha hecho cambiar un poco de opinión sobre cómo hacer las próximas veces que tenga que hacer promoción, ya sé que no necesariamente tengo que hacer tanto viaje y con los Lives es un poco raro no sentir el aplauso de la gente, no sentir esa energía cuando estás enfrente del público, pero hay que adaptarse no hay de otra tenemos que salir de esta todos juntos y sé que lo vamos a hacer y tenemos que cuidarnos.

Durante este confinamiento hemos tenido oportunidad de leer, de ver series y también de escuchar mucha música. ¿Cuál es ese disco que tienes en replay y que te ha encantado?
Un disco que lanzó una de mis artistas favoritas hace poco y es Fiona Apple, el disco se llama “Fetch the Bolt Cutters” y es impresionante la verdad, para mí es uno de los mejores discos del año, es una joya, tienes que escucharlo.