CONTENIDO

Maria del Pilar

Dec 20, 2019

UNA CANTAUTORA INDEPENDIENTE QUE ESTÁ EN SINTONÍA CON EL CORAZÓN


“Te confieso que este show me ha dado vida, le ha dado una segunda vida a mi carrera”

Hablamos vía telefónica con María del Pilar de su nuevo trabajo discográfico titulado: “Songs + Canciones II” distribuido por el sello Casete. De qué significa para ella ser Chilena, de su trabajo como profesora de música, de formar parte de la ola bilingüe angelina, de qué representó su debut en el show Vida, y qué músico mexicano es su ícono.

Nadie como María del Pilar para hacer latir una canción hecha con pasión, garbo y fuerza contenida. Por eso es una de las voces más importantes en la música alternativa latinoamericana de los EEUU. Todas las canciones del nuevo disco le permiten mostrarse en pleno dominio de su arte interpretativo. Sin duda es uno de sus trabajos más logrados, un disco de ricos detalles y sugerencias. Da un golpe de timón estilístico sin concesiones. Es el fiel reflejo de nuestros diferentes estados de ánimo. A veces expansivo, otros muchos efusivo, íntimo y vulnerable. Emociones en forma de canción. Un disco que no es sólo un proyecto, sino una criatura viva, que nace, madura y da muchas alegrías al alma.

La canción “Took a picture” con la que abre el abanico de emociones que es tu disco es una de mis favoritas porque evoca a los sonidos setenteros, me recuerda a Los Angeles Negros, uno de mis grupos predilectos de esa época.
-Mira lo bonito de la música es que cada persona puede interpretarla como quiere al final de cuenta mi meta como cantautora es que la gente pueda conectar con la canción y hacerla suya, en esa canción participaron amigos que tocan saxofón, trompón, trompetas; ellos estuvieron en la mayoría de las canciones para tener otra dimensión porque esto no lo había hecho en mis canciones anteriores.

El tema “Heavy lifting” es otro que sin duda me arrancó varias lágrimas al escucharla, es fácil imaginarla hipnotizada por la radio cuando vivía en su país Chile, escuchando canciones que comenzaban a marcarla. Seguramente por eso, ya en su adolescencia, María del Pilar supo que las buenas canciones son aquellas que se alojan en la piel y hablan con el lenguaje de lo inmediato. Esta canción le abrió un amplio camino al disco, además que formó parte del show de TV Vida de Starz y de su playlist. “La canción tuvo diferentes procesos porque tenía un sonido de reggae, pero cuando yo entro al estudio llego con mis canciones y ahí en el proceso las canciones empiezan a cambiar ahí es cuando decidí cambiar el sonido pero dejar la misma letra”, expresó la cantante.

“I´m very easy to get along with, that I´m such a good girlfriend”

“Waiting on the boys” es un tema que sin duda le habla a las nuevas generaciones de mujeres. ¿Crees que intimidas a los hombres por tu personalidad?
-(risas) Cualquier pololo (novio) que ha andado conmigo te puede decir que I´m very easy to get along with, that I´m such a good girlfriend. Yo creo que es en esta vida la gente no está dispuesta a ciertas cosas, a veces cuesta encontrar a la persona adecuada para su vida, y a veces pasa en otra etapa de la vida, entonces creo que en algún momento los hombres nos van a entender mejor.

“I saw the light, me despertó esos sentimientos muy puros que uno tiene cuando uno ama por primera vez”

“Milagrito” es una canción que invita a volver a enamorarse o a reencontrarse con el amor. Me encanta el sonido festivo y el contenido esperanzador. ¿Participaron niños en los coros?
-No, son el grupo Las Cafeteras. La historia de la canción es que me encontré con una persona en una situación donde en vez de sentirme con un bajón de lo que es el amor, sentí lo opuesto, I saw the light, me despertó esos sentimientos muy puros que uno tiene cuando uno ama por primera vez; yo creo que también es el amor platónico que uno tiene hacia algo inocente, es como despertarse, significa que es inocente y puro.

Este álbum me parece una evolución en tu música, experimentaste nuevos sonidos, te desnudaste por completo. ¿Cuánto tiempo te tomó terminarlo porque no es fácil hacerlo de manera independiente?
-De principio a fin fueron dos años, porque tuve que esperar a que me llegaran unos fondos monetarios a los que solicité que ofrece el gobierno de Chile a creadores, a artistas. Las canciones ya las tenía pero necesitaba grabarlas, y como lo estaba haciendo de manera independiente y aparte tengo que trabajar para sobrevivir, lo hicimos poco a poco, mi productor es muy abierto y me dio mucho de su tiempo y flexibilidad, me pedía que continuara con las grabaciones y me dijo que el fondo iba a llegar que de eso no me preocupara.

Son de esos angelitos que están a nuestro lado.
-Sí por supuesto y están cuando los necesitas.

Hablando de angelitos, creo que llegó otro ángel a tu vida y fue el show Vida del network Starz en el que hiciste tu debut en la segunda temporada. Me pareció tan interesante el que hayan invitado a cantautoras mujeres que están haciendo cosas interesantes en Los Angeles, CA. ¿Cómo fue la experiencia de formar parte del show, de estar en el playlist y que hayan elegido el tema Heavy Lifting?
-Mira para mí ha sido muy especial, este show se llama Vida, pero te confieso que este show me ha dado vida, le ha dado una segunda vida a mi carrera, en serio. Mi música la eligieron para la primera temporada y le llamé a Tanya Saracho que es la creadora para darle las gracias y le invité un café y empezamos a hablar de cómo iba a ser la segunda temporada y fue una cosa muy orgánica, y le comenté que debería integrar a músicos de la escena bilingüe angelina le conté la historia y le gustó mucho y un día me dijo: “mira recuerdas cuando hablamos y me presentaste las ideas de la escena de East LA, pues quiero que seas y formes parte de esto, te agregamos en nuestro guión”, y así fue como llegó esta oportunidad.

“En los festivales latinos de música sólo el 5% son mujeres y el resto son hombres y eso no es justo”

Ya que estamos en el tema de la escena local no es fácil a veces producir tu propia música, ser tu propio manager, publicista, etc. ¿Cómo ves la escena entre mujeres? ¿Ha cambiado de los noventas a ahora?
-Creo que más que nunca hay muchas mujeres que están haciendo cosas interesantes, hay más grupos diversos, hay más espacios para tocar en lo que es la música bilingüe y alternativa, pero desafortunadamente todavía falta mucho por hacer y romper con muchas cosas; porque en los festivales latinos de música sólo el 5% son mujeres y el resto son hombres y eso no es justo. Pero tenemos que seguir luchando.

Y es ese legado que las mujeres en la historia han dejado en el mundo, Rocío Gutiérrez tu publicista me comentó que estás como profesora de música y estás enseñando música a niños. ¿Cómo es esa experiencia?
-Yo vengo de una familia de artistas, arte visual y música, entonces para mí es parte del legado de mi familia, entonces es algo que tenía que hacer, y amo hacer, disfruto darle a mi comunidad porque no soy sólo una profesora común, soy una artista que está enseñándoles todo lo que está a mi alrededor como crear música, hacer giras, y entro a su salón de clases y les puedo enseñar que eso es lo que pueden hacer, les muestro la vida real, o sea la mentalidad como profesora de música y artista, y eso los inspira porque te ven que puedes hacer arte por el mundo y no sólo en la escuela.

¿Para ti qué es ser una chingona?
-Creo que eso especialmente se escucha en la cultura bilingüe que existe en EEUU, y significa una persona que es segura de sí misma, segura de a dónde va, que aunque las cosas fallen igual sigue y tiene otras formas de llegar a sus sueños, a sus pasiones, a las cosas que quiere, y también de que vales por lo que eres, y no sigues al pie de la letra lo de calladita te ves más bonita.

-No, son el grupo Las Cafeteras. La historia de la canción es que me encontré con una persona en una situación donde en vez de sentirme con un bajón de lo que es el amor, sentí lo opuesto, I saw the light, me despertó esos sentimientos muy puros que uno tiene cuando uno ama por primera vez; yo creo que también es el amor platónico que uno tiene hacia algo inocente, es como despertarse, significa que es inocente y puro.

Ícono personal.
Es mi madre.

Ícono musical
-Esa es difícil, son tantos por lo menos para mí, porque uno he crecido con tantos íconos profesionales que han sido mi influencia, pero sólo tengo que elegir uno; bueno sabiendo que estas cosas siempre cambian y siempre fluyen te podría decir que hay una persona que siempre ha sido un ícono por su finidez, su sonrisa, por la forma en la que él atrae a su público con amor pero también despertándolos y ese sería Rubén Albarrán de Café Tacvba. Porque usa ropa de mujer, de hombre, entonces tiene una mente tan abierta y lo demuestra en el escenario y en su música es lo que quieres como artista tener esa actitud y libertad.

Mi sueño es conocer chile y vivir en Valparaíso. ¿Qué significa representar a Chile no sólo en EEUU sino en el mundo?
-Para mi Chile siempre ha representado familia, hogar, raíces, momentos muy bonitos de cuando era niña, eso es lo que es y Valparaíso es muy especial. 

Te invito a que le des play a su álbum “Songs + Canciones II”. Después de escucharlo vas a admitir que es un placer necesario al que nadie se debe negar