Una buena estrategia de Advertising digital, además de la inteligencia analítica aplicada al mundo de la música, es probablemente el componente más importante en el desarrollo y mantenimiento de un artista o sello discográfico.
Hoy vamos a hablar sobre los errores que cometen los artistas con sus campañas publicitarias. He realizado cientos de llamadas con artistas, managers y sellos, la mayoría de las veces hablando sobre cómo pueden mejorar sus campañas publicitarias para sus lanzamientos. Con el paso del tiempo, he notado algunos errores bastante comunes; este artículo contiene los cinco principales.
- NO HACER PRUEBAS SUFICIENTES (A/B TESTING)
No estoy ordenando estos errores por cuán comunes son, pero este definitivamente es el más común. Un artista me dirá que no está obteniendo buenos resultados, y cuando reviso su campaña, veo que solo tienen 1 conjunto de anuncios y 1 anuncio. Lo que significa que solo probaron 1 audiencia y 1 creativo o visual como anuncio (video).
Una de las pocas verdades en el marketing en las que puedes confiar es que no puedes predecir el comportamiento de la audiencia. Entonces, el nombre del juego está en probar múltiples audiencias (Ad Sets) y múltiples videos (Ads) para cubrir todas tus apuestas y encontrar un ganador al cual invertirle adecuadamente.
- HACER DEMASIADOS AJUSTES
En el caso extremos de la persona que no prueba nada está la persona que hace demasiados ajustes en sus campañas. Ni siquiera estoy hablando de probar demasiadas variables a la vez (aunque eso también es un problema). Sino más bien de ajustar tus campañas publicitarias con demasiada frecuencia. Las campañas publicitarias digitales simplemente necesitan tiempo para optimizarse y mejorar. No debes estar “arreglándole” algo todos los días. De hecho, mi regla general es no hacer demasiados ajustes en tus campañas más de una vez cada 2-3 días.
- DEJAR QUE TUS EMOCIONES INTERFIERAN
Los artistas a menudo se encuentran creyendo que su canción más reciente es su mejor canción. El problema es que esto no siempre es así. Entiendo que las canciones son como hijos y las amas a todas. Pero no puedes permitir que eso nuble tu interpretación de lo que los datos de marketing te están mostrando. Ciertas canciones simplemente tendrán un rendimiento inherente peor o mejor que otras canciones. No necesariamente es un indicador de calidad musical (aunque eso definitivamente importa mucho), sino más bien de lo atractiva que resulte tu canción para el público objetivo y el mercado disponible. Las canciones que más amas pueden no ser las canciones que a todos les gusten más. Debes comprender cuáles son tus límites dentro de tu oferta para no perder tu esencia musical y darle a tu carrera una oportunidad de éxito comercial con la lectura adecuada de los resultados de tus campañas.
- GASTAR EL MISMO PRESUPUESTO EN CADA CANCIÓN
En una nota similar al último error, si tienes canciones con mal rendimiento, no deberías promocionarlas tanto e invertir como con las canciones con buen rendimiento. Recomiendo establecer un presupuesto promedio para invertir en cada canción. Entonces, cuando una canción tenga un muy mal desempeño, tal vez solo gastes la mitad o un tercio de eso. Sin embargo, si la canción tiene un desempeño increíble, podrías gastar el doble o el triple en esa. No todas las canciones necesitan (ni deberían) tener el mismo presupuesto. Estás buscando hacer crecer tu música en su conjunto, no necesariamente una canción individual. Forzar canciones que no tienen un buen desempeño solo desperdicia dinero.
- NO UTILIZAR UN OBJETIVO DE CONVERSIÓN
He visto a cientos de artistas asumir que saltarse el crear una página de destino (“Landing Page”) y dirigir a las personas directamente a servicios de streaming con una campaña de tráfico dará mejores resultados que ejecutar un objetivo de conversión a un Landing Page. Su lógica tiene sentido, pero en la práctica, las campañas de tráfico rara vez funcionan. Los bots en Facebook e Instagram pueden hacer clic en enlaces, pero generalmente no pueden interactuar con un Landing Page, por lo que las conversiones los filtran. Los clics accidentales contarán para una campaña de tráfico, pero no se contarán para un objetivo de conversión. Siéntete libre de explorar esto por ti mismo, pero he visto a suficientes artistas obtener 1,000 clics que resultaron en CERO Streams. Esto no significa que nunca funcionen. De hecho, he tenido excelentes resultados usando objetivos de tráfico para campañas de re-marketing y/o campañas de giras con ubicaciones muy específicas. Pero para la promoción de streaming, la generación de leads o las ventas, las campañas de tráfico no funcionan.
Asegúrate de probar estrategias, ajustar presupuestos según el rendimiento y utilizar objetivos de conversión para optimizar tus esfuerzos de promoción. Recuerda, la clave está en aprender de tus errores y adaptar tu enfoque para alcanzar tus metas musicales y económicas como artista.